ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracción De ADN Vegetal De Una Forma Casera.


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 5

Extracción de ADN de vegetales

Favela Varela Oscar; Nevarez Fallad Héctor y Rocha Álvarez Edgar Noé.

06 de Junio de 2014

Resumen

La extracción de ADN por métodos sencillos de vegetales, con el uso de ingredientes al alcance de todos, comprobar la eficiencia de este método y determinar las variables que pueden influir en la calidad y cantidad de ADN extraído. Ha sido un método casero el cual se utilizó para el desarrollo de esta práctica, así como también el uso de equipo y material que podemos encontrar en el hogar. Para la extracción del ADN se llevan a cabo una serie de sencillos pasos: rotura celular, la cual se realizó con una licuadora y detergente para lavavajillas; Eliminación de impurezas: con ablandador de carne, cuidando que tuviese papaína como enzima proteolítica; alcohol isoamílico, este para apartar la cadenas de ADN del resto de la mezcla y así poder ser visible. En el presente experimento no se pudo obtener suficiente cantidad de ADN para ser observado con detalle. Por lo que se concluye que en la extracción de ADN puede afectar el tipo de alcohol que se utiliza, así como la temperatura a la que este se encuentre y la cantidad de enzimas que se usen.

1. INTRODUCCIÓN

El procedimiento básico de la extracción de ADN se pude dividir en 5 pasos, algunos de los cuales se realizan simultáneamente dependiendo del protocolo a usar.

a. Ruptura de las células

Entre los métodos de lisis celular más utilizados están:

I. Detergentes: los detergentes aniónicos se utilizan básicamente para extraer ADN de parásitos, células en cultivo y tejido, siendo el dodecil sulfato de sodio (SDS), Noniedt-P40 (NP40) y sarkosil unos de los más usados para la ruptura de la membrana celular.

II. Enzimas: se utilizan especialmente para la extracción de ADN bacteriano, total o plasmídico, siendo la lisozima la enzima de elección. La lisozima actúa desestabilizando la pared celular de bacterias Gram negativas, ya que rompe las uniones glucosídicas entre los polisacáridos N-acetilglucosamina (NAG) y el ácido N-acetilmurámico (NAM).

III. Agentes desnaturantes: se utilizan para extraer ADN de diferentes tipos celulares y tejidos, siendo el cloruro de guanidina uno de los más empleados. (Puerta & Urueña, 2005)

La lisozima es una enzima que cataliza el rompimiento de enlaces covalente de la pared celular. Nuevamente la intención final es romper la envoltura celular y permitir que se libere el ADN de la solución. El EDTA es una gente quelante que actúa removiendo trazas de metales necesarios para que actúen las endonucleasas. De esta manera se previene que las endonucleasas que están de la célula actúen degradando el constituyente celular de interés. (Giraldo, Chamorro, & Mejía, 2010)

La extracción de ADN por métodos sencillos de vegetales, con el uso de ingredientes al alcance de todos, comprobar la eficiencia de este método y determinar las variables que pueden influir en la calidad y cantidad de ADN extraído.

. En el presente experimento no se pudo obtener suficiente cantidad de ADN para ser observado con detalle. Por lo que se concluye que en la extracción de ADN puede afectar el tipo de alcohol que se utiliza, así como la temperatura a la que este se encuentre y la cantidad de enzimas que se usen.

2. Materiales y métodos

Para el desarrollo de la presente práctica se utilizaron materiales y sustancias de fácil acceso, han sido sustancias e ingredientes que podemos encontrar en cualquier alacena o despensa del hogar.

2.1. Vegetal.

Se usó Brassica oleracea, o comúnmente conocido como brócoli, material al cual se le extrajo el ADN. Se adquirió de un supermercado.

2.2. Enzima

Como parte del proceso se hizo uso de la papaína, misma que se obtuvo de un ablandador de carne McCormick.

2.3. Reactivos

Parte importante para el desarrollo de la práctica, fue detergente líquido, aquel que comúnmente se utiliza para la limpieza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com