ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 FARMACIA HOSPITALARIA


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO 1

FARMACIA HOSPITALARIA

CECILIA CIANCI

CODIGO: 63524895

CRISTINA RUIZ MUTIS

CODIGO: 1.083.881.350

LUCRECIA PALACIOS

SANDRA MAGALY CARRILLO VALDEZ

CODIGO: 37748610

GRUPO: 301507_46

TUTOR

GUSTAVO ALONSO VILLEGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Regencia de Farmacia

Abril, 20 del 2013

INTRODUCCION

Al iniciar tan interesante trabajo podemos afirmar cuán importante es saber manejar temáticas como: servicio farmacéutico, atención farmacéutica, establecimiento farmacéutico, asistencia básica, perfil farmacológico, promoción y prevención en el campo farmacéutico entre otros, dicha temática aporta a nuestra carrera sin número de beneficios, ya que nos brinda conocimiento y herramientas sólidas para desempeñarnos como mejores personas y profesionales.

La farmacia hospitalaria centra su objeto no sólo en el medicamento sino también en la atención al paciente y al usuario del medicamento. El desafió de la farmacia hospitalaria hoy en día es mejorar el servicio, garantizando mayor accesibilidad a medicamentos eficaces y seguros; creando un uso racional de ellos.

El servicio de farmacia hospitalaria debe ser funcional, integrado y clínico, que garantice la respuesta técnica de adquisición de medicamentos, estableciendo su correcta dispensación, y contemplando su calidad. Debe brindar información a personal sanitario y pacientes, realizar actividades sanitarias, ensayos clínicos que lleven a un proceso de investigación, estudios de farmacovigilancia y farmacocinética clínica. Tendrá actividades del tipo asistencial, administrativo y científico.

OBJETIVOS

Definir conceptos claves relacionados con el curso de Farmacia Hospitalaria y su aplicación teórica.

Identificar aspectos de las actividades asistenciales, de promoción y prevención que se realicen desde los Servicios Farmacéuticos.

Establecer diferencias entre servicio farmacéutico y establecimiento farmacéutico.

Conocer los diferentes niveles de complejidad en un servicio farmacéutico.

Identificar interacciones medicamentosas de una formula médica real.

1. Explicar la importancia y dé ejemplos de los siguientes 5 conceptos relacionados con los temas de Servicio Farmacéutico y Atención Farmacéutica:

a. Objetivos del Servicio Farmacéutico

El Servicio Farmacéutico según decreto 2200 de junio de 2005, Se debe establecer contacto directo con el paciente, mediante la entrevista; elaboración del perfil farmacoterapéutico; la prevención, detección y resolución de Problemas Relacionados con Medicamentos y Problemas Relacionados con el Uso de Medicamentos; realizar las intervenciones que fueren necesarias; y, hacer el seguimiento permanente, en unión con otros profesionales de la salud, desarrollando estrategias para atender necesidades particulares proyectadas fundamentalmente al usuario de los servicios de salud y a la comunidad.

Ejemplo: Cuando un paciente llegue con una formula médica al servicio farmacéutico, a la hora de dispensar y suministrarle los medicamentos debemos explicarle e incentivar el uso adecuado de los medicamento, forma en que el médico ha indicado su administración para el beneficio de su salud.

b. Atención Farmacéutica

Es la provisión responsable de la farmacoterapia con el propósito de alcanzar unos resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente

Son todas aquellas actividades orientadas tanto al Paciente como al medicamento,

“una acción socio-sanitaria dirigida a aunar esfuerzos profesionales y comunitarios que promuevan, mantengan y restauren la salud y prevengan la ocurrencia de enfermedades”2 con el objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y calidad de vida del paciente”.

Ejemplo: la indicación de medicamentos que no requieren prescripción médica, prevención de la enfermedad, educación sanitaria, farmacovigilancia, seguimiento farmacoterapéutico personalizado y todas aquellas otras que se relacionan con el uso racional del medicamento.

c. Asistencia Básica Farmacéutica

En el caso específico del regente de farmacia realizará actividades de “asistencia básica farmacéutica” tanto orientadas al medicamento como orientadas al paciente exceptuando el seguimiento farmacoterapeutico que es exclusivo del profesional químico farmacéutico.

También el regente de farmacia servirá como apoyo al químico farmacéutico en las actividades de Atención Farmacéutica en instituciones de mediana y alta complejidad.

Asistencia básica farmacéutica comprende la Dispensación, promoción y uso adecuado del medicamento, recolección de información relacionada con los medicamentos con el programa de Farmacovigilancia por parte del Tecnólogo en Regencia de Farmacia o Auxiliar en Servicios Farmacéutico.

d. Perfil farmacoterapéutico

Es la relación de los datos referentes a un paciente, su tratamiento farmacológico y su evolución, realizada en el servicio farmacéutico, con el objeto de hacer el seguimiento farmacológico que garantice el uso seguro y eficaz de los medicamentos y detecte los problemas que surjan en la farmacoterapia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com