ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extracción Del ADN


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

ADN es la abreviatura del ácido desoxirribonucleico (en inglés, DNA). Constituye el material genético de los organismos. Es el componente químico primario de los cromosomas y el material del que los genes están formados. Es una molécula formada por dos cadenas de polinucleótidos unidas por puentes de hidrogeno. Los nucleótidos que presenta son: la timina, adenina, guanina y la citosina; las cuales forman los genes, que de acuerdo a la secuencia de orden en que se encuentran determinan las características biológicas de todo ser vivo. Además esta molécula de vida está constituida de un azúcar desoxirribosa y un grupo fosfato.

La mayoría de los organismos, están formados por millones de células, el ADN está presente en todas las células de estos seres vivos. En las células procariotas el ADN se encuentra disperso en el citoplasma. Y por el contrario en las células eucariotas está ubicado dentro de un núcleo, donde está asociado con proteínas y el ARN.

Por otro lado, el ADN al ser una molécula larga puede en conjunto ser visualizada y además al estar en todas las células de todos los organismos, puede ser extraído con facilidad de cualquier tejido, para ello se requiere un procedimiento que implica la ruptura de las células, la separación del ADN de otros componentes celulares y por último la precipitación de esta molécula de vida.

En este informe veremos los procedimientos que se realizó para obtener el ADN de las células vegetales, en este caso del plátano.

La extracción de ADN requiere hacer varias series de etapas simples. En primer lugar tienen que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula. Después debe romperse al igual la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Por último hay que proteger el ADN de enzimas que puedan disminuirlo y para aislarlo hay que hacer que se precipite en alcohol. El ADN es soluble en agua, pero cuando se encuentra en agua destilada se desenrolla y precipita. Además de permitirnos ver el ADN, el agua destilada separa el ADN de otros componentes celulares, los cuales son dejados en la solución. La sal evita la unión de las proteínas al ADN.

Materiales

 Placa de Petri.

 Tenedor.

 Vaso de Precipitado.

 Cuchara pequeña.

 Palos de Brocheta.

 Embudo de filtración.

 Papel de filtro.

 Anillo de hierro.

 Soporte universal.

 Portaobjetos.

 Tubo de ensayo.

 Gotero.

 Toalla nova.

 Paño absorbente.

 Plátano.

 Agua destilada.

 Alcohol.

 Lavalozas.

 Microscopio.

Procedimiento

 Echar en un vaso de precipitado una cucharada de lavaloza y sal.

 Moler la mitad de un plátano en la placa de Petri con un tenedor, hasta que quede una pasta sin grumos.

 Echar una cucharada de la pasta de plátano en el vaso de precipitado, luego agregarle un poco de agua para que se pueda mezclar.

 Mezclar con un palo de brocheta sin crear espuma.

 Ensamblar el embudo de filtración junto al anillo de hierro en el soporte universal.

 Cortar una pieza de papel de filtro en forma de disco, doblarla en forma de cono y colocarla en el embudo de filtración.

 Colocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com