ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACIA HOSPITALARIA COLABORATIVO 1


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO # 1

APORTE INDIVIDUAL

CURSO

FARMACIA HOSPITALARIA

TUTOR

GUSTAVO ALONSO VILLEGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

INIRIDA GUAINIA

SEPTIEMBRE/ 2014

INDRODUCCION

1. Explicarla importancia y dé ejemplos de los siguientes 5 conceptos relacionados con los temas de Servicio Farmacéutico y Atención Farmacéutica:

Concepto Importancia Ejemplo

a. Objetivos del Servicio Farmacéutico

1. Promover y propiciar estilos de vida saludables.

2. Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos y promover su uso adecuado.

3. Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.

Programar el abastecimiento necesario para lograr el suministro oportuno a los pacientes del hospital.

4. Ofrecer atención farmacéutica a los pacientes y realizar con el equipo de salud, todas las intervenciones relacionadas con los medicamentos y dispositivos médicos necesarias para el Permite el seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico,

contribuyendo con el médico tratante y otros profesionales del área de la salud en la consecución de los resultados previstos para mejorar la calidad de vida de los pacientes -Asesoría al paciente considerando las posibles alergias, interacciones y contraindicaciones de los medicamentos de prescripción y/o de libre venta, incluyendo herbolarios.

Recomendaciones al paciente buscando la óptima utilización del medicamento, tomando en cuenta el almacenaje, la conservación, la correcta administración, así como la prevención y/o minimización de los efectos secundarios.

Seguimiento de la terapia de los pacientes para identificar reacciones adversas y efectividad del medicamento promoviendo la continuidad del tratamiento logrado así los resultados esperados.

Educación a pacientes y familiares acerca de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, etc. buscando mejorar el control de las mismas y minimizar sus efectos a largo plazo

Concepto Importancia Ejemplo

b. Atención Farmacéutica

aporte técnico – científico en el manejo de los

medicamentos y dispositivos médicos como uno de los insumos más importantes

en la atención a los pacientes, con el propósito de garantizar el acceso de

medicamentos a toda la población, el cual debe estar basado en términos de

calidad tanto del medicamento, como del servicio e información a la población,

siendo este un compromiso compartido entre el gobierno y los sectores

involucrados en el campo de la salud Llevar a cabo la atención farmacéutica del paciente encaminada a asistirlo en su tratamiento farmacológico, de manera que obtenga el mejor resultado terapéutico en el tiempo óptimo y al menor costo.

Validación farmacéutica de las prescripciones médicas: Proceso por el cual el farmacéutico confirma la revisión de la prescripción médica. Se asegura de este modo que se ha entendido correctamente la prescripción, que es viable técnica y temporalmente, y que se han resuelto las posibles discrepancias entre lo prescrito y lo que va a dispensarse por parte del área. El objetivo es establecer la validación farmacéutica de las prescripciones farmacoterapéutico para asegurar que éstas disponen de los datos mínimos necesarios, que se tiene la capacidad de cumplirlas, que se resuelven las posibles diferencias con la prescripción inicial, y que se transfieren las posibles modificaciones.

Concepto importancia ejemplo

C -Asistencia Básica Farmacéutica:

Dispensación, promoción y uso adecuado del medicamento, recolección de información relacionada con los medicamentos conel programa de Farmacovigilancia por parte dl Tecnólogo en Regencia de Farmacia o Auxiliar en Servicios Farmacéutico Permiten brindar atención farmacéutica

En los servicios de baja complejidad o primer nivel de atención, en los que se podrán dar asistencia básica farmacéutica en la dispensación, promoción y uso adecuado de medicamentos, recolección de información relacionada con los medicamentos y con el programa de farmacovigilancia a cargo de un regente de farmacia. Participar en la promoción y la educación sanitaria (por ejemplo, en relación con el uso adecuado de la medicación, el abandono del tabaquismo, la inmunización, la prevención del abuso de drogas, la higiene, la planificación familiar, y la prevención del Sida).

concepto importancia ejemplo

d. Perfil farmacoterapéutico

Es un registro de información relativa a la terapia medicamentosa del paciente Proporcionar información sobre la utilización del medicamento por parte del paciente. Proporcionar datos relativos al paciente y facilitar la comunicación con otros profesionales de la salud.

En este último punto se incluirían: registro de las alergias medicamentosas del paciente, idiosincrasias en las respuestas, medicamentos no eficaces, prevención y control de interacciones.

En la elaboración del Perfil armacoterapéutico, el farmacéutico deberá

recoger para cada paciente ciertos aspectos de información esencial, está recogida

puede realizarse por medio de entrevistas personales con el paciente o mediante la

Distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com