ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 6 Colaborativo Farmacia Hospitalaria


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  4.122 Palabras (17 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 17

ACT 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

FARMACIA HOSPITALARIA

GRUPO 301507_36

Tutor

GUSTAVO ALONSO VILLEGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA

CEAD PASTO

2014

INTRODUCCIÓN

Al iniciar tan interesante trabajo podemos afirmar cuán importante es saber manejar temáticas como: servicio farmacéutico, atención farmacéutica, establecimiento farmacéutico, asistencia básica, perfil farmacológico, promoción y prevención en el campo farmacéutico entre otros, dicha temática aporte a nuestra carrera sin número de beneficios, ya que nos brinda conocimiento y herramientas sólidas para desempeñarnos como mejores personas y profesionales.

A continuación se trataran los temas antes mencionados…en forma somera.

OBJETIVOS

• Definir conceptos claves relacionados con el curso de Farmacia Hospitalaria y su aplicación teórica.

• Identificar aspectos de las actividades asistenciales, de promoción y prevención que se realicen desde los Servicios Farmacéuticos.

• Establecer diferencias entre servicio farmacéutico y establecimiento farmacéutico.

• Conocer los diferentes niveles de complejidad en un servicio farmacéutico

• Identificar interacciones medicamentosas de una formula médica real.

1. Explicar la importancia y dé ejemplos de los siguientes 5 conceptos

Relacionados con los temas de Servicio Farmacéutico y Atención

Farmacéutica:

a. Objetivos del Servicio Farmacéutico:

Los objetivos del servicio farmacéutico son muy importantes ya que nos orientan a ver el servicio farmacéutico como una herramienta de apoyo terapéutico a nivel hospitalario, a identificar sus principales funciones y actividades que se pueden desarrollar como regente de farmacia ya que hace parte de un equipo multidisciplinario que presta servicios de salud.

También es importante saber que mediante la contextualización de los servicios farmacéuticos en la instituciones de salud, podemos establecer un marco de referencia para el servicio farmacéutico Hospitalarios, según el sistema general de seguridad social en salud que lo que busca es prestar servicios de óptima calidad, no solo que beneficien la institución como tal sino en general a todos los usuarios del sistema de salud. Garantizando con esto que se contribuya de manera significativa a la salud, bienestar y a la accesibilidad de los servicios de salud a las personas que lo requieran.

Ejemplo:

- Promover y propiciar estilos de vida saludables.

- Prevenir factores de riesgo derivado del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos y promover su uso adecuado.

- Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.

- Ofrecer Atención Farmacéutica a los pacientes y realizar con el equipo de salud, todas las intervenciones relacionadas con medicamentos y dispositivos médicos necesarias para el cumplimiento de su finalidad.

B. ATENCION FARMACEUTICA:

Es el servicio de atención en salud responsable de las actividades de

producción, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, control o aseguramiento de la calidad de los medicamentos, y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades en los pacientes y usuarios finales a los que se les presta dicho servicio.

Algunos ejemplos de su importancia son los siguientes:

- Que la Atención farmacéutica va más allá de la simple acción de dispensar medicamentos a pacientes ambulatorios y hospitalizados.

- Que La salud es uno de los indicadores de desarrollo de un país y la

Disponibilidad de medicamentos es un indicador de la calidad de los servicios de salud.

-La Atención farmacéutica se fundamenta en la estructura de salud de la población, en sus determinantes sociales, biológicos y ambientales, sobre los cuales va a presentar propuestas de cambio, privilegiando el autocuidado.

- Desarrollo adecuado de sistemas de distribución interna de medicamentos al paciente hospitalizado.

- Monitoreo y seguimiento a la terapia farmacológica

- Detección de reacciones adversas e iatrogénicas en los pacientes

- Preparación de mezclas parenterales y citostaticos Implementación de programas de Farmacovigilancia

- En el caso específico del regente de farmacia realizará actividades de “asistencia básica farmacéutica” tanto orientadas al medicamento como orientadas al paciente”

- Obtener, si aún no existen, y mantener los historiales de medicación y la información sanitaria pertinente. Estos datos son esenciales para valorar la farmacoterapia individualizada.

C. ASISTENCIA BÁSICA FARMACÉUTICA:

La asistencia básica farmacéutica es importante porque nos permite identificar el paciente en lo relacionado a su salud y a los servicios farmacéuticos a los que ha asistido. El diálogo entre el paciente y el profesional debe realizarse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com