ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SOBRE VALVULOPATIAS POR FIEBRE REUMATICA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS[pic 1][pic 2][pic 3]

MEDICINA HUMANA

CAMPUS SIGLO XXI

CARDIOLOGIA

DR JORGE FRANCISCO RAMIREZ GARCIA

INVESTIGACION SOBRE VALVULOPATIAS POR FIEBRE REUMATICA

ALUMNOS:

MARIA JOSE CARLOS DE LA TORRE

GABRIELA PINEDO QUEZADA

JOSE RITO CHAVEZ GOMEZ

OSCAR OCTAVIO CASTELO RAMOS

JUAN ALBERTO BAEZ GUERRERO

8° MF

18/05/16

INDICE

INDICE…………………………2

INTRODUCCION……………..3

DESARROLLO……………….4

RESUMEN…………………….6

OBJETIVO……………….……9

RESULTADOS………………..9

CONCLUSION………………...13

BIBLIOGRAFIA……………….14


VALVULOPATIAS POR FIEBRE REUMATICA

INTRODUCCION

La fiebre reumática (FR) es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de varios tejidos que da lugar a las características clínicas típicas, entre las que se encuentran carditis/valvulitis, artritis, corea, eritema marginado y nódulos subcutáneos. Los efectos a largo plazo son mínimos en todos los tejidos, excepto en las válvulas cardíacas, en las que la fibrosis y las cicatrices pueden dar lugar a cardiopatía reumática (CR). La carditis se presenta entre el 30 y el 80% de los pacientes con FR y es más común en los pacientes de menor edad (90%) que en los adolescentes y adultos jóvenes. Al menos un 60% de los pacientes con Fiebre reumática  desarrollan Cardiopatía reumática. La FR y la CR han sido descritas como «enfermedades clásicas de las injusticias sociales». Más del 80% de los casos de FR y CR a nivel mundial se presentan en individuos que viven en países en vías de desarrollo. La FR y la CR prácticamente han desaparecido de los países industrializados. Se cree que la espectacular reducción de FR y CR observada en el mundo industrializado en el siglo pasado ha sido resultado de las mejoras en las condiciones socioeconómicas, la higiene y el acceso a la asistencia médica, y la disminución del hacinamiento en las viviendas. Por consiguiente, se asume que los individuos que viven en países en desarrollo  no han tenido estas mejoras. Esta revisión resume la incidencia de valvulopatia reumática en pacientes del hospital general de la ciudad de Zacatecas “Luz González Cosio”.


DESARROLLO

Las valvulopatías reumáticas, son una causa importante de morbimortalidad en  el mundo, han sufrido cambios radicales los últimos 40 años más que en toda la historia precedente. Estos cambios han afectado   al espectro etiológico, al diagnóstico y terapéutica.

Aspecto etiológico.

La fiebre reumática tiende a desaparecer, a la par de la erradicación de la pobreza y el tratamiento antibiótico de las  estreptococias. Es  excepcional el atender pacientes con secuelas valvulares reumáticas por debajo de los 40 años. Ha desaparecido prácticamente en los países desarrollados. 

En los países industrializados las valvulopatías son menos comunes que la enfermedad coronaria (EC), la insuficiencia cardiaca (IC) o la hipertensión (HTA),  se presentan a  edad más avanzada como la estenosis  calcificada  de tipo senil,  precio  a pagar por el incremento  en la expectativa de vida, con  comorbilidades que conllevan aumento de riesgo. Han  adquirido un papel  relevante las degeneraciones mixoides, las secuelas de la endocarditis infecciosa, o de la enfermedad isquémica.

Diagnostico

Una herramienta ideal para el diagnóstico, la ecocardiografía, permite  visualizar los cambios anatómicos de las válvulas, los  trastornos hemodinámicos  y valorar la repercusión sobre el ventrículo izquierdo y en forma seriada  ha permitido que se conozca la historia natural de algunas valvulopatías y, definir el momento idóneo para la intervención quirúrgica sin esperar, una sintomatología avanzada.

Tratamiento.

Ha habido también grandes avances en  la cirugía: a) mejora de las técnicas de circulación extracorpórea y de la protección miocárdica; b) perfeccionamiento de las prótesis  valvulares, mecánicas o biológicas; c) la introducción de nuevas técnicas  para reparar las lesiones de las válvulas (dilatación con catéter-balón de la válvula mitral estenótica,  implantación transcatéter de válvula aórtica), y d) la utilización del eco transesofágico para valorar la calidad de la reparación valvular.

Otro aspecto  es la proporción creciente de pacientes previamente operados que  presentan  problemas adicionales, poseen un cuerpo extraño, prótesis, por la anticoagulación, etc.

 La valvulopatia reumática sigue siendo un  problema de salud pública en países en desarrollo, que  afecta a los adultos a pesar se lo cual hay pocos ensayos clínicos  y los aleatorizados son escasos


RESUMEN

Las valvulopatías  cambiaron  los últimos años en etiología, diagnóstico y terapéutica.

- La fiebre reumática tiende a desaparecer, paralelo  a erradicación de la pobreza y  tratamiento de  estreptococias. Excepcional   valvulopatías  reumáticas en menores de 40 años. En países industrializados las valvulopatías presentes a  edad  avanzada.

- la ecocardiografía, visualiza cambios anatómicos,  trastornos hemodinámicos,  repercusión ventricular,  historia natural de las valvulopatías y, define  el momento para la  cirugía.

-. Hay  avances, en  técnicas de circulación extracorpórea y protección miocárdica; perfeccionamiento de las prótesis; técnicas  para reparar las válvulas (dilatación con balón,  implantación transcatéter), y Eco transesofágico  valora  la reparación.

La valvulopatia reumática es un  problema de salud pública en países en desarrollo, además existen pocos ensayos.

En Zacatecas donde existen   patologías  de primer y tercer mundo, se hizo  seguimiento por 2 años de pacientes con valvulopatías, corroborado por ECOTTt, se analizó, si era reumática  u otra etiología   edad, sexo, comorbilidades, complicaciones.

Se detectaron, 107 pacientes, 59 femeninas, entre 3 y 90 años.

15 fumadores ,36 con  hipertensión ,14  diabéticos.

Complicaciones: fibrilación auricular, evento vascular cerebral, infarto agudo al miocardio, mortalidad.

Encontramos 49 valvulopatías reumáticas en mayores de 30 años  y 58 no reumáticas. Mayor incidencia  Doble lesión  mitral y  Estenosis aortica  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com