ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE AFECTAN LOS PUNTOS DE FUSIÓN


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Informes  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

Contenido

I. FUNDAMENTO TEÓRICO        1

1.1 DESTILACIÓN        1

1.2 TIPOS DE DESTILACIÓN        1

1.3 PRESIÓN DE VAPOR        2

1.4 FILTRACIÓN POR SUCCIÓN        3

1.5 EXTRACCIÓN        4

1.6 PUNTO DE FUSIÓN        4

1.7 FACTORES QUE AFECTAN LOS PUNTOS DE FUSIÓN        5

1.8 AZEÓTROPO        6

1.9 COLUMNA DE FRACCIONAMIENTO        6

1.10 TEST DE LUCAS Y TEST DE ÁCIDO CRÓMICO        6

II. FICHAS DE SEGURIDAD        7

2.1 TABLA NO. 1, PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS REACTIVOS        7

2.2 TABLA NO. 2, TOXICIDADES, FORMAS DE DESECHO, ANTIDOTO DE LOS REACTIVOS        8

III. OBJETIVOS        11

3.1 GENERAL        11

3.2 ESPECIFICOS        11

IV. REACCIONES        11

V. METODOLOGÍA        12

5.1 DIAGRAMA NO. 1, DESTILACIÓN        12

5.2 DIAGRAMA NO. 2, TEST DE LUCAS Y DE OXIDACIÓN        12

VI. PREGUNTAS DE PRE-LABORATORIO        14

VII. TÉCINCAS        15

7.1 DIAGRAMA NO. 3, DESTILACIÓN SIMPLE        15

VIII. REFERENCIAS        16

I. FUNDAMENTO TEÓRICO

1.1 DESTILACIÓN

El proceso de la destilación consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasen a fase vapor y, posteriormente, enfriar el vapor hasta recuperar estos componentes en forma líquida mediante un proceso de condensación. También se le llama separación de líquidos porque suele efectuarse para purificar sustancias liquidas, removiendo las impurezas que estas puedan tener. Para cualquier tipo de destilación es recomendable utilizar tres matraces recolectores de la la sustancia líquida, en el primero caerán las primeras gotas que pueden contener impurezas de bajos puntos de ebullición o restos de disolventes, en el segundo se almacena la sustancia pura y en el tercero las ultimas gotas que pueden contener impurezas de mayor punto de ebullición.

Fuente: [, en Referencias]

1.2 TIPOS DE DESTILACIÓN

1.2.1 DESTILACIÓN SIMPLE

La destilación simple se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos a destilar contiene únicamente una sustancia volátil, o bien, cuando ésta contiene más de una sustancia volátil, pero el punto de ebullición del líquido más volátil difiere del punto de ebullición de los otros componentes en, al menos, 80 ºC.[pic 1]

Imagen No. 1, Fuente: [http://medioambienteei.blogspot.com/2014/10/destilacion.html]

1.2.2 DESTILACIÓN FRACCIONADA

La destilación fraccionada se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos que se pretende destilar contiene sustancias volátiles de diferentes puntos de ebullición con una diferencia entre ellos menor a 80 ºC. Al calentar una mezcla de líquidos de diferentes presiones de vapor, el vapor se enriquece en el componente más volátil y esta propiedad se aprovecha para separar los diferentes compuestos líquidos mediante este tipo de destilación. A diferencia de la destilación simple, en este tipo de destilación se emplea una columna de fraccionamiento, esta contiene pequeños platos distribuidos a lo largo de su longitud, de forma que las pequeñas cantidades de líquido que se encuentran en cada una de ellas, durante el proceso de la destilación, contienen mezclas cada vez más enriquecidas en el líquido más volátil. El plato situado en la parte superior de la columna contendrá el líquido más volátil.

1.2.3 DESTILACIÓN POR HORNO DE BOLAS

Consiste en un destilador de vacío sin volúmenes muertos que se utiliza para la separación entre líquidos o sólidos de bajo punto de fusión y sustancias poliméricas o aceites de elevado punto de ebullición. En función del volumen de las bolas escogidas este sistema nos permite destilar desde cantidades pequeñas de producto (50-100 mg) hasta cantidades elevadas de hasta 10-15 g.

1.3 PRESIÓN DE VAPOR

La presión de vapor es la presión de un sistema cuando el sólido o liquido se hallan en equilibrio con su vapor, se utiliza para medir la volatilidad de una sustancia; es decir, de su capacidad para pasar de un estado líquido o sólido a uno gaseoso y, por lo tanto, de pasar de un medio como el suelo, las plantas o los cuerpos de agua a la atmósfera. La presión de vapor se define como aquella presión a la cual un líquido en estado puro y su vapor están en equilibrio a una determinada temperatura. Esta propiedad se incrementa cuando la temperatura aumenta, y viceversa. La presión de vapor se expresa usando diferentes unidades; sin embargo, en esta base de datos se consideraron los milímetros de mercurio.

Fuente: [, en Referencias]

1.3.1 VOLUMEN Y PRESIÓN

La relación de presión-volumen fue estudiada y investigada por el químico ingles Robert Boyle, La Ley de Boyle resume sus investigaciones, esta establece que el volumen de una cantidad fija de gas mantenida a una temperatura constante es inversamente proporcional a la presión. Es decir que son inversamente proporcionales, cuando una crece la otra disminuye y viceversa.

[pic 2]

Ecuación no. 1, Fuente: [, en Referencias]

1.3.2 ECUACIÓN DE CLASSIUS CAPEYRON

La presión de vapor de un líquido se relaciona con la temperatura por medio de la ecuación de Claussius Clapeyron, sin embargo existen muchas ecuaciones que estudian esta propiedad de los fluidos, pero de todas maneras estas ecuaciones pueden referirse a la ecuación de Clapeyron:

[pic 3]

Ecuación no. 2, Fuente: [, en Referencias]

La gráfica  del logaritmo de la presión del vapor y el reciproco de la temperatura absoluta es una recta. La ecuación anterior no es una mala aproximación pero en general esta curva realmente tiene unas curvaturas pequeñas que muestran así que esta aproximación tampoco es la mejor. Estas curvas las observamos exagerando un poco el dibujo, de la siguiente manera:[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (440.7 Kb)   docx (215.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com