ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiopatologia Fiebre Reumatica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 5

FIEBRE REUMATICA

Es una enfermedad inflamatoria que ocurre como secuela alejada de una infección por estreptococo beta-hemolítico Grupo A, habitualmente faringoamigdalitis o escarlatina.

Puede afectar el corazón, articulaciones, sistema nervioso central y tejido subcutáneo. Su nombre proviene del compromiso articular, pero los daños más importantes se producen en el corazón

Etiología y patogenia.

El mecanismo por el cual se inicia la F.R. es desconocido, sin embargo existe una relación entre las infecciones faringoamigdalianas por estreptococo Grupo A y la Fiebre Reumática (F.R.) que se sustenta en:

 La relación epidemiológica demostrada entre estas infecciones y la aparición de casos de F.R.

 La comprobación inmunológica de infección estreptocócica previa en pacientes con F.R. (Elevación de título de anticuerpos antiestreptolisina )

 El hecho que los episodios primarios y secundarios de F.R. pueden prevenirse mediante el tratamiento antibiótico precoz de las infecciones estreptocócicas. No hay demostración de gérmenes en las lesiones articulares ni cardíacas.

Incidencia y Epidemiologia

La F.R. aparece especialmente entre los 5 y 15 años de edad. Su distribución geográfica es similar a la observada para las infecciones por estreptococo Grupo A: es favorecida por factores climáticos (humedad, frio, etc.) y socioeconómicos (hacinamiento, pobreza, etc.)

La F.R. aparece entre el 0,5 y el 5% de los pacientes que hacen una faringoamigdalitis estreptocócica, pero la probabilidad es más alta en quienes ya han tenido un episodio de FR, disminuyendo a medida que pasan los años desde el episodio previo.

Compromiso Cardíaco

La F.R. afecta el pericardio, miocardio y endocardio: es una pancarditis, con algunas lesiones características:

 Miocardio: produce una degeneración fibrinoidea del colágeno, siendo su lesión característica el granuloma de Aschoff;

 Lesión endocárdica: el daño principal es a nivel de las válvulas, donde se produce una valvulitis verrucosa, que a largo plazo determina lesiones fibrosas, con adherencia, engrosamiento y retracción de velos y cuerdas tendíneas.

 Lesión pericárdica: derrame serofibrinoso de tipo inespecífico.

Cuadro Clínico

En general se presenta como un cuadro febril, de evolución insidiosa, con aparición de las siguientes manifestaciones clínicas. Sin embargo, considerando que muchos pacientes con valvulopatía reumático no reconocen haber presentado un episodio de fiebre reumática, es claro que un porcentaje significativo de episodios pasa desapercibido.

*Artritis: (Incidencia aprox 70-80%): típicamente es una poliartritis migratoria de grandes articulaciones.

*Carditis: (Incidencia total aprox 40 - 60%; aislada aprox. 15 - 20 %) Generalmente la carditis aparece dentro de las primeras semanas del episodio (70% en la primera semana). Si no hay carditis en los primeros meses el pronóstico es muy bueno. Puede manifestarse por:

- Soplos de Insuficiencia Mitral o Aórtica;

- Frotes pericárdicos;

- Cardiomegalia, galope, congestión pulmonar.

En la mayoría de los casos, las carditis son poco sintomáticas, pero pueden llegar a ser muy graves, con insuficiencia cardíaca congestiva y muerte del paciente.

*Corea : ( Incidencia aprox 10-20%) Es un trastorno del SNC caracterizado por movimientos descoordinados, inesperados e involuntarios. Habitualmente aparece varias semanas después de la artritis. Ocasionalmente se presenta en forma aislada.

*Eritema marginado y nódulos subcutáneos (Incidencia < 2-3% )

Fenómeno inhabitual en nuestro medio.

*Otros síntomas:

Compromiso del estado general, fiebre, artralgias, etc. Como manifestación de un proceso inflamatorio general

Laboratorio:

- Elevación de los títulos de anticuerpos antiestreptiolisinas O: se elevan desde los primeros días y pueden durar elevados alrededor de 6 -8 semanas. En caso de Corea, puede haber bajado a niveles normales.

- Elevación de la velocidad de sedimentación (VHS) y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com