ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 3 Farmacia Hospitalaria


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  6.390 Palabras (26 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 26

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

TRABAJO COLABORATIVO 3

FARMACIA HOSPITALARIA-301507

Grupo: 14

María Elena Vásquez Avello

CC. 43514758

elena5623@hotmail.com

TUTOR

Gustavo Alonso Villegas

Medellín, noviembre de 2013

Cea Medellín

INTRODUCCION.

Con la realización de este trabajo dejaremos muy claro el concepto y la importancia que se le da al servicio farmacéutico, en un hospital donde la función más importes que hace, se refleja en los tratamientos satisfactorios en los procesos terapéuticos y de recuperación continua de los pacientes.

Dentro de él, intervienen muchos procesos como lo son la farmacovigilancia, tecno vigilancia, control de medicamentos e insumos estériles, personal altamente calificado para el desarrollo de los procesos de la normatividad por los cuales se debe regir un servicio farmacéutico, de acuerdo a los decretos establecidos por los entes encargados de la salud

En este trabajo conoceremos la forma de dispensar algunos medicamentos, también aprenderemos a convertir y dosificar medicamentos dependiendo su concentración, presentación, dosis e indicación médica.

Se debe tener en cuenta el correcto manejo de las preparaciones del sistema de dosis unitaria en el servicio farmacéutico hospitalario con énfasis a las soluciones, medicamentos y dispositivos en vista a proporcionarle una mejor y pronta recuperación al paciente.

OBJETIVOS.

* Establecer la importancia y el cuidado que se debe tener al momento de la dispensación de un medicamento, a un paciente con varias patologías

* Cuando estamos clasificando un medicamento saber cuál de todos los recetados por medico es el más importante y porque, y saber decirle al paciente

* Saber qué hacer en un caso como el del señor Rueda, porque del conocimiento que como profesional de la salud, le transmita al paciente se va a ver reflejado a seguridad de la recuperación.

* Adquirir conocimientos que de seguro serán de gran utilidad en nuestra vida diaria como regentes de farmacia con respecto a la farmacología.

*

SITUACIÓN PROBLEMA: Situación problema: Al servicio Farmacéutico del Hospital donde usted es el Director Técnico llega la siguiente prescripción, del paciente Juan Rueda de la cama 520:

A. 500 mL Solución Salina Normal SSN + 35mEq KCl, pasar a 62.5mL / H. b. Propranolol 40 mg tab/dia. c. Clonidina 150 mcg tb / dia. d. Verapamilo 120 mg tab / dia. e. Mononitrato de isosorbide 10 mg tab. f. ASA 100 mg /dia. g. 350 mL de Solución Salina al medio (SS al 0.45%) h. Fenitoína IV 125 mg c/12h durante 8 días.

De acuerdo a la prescripción:

1. Calcule cuántas bolsas de SSN de 500 mL y ampollas de KCl, dispensa? 2. Cual podría ser la enfermedad de base del paciente? Explique con una descripción clínica del paciente. 3. Indique cuál de los fármacos anti-HTA es el más potente y porque? 4. Si sólo hay disponible bolsas de Solución Salina Normal SSN en su servicio, cuál es el procedimiento para dispensar SS al medio? EXPLIQUE

5. Si sólo hay disponible ASA de 500 mg en su servicio, cuál es la solución para dispensar el ASA 100 mg? EXPLIQUE de manera pormenorizada cada uno de los pasos y el procedimiento de adecuación y dispensación. 6. Indique el procedimiento de adecuación y dispensación de la Fenitoína, si ud sabe que la presentación de ese medicamento es por amp X 250mg.

Nota: El desarrollo y cálculo de cada una de las actividades debe ser enviado, NO se aceptan respuestas no sustentadas.

Recomendación final

Es fundamental que cada uno realice y participe en el foro del trabajo # 3, quien no participe no debe aspirar a obtener nota aprobatoria y tampoco deberá ser tenido en cuenta en la entrega del trabajo final.

Al servicio Farmacéutico del Hospital donde usted es el Director Técnico llega la siguiente prescripción, del paciente Juan Rueda de la cama 520:

A. 500 mL Solución Salina Normal SSN + 35mEq KCl, pasar a 62.5mL / H.

b. Propranolol 40 mg tab/dia.

c. Clonidina 150 mcg tb / día.

d. Verapamilo 120 mg tab / día.

e. Mono nitrato de isosorbide 10 mg tab.

f. ASA 100 mg /día.

G. 350 mL de Solución Salina al medio (SS al 0.45%)

h. Fenitoína IV 125 mg c/12h durante 8 días.

DE ACUERDO A LA PRESCRIPCIÓN:

1. CALCULE CUÁNTAS BOLSAS DE SSN DE 500 ML Y AMPOLLAS DE KCL, DISPENSA?

Primero que todo vemos que el paciente varias patologías como por ejemplo tiene antecedentes de una cirugía, ya que

* 1 m = 1 cc = 20 gotas = 60 micro gotas

A partir de aquí podemos hacer el cálculo de la velocidad de perfusión mediante reglas de tres o aplicando directamente la siguiente fórmula:

* Número de gotas por minuto = volumen a administrar en cc x 20 gotas / tiempo en el que tiene que pasar la perfusión expresado en minutos.

*Número de micro gotas por minuto = volumen a administrar en cc x 60 micro gotas /tiempo en el que tiene que pasar la perfusión expresado en minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com