ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FATIGA Y FLEXION EN LA HELICE


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

FATIGA Y FLEXION EN LA HELICE

(Introducción)

En ingeniería y, en especial, en ciencia de los materiales, la fatiga de materiales se refiere a un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas se produce más fácilmente que con cargas estáticas. Son diversos los factores que intervienen en un proceso de rotura por fatiga aparte de las tensiones aplicadas. Así pues, el diseño, tratamiento superficial y endurecimiento superficial pueden tener una importancia relativa.

En la industria aeronáutica con el paso de los años ha sido un tema de gran estudio y de arduo trabajo, ya que en un principio los aviones eran diseñados desarrollaron teniendo en cuenta criterios de resistencia estática y rigidez. Cuando la fatiga se presenta mas que todo en el actuar de cargas dinámicas por lo que estos diseños quedaron rápidamente obsoletos debido a los fallos detectados.

Como bien sabemos la parte de la aeronave sometida a más cargas aerodinámicas es la hélice, en la cual enfocaremos este proyecto. si nos remontamos a el primer vuelo de los hermanos Wright se vio retrasado por una grieta presente en la hélice a causa de la fatiga. Aunque la fatiga en la hélice se da por el actuar de las siguientes cinco fuerzas: fuerza de torsión centrífuga, fuerza de torsión aerodinámica, fuerza de flexión por el par motor, fuerza de flexión por la tracción y la fuerza centrífuga. De las cuales tomaremos en cuenta la flexión.

Fuerza de flexión por la tracción: La flexión debida al empuje se da por el empuje generado en las palas, tendiendo a doblar las palas hacia adelante, siendo la punta de las palas el lugar donde se alcanza la mayor deformación.

[pic 1]

(distribución de esfuerzos)

Fuerza de flexión por el par motor: La hélice es empujada por el motor y detenida por el viento. Este viento tiende a hacia atrás, según el sentido de giro. Esta fuerza es la que produce la flexión. Cuando mayor sea el par motor, mayor será la fuerza producida, es decir que ente mayor sea el paso de la hélice mayor será la fuerza de flexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (182.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com