ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIEBRE REUMÁTICA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 5

La fiebre reumática aguda es una enfermedad inflamatoria, no supurativa, secuela de una infección de vías aéreas superiores causada por el Estreptococo β-hemolítico del grupo A (EBHGA).

La carditis reumática es la manifestación crónica de la fiebre reumática. La carditis reumática es la manifestación crónica de la fiebre reumática, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que al menos existen 15.6 millones de personas en el mundo enfermos de carditis reumática. Cada año aparecen cerca de medio millón de nuevos casos y de éstos el 60% desarrollará enfermedad cardíaca reumática. Cada año fallecen cerca de un cuarto de millón de personas debido a la fiebre reumática o a la carditis reumática. La incidencia de fiebre reumática en países desarrollados es de 0.5 por cada 100 000 niños, mientras que en los países en desarrollo la cifra se eleva a los 50 por cada 100.000 niños.

FISIOPATOLOGIA

La patogenia de la fiebre reumática aún no se establece con claridad, algunos autores afirman que se trata de una enfermedad autoinmune desencadenada por una reacción inmunológica como respuesta a la infección por el EBHGA. Así se establecen factores propios del microorganismo del hospedero, de la infección y de la respuesta inmune, como causantes de la enfermedad.

El microorganismo: sólo ciertas cepas del EBHGA pueden desarrollar fiebre reumática, principalmente las que pertenecen a los serotipos M. En países desarrollados, las cepas de EBHGA encontrados en la garganta y en

la piel son distintas una de la otra, habiendo sido identificados dos grupos antigénicos in vitro: clase I y clase II. Los clase II se asocian a glomerulonefritis postestreptocóccica, mientras que los clase 1 se asocian a fiebre reumática, con infecciones de la garganta y fiebre reumática; grupo D con infecciones de la piel; y grupo E con infecciones en otro sitio.

El hospedero: identificación de asociaciones entre la enfermedad y alelos clase II del HLA (antígeno de histocompatibilidad). Un avance importante ha sido el reconocimiento de aloantígenos específicos de células B asociados con la susceptibilidad a fiebre reumática o carditis reumática.

La infección: sólo las infecciones de la garganta con el EBHGA causarán fiebre reumática. La enfermedad no fue secundaria en ninguna ocasión a infecciones documentadas de la piel o a glomerulonefritis. Se requiere una segunda infección para desencadenar la respuesta inmune antes de que ocurra el primer cuadro de fiebre reumática. Diferentes especies de estreptococos constituyen la mayor parle de la población microbiana orofaringea. La mayoría de ellas pueden causar varias enfermedades especialmente locales, lesiones sépticas (amigdalitis, otitis, abscesos

dentales, caries, faringitis), procesos infecciosos en una cavidad (meningitis, pleuresía, neumonía) y enfermedades sistémicas (septicemia y fiebre reumática).

La respuesta inmune: la pared y la membrana celular del estreptococo contienen epítopos (parte de una molécula que será reconocida por un anticuerpo y a la cual se unirá) que tienen determinantes con ciertos constituyentes de los tejidos humanos. El ácido hialurónico y la N-acetil-glucosamina de la cápsula, reaccionan con el ácido hialurónico del tejido articular. La proteína M, el hidrato de carbono del grupo A y la N-acetil-glucosamina de la pared celular, reaccionan con la tropomiosina, miosina y glicoproteínas del corazón. La enfermedad reumática es el resultados de una reacción celular y su persistencia, el producto de una actividad de las células T en el tejido valvular cardíaco.

CUADRO CLÍNICO

En el pasado, la artritis migratoria con fiebre era el signo inicial de la fiebre reumática en tres cuartas partes de los pacientes, pero en la actualidad es mucho más rara. La respuesta a los salicilatos suele ser favorable, el dolor puede desaparecer de uno a tres días después del inicio de la inflamación, siendo las articulaciones más afectadas: rodillas, tobillos, codos y muñecas. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com