ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERTILIZACION Y PRODUCTIVIDAD(ING.QUIMICA)


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

FERTILIZACION Y PRODUCTIVIDAD

DE CAÑA DE AZUCAR

La caña de azúcar es la base económica de la agricultura del Noroeste. En oportunidad de desarrollarse las jornadas de Fertilización en Tucumán, una abarcadora exposición fue ofrecida por el Dr. José Orlando Filho de la Universidad de San Carlos del estado de San Pablo, quien intercambió opiniones con los técnicos locales. Se presenta una síntesis de los conceptos vertidos por el técnico visitante enriquecidos por los datos provistos por panelistas locales.

Existen en el país alrededor de 300.000 has plantadas con caña de azúcar, localizadas primariamente en el NOA (94 por ciento), a lo que se suman plantaciones en el NEA, repartidas en Santa Fe, Misiones y Chaco. La caña de azúcar es uno de los cultivos más fertilizados en el país, como resultado de considerar a la práctica de la fertilización como factor más importante en el aumento de la productividad y longevidad de las plantaciones de caña.

De los numerosos nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado de la caña de azúcar, se ha demostrado que el más importante en cuanto a respuesta del cultivo es el nitrógeno. Consecuentemente, la caña es quizás el cultivo de mayor consumo por unidad de superficie de fertilizantes nitrogenados en el país, tendencia que va en aumento en los últimos años. En Tucumán, por ejemplo, la urea es el fertilizante de mayor uso en el área cañera, estimándose que se aplican anualmente alrededor de 30.000 t de urea.

Los síntomas de deficiencia de N ocurren inicialmente en la hojas más viejas, primero surge una clorosis uniforme en las mismas. Posteriormente secándose, adquiere una coloración rojo-amarronada. La diferencia de N produce una sensible disminución del rendimiento. La eficiencia en el uso de N y su efectividad depende del cultivo y del manejo de la fertilización. Se debe tener la precaución de incorporar la urea o el fertilizante nitrogenado al suelo, mezclándolo unos 5 cm, para minimizar las pérdidas por volatilización. La asimilación de una excesiva cantidad de N puede resultar en una deficiente maduración de la caña.

El momento y la forma de aplicación del N en el cultivo de caña varía según la zona, y según sea caña planta, es decir el cañaveral recién implantado, o caña soca, que es el cañaveral que rebrota luego del primer corte. En general se adopta como recomendable para el manejo de caña soca, fertilizar aproximadamente a partir de la segunda quincena de octubre hasta fines de noviembre; en cambio para caña planta, a fines de noviembre, ya que en esa época el sistema radicular está en condiciones de absorber y aprovechar mejor el fertilizante (Fogliata F. 1975).

Es factible obtener aumentos promedios entre 100 y 150 kg de caña por kg de N aplicado, con rendimientos máximos asociados a niveles que oscilan entre 120 a 150 kg/ha de N. A esos niveles los incrementos esperados de rendimientos pueden encontrarse en un rango del 30 a 40 por ciento. Existe una serie de trabajos experimentales conducidos en el área cañera de Tucumán que indican que la dosis económica de la fertilización nitrogenada fluctúa entre 60 y 90 kg de N/ha (Luis Figueroa y col, 1988). Estas dosis contribuirían en promedio con el 20% del costo de producción del cultivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com