ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO EN SEPSIS INTRAABDOMINAL EN LAPAROTOMIA POSTQUIRURGICA EN LOS ADULTOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  3.822 Palabras (16 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 16

TEMA:

FACTORES DE RIESGO EN SEPSIS INTRAABDOMINAL EN LAPAROTOMIA POSTQUIRURGICA EN LOS ADULTOS

CURSO:

CIRUGIA GENERAL

DOCENTE:

DR. HINOSTROZA

ALUMNO:

2014- I

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………..3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………….5

OBJETIVO PRINCIPAL…………………………………………………….…5

OBJETIVO SECUNDARIO…………………………………………………...5

MARCO TEORICO……………………………………………………….……6

METODO………………………………………………………………….…..13

RESULTADO…………………………………………………………….…...15

CONCLUSION……………………………………………………………..…20

BLIBLIOGRAFIA………………………………………………………….….21

INTRODUCCION

Las infecciones, en general, constituyen un tipo de patología de muy alta incidencia y prevalencia en la población general, pero cuando se trata de infecciones particularmente graves, se asocian a altos costos de hospitalización, pérdida de horas-hombre y a una significativa tasa de mortalidad. Hoy en día, se reconoce a la sepsis como un problema de salud pública. Datos epidemiológicos reportan unos 300 casos de sepsis por 100 000 habitantes (alrededor de 1,8 millones de casos al año), que generan el 2% de todas las hospitalizaciones y un promedio del 30% de las admisiones en UCI.

Las hospitalizaciones por sepsis se han duplicado en la última década y, actualmente, pese a los esfuerzos desplegados, es la segunda causa de muerte en UCI. Uno de cada 4 pacientes internados en la UCI con infección o sepsis, evolucionan a sepsis grave o al shock séptico con tasas de mortalidad del 20% al 95%. En el Perú, la sepsis tiene una tasa de 18 por 100 000, pero en la población mayor de 65 años la muerte por sepsis tiene una tasa de 141 por 100 000.

Lo cual expresa la relación directa entre mayor edad y el mayor riesgo de muerte por infección aguda. Se ha demostrado que la mortalidad es mayor en los pacientes con sepsis grave o en shock séptico que no reciben terapia antibiótica temprana, en comparación con aquellos que sí la reciben. De ahí la alta recomendación que estos pacientes reciban un régimen antibiótico adecuado lo antes posible –incluso dentro de la primera hora de realizado el diagnóstico-, debido a que dicha estrategia se relaciona con la elevación significativa de la tasa de supervivencia en pacientes con infecciones graves. El creciente fenómeno de la resistencia antibiótica demanda que la selección del tratamiento antibiótico se sustente en los factores clínicos de riesgo para patógenos específicos, el conocimiento de los patrones locales de resistencia a los antibióticos y la prevalencia del microorganismo.

Por tanto, el enfoque óptimo para el paciente con una infección grave, implica la iniciación de una terapia empírica agresiva y de amplio espectro, seguido de la oportuna evaluación de los parámetros clínicos y de los resultados microbiológicos disponibles, a fin de modificar el régimen antibiótico de la manera más conveniente.

Además, más allá del inicio temprano, se debe indicar en forma correcta: las dosis apropiadas, el intervalo entre dosis y la forma de administración, a fin de aprovechar los beneficios farmacológicos de los antibióticos escogidos y de sus efectos antibacterianos, minimizar la aparición de efectos adversos y disminuir la emergencia de bacterias resistentes.

Al respecto, se ha encontrado que cuando los médicos tienen buena adherencia a las guías del uso de antibióticos, llegan a dar coberturas antimicrobianas empíricas más adecuadas, las mismas que ulteriormente tienen concordancia con los resultados que obtienen en los cultivos solicitados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO EN LAPAROTOMIA POR SEPSIS INTRAABDOMINAL EN LOS ADULTOS?

OBJETIVO PRINCIPAL

Determinar factores de riesgos en sepsis intraabdominal en laparotomía postquirúrgica en los adultos

OBJETIVO SECUNDARIOS

• Determinar el diagnóstico y tratamiento precoz para evitar complicaciones de las sepsis en los adultos

• Conocer las complicaciones posquirugicas en adultos

• Conocer los factores de riegos en sepsis intraabdominal postquirugica

MARCO TEORICO

La sepsis es un trastorno inflamatorio potencialmente mortal, y también la respuesta del sistema inmunológico a la infección. Afecta a más de 750.000 personas por año, con una prevalencia de 3/1.000 personas. Los adelantos en la farmacoterapia y la atención de soporte han mejorado las tasas de supervivencia. Sin embargo, las tasas de mortalidad siguen siendo del 25% al 30% para la sepsis grave y del 40% al 70% para el shock séptico. La sepsis es responsable anualmente del 20% de todas las muertes hospitalarias (210.000), lo que equivale a la cantidad de muertes anuales por infarto agudo de miocardio.

El común denominador de la sepsis abdominal es la peritonitis, la cual puede ser primaria, secundaria y terciaria. Así tenemos los siguientes ejemplos: absceso apendicular, perforación de víscera hueca, pancreatitis aguda, pelvi peritonitis, piocolecisto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com