ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DIVORCIO EN LA ACTUALIDAD COVID- 19


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Tesis  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES “MONSEÑOR ABRAHAM ESCUDERO MONTOYA” «FUNDES»[pic 1]

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DIVORCIO EN LA ACTUALIDAD COVID- 19 EN LA CIUDAD DE IBAGUÈ – TOLIMA

MARIA FERNANDA LUNA ANGARITA

YENY MILDREY GARCIA SUAREZ

ALICIA MURILLO GONGORA

Alumna

FUNDACION UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SUPERIORES MONS. ABRAHAM ESCUDERO

FUNDAMENTO EPISTEMOLOGICOS

PSICOLOGIA III

ESPINAL- TOLIMA

2021

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DIVORCIO EN LA ACTUALIDAD COVID- 19 EN LA CIUDAD DE IBAGUÈ – TOLIMA

JOSÈ JAVIER CAPERA FIGUEROA

Docente Orientador

FUNDACION UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS SUPERIORES MONS. ABRAHAM ESCUDERO

FUNDAMENTO EPISTEMOLOGICOS

PSICOLOGIA III

ESPINAL- TOLIMA

2021

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación es sobre los factores que influyen en el divorcio en la actualidad covid- 19 en la ciudad de Ibagué – Tolima, y como este también afecta en entorno familiar , ya que el matrimonio está constituido por un hombre y una mujer los cuales establecen una vida juntos, creando asi una familia en la cual existen lo roles y la cual es la base de la sociedad.

según la disposición civil de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2006). Desde la perspectiva sociológica, el divorcio constituye un fenómeno social y demográfico caracterizado por el incremento de las rupturas conyugales; particularmente por la formalización legal de la disolución conyugal.

Según el Anuario de Estadísticas Vitales: Matrimonios y Divorcios, presentadas por el INEC, en el año 2008, da a conocer que hasta ese año, existen 76.354 Matrimonios y 17.111 Divorcios. Estas estadísticas presentadas, se distribuyen de año en año, comenzando desde 1999 hasta el 2008. Según las estadísticas, muestran que los matrimonio, realizados en el año 1999, la cantidad ha sido de 77.593, esta cifra se ha ido disminuyendo poco a poco hasta llegar a 63.299, en el año 2004, y a partir de allí, la cifra ha ido subiendo poco, hasta el año 2008 con 76.354, llegando casi a la cifra que se empezó en el año 1999.

Aunque no hay certeza que las disoluciones hayan sido provocadas por la llegada del virus, expertos consultados por Ondas de Ibagué le atribuyen la culpa al confinamiento provocado por el coronavirus.

Para el abogado experto en derecho de familia, Alberto Torres Bonilla, la convivencia se deteriora al estar con la misma persona las 24 horas del día y los siete días de la semana, sin oportunidad de tomar un respiro en otro entorno.

En esta época de pandemia mundial causada por el covid-19, uno de los fenómenos que afecta la sociedad especialmente a nivel familiar, es el aumento de las separaciones de pareja, debido a los diferentes cambios obligatorios que se han presentado. Por tal motivo, el presente cuerpo de trabajo se encargará de buscar las razones, por las cuales se ha incrementado esta problemática durante el confinamiento o periodo de aislamiento obligatorio en la sociedad. Por tal motivo, es importante identificar las razones de divorcio en esta época y el impacto social que genera esta decisión. Se presentan dos clases de divorcio: el legal y el emocional, el legal es un trámite rápido y sencillo que se lleva a cabo ante autoridad competente, mediante documento y el emocional es el más complicado, ya que el divorcio presenta una serie de connotaciones de tipo emocional especialmente con los hijos, con el del dinero, con los bienes existentes, debido a los cambios bruscos que se presenta en los miembros de esa familia, siendo así, este último el más difícil de superar.

Con relación a las Razones se encuentran:  la violencia intrafamiliar debido a que las parejas tienen que permanecer 24 horas al día compartiendo un mismo techo, las rutinarias obligaciones que demanda el hogar, el cuidado de los hijos, el hacer de profesores con el fin de contribuir con la educación de sus hijos, genera traumatismo en la sana convivencia del hogar especialmente el más afectado es el hombre, debido a la posición machista de pensar que la mujer es la encargada del hogar y el hombre es el que debe salir a buscar el sustento del mismo, apreciación errónea ya que el matrimonio es una sociedad donde el compromiso debe ser por partes iguales y más en la actualidad en la que se vive,  en el que la mujer cumple un rol en el campo laboral igual que el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (260.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com