ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte intermedio


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  8.950 Palabras (36 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 36

   Índice[pic 2]

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………….. 2

Contexto de la investigación………………………………………………………….. 4

Marco teórico…………………………………………………………………………… 6

Metodología…………………………………………………………………………….. 7

Análisis e interpretación de la información………………………………………….. 8

Interpretación del contenido de la entrevista que genera la unidad de análisis...13

Aportes de los entrevistados………………………………………………………….14

Conclusión………………………………………………………………………………18

Anexos…………………………………………………………………………………...19

Bibliografía………………………………………………………………………………37

Introducción

A través del presente informe se dan a conocer los resultados de la investigación llevada a cabo en la cual el tema central es poder saber las percepciones que profesores de educación básica con diferentes años de servicios tienen respecto a tres conceptos fundamentales dentro de la profesión docente, estos son: Vocación, Identidad pedagógica y Profesionalidad. Los conceptos ya mencionados son de gran importancia para el desarrollo de la docencia, pues estos rigen las acciones que cada profesor efectúa y pone en práctica, ya que,  estos influyen de manera directa en el progreso del alumno.

Para desarrollar nuestra investigación y posterior análisis se quiso responder la siguiente pregunta ¿Cuál de los tres conceptos vocación, identidad pedagógica o profesionalidad  es el más importante dentro de la carrera docente? Esta incógnita será respondida a medida que nuestro informe vaya ampliándose a partir de las muestras obtenidas por medio de entrevistas personales a los profesionales en cuestión.

A partir del estudio realizado se quiere lograr la consecución de diversos  objetivos que guiarán nuestro quehacer en el informe y de esta manera poder obtener resultados concluyentes:

  • Conocer las percepciones de los docentes  acerca de la vocación, identidad pedagógica y profesionalidad.
  • Analizar los conceptos que se presentan como foco de la investigación.
  • Identificar el concepto de mayor relevancia para los profesores.

Es de suma importancia el estudio del tema anteriormente presentado, debido a que los resultados nos ayudarán a conocer las percepciones de los docentes y las diferencias que quizás existan entre ellos a causa de los años de ejercicio. Cabe destacar que este tema es muy importante, pues nos expondrá a partir de esta muestra la realidad de nuestro país en cuanto a las influencias que median en los profesores a la hora de ejercer su profesión. Además como futuras educadoras

tenemos el deber de informarnos y de saber las apreciaciones que nuestros futuros colegas tienen y sienten, para así ir adecuándonos a esta situación y creando nuestras propias valoraciones.

 Contexto de la Investigación.

L a Investigación llevada a cabo se realizó en el colegio ‘’Purísima de lo Vásquez’’, localizado en la calle Diego Portales N°13, comuna de Casablanca, V Región.

Este colegio es Particular Subvencionado, de religión católica e imparte solo educación básica, dividido en la jornada de la mañana y  la tarde y consta de alrededor de 190 alumnos.

Las entrevistas llevadas a cabo en este colegio fueron realizadas en distintos contextos según los lugares donde eran realizadas, es importante destacar también que estos profesores tuvieron muy buena disposición al realizarse la entrevista, por ende no se presenciaron mayores problemáticas para desarrollar la entrevista.

Los profesores a entrevistar fueron los siguientes:

  • Nombre: Claudia Soloza Contreras
  • Edad: 40 años
  • Título: Educación general básica con Mención en ciencias naturales, educación musical y educación física.
  • Años laborales: 11 años

  • Nombre: Mireya Vera Valdez
  • Profesión: Profesora de educación básica y directora del colegio ‘’Purísima de lo Vásquez’’
  • Años laborales: 41 años

  • Nombre: Félix Vera Aravena
  • Edad: 34 años
  • Título: Profesor general básica
  • Años laborales: 10 años

Una de las entrevistas fue realizada en la sala de profesores,  en donde claramente esta se  comparte con otros profesores, por lo cual no era un ambiente muy propicio para realizar entrevistas, ya que se habían muchos murmullo entre los profesores presentes, lo cual no generaba una buena acústica entre los participantes de la entrevista, también generalmente entraban y salían alumnos generando distracción en el profesor. Posterior a esto el profesor recibió una llamada telefónica, atendiendo a esta lo cual pauso la entrevista por unos minutos, luego entro una señora que comenzó a hablar con el profesor, asimilando que las

entrevistadas no se encontraban presente, todas estas instancias generaron que la entrevista se pausara o no se desarrollara con completa normalidad.

Otra de las entrevistas fue realizada a un profesor en la insectoría del colegio, la cual, se encontraba desordenada y no acorde al contexto donde se debe realizar una entrevista, durante el transcurso de la entrevista llegaban alumnos preguntándoles cosas al profesor, pero a pesar de todo esto él se mostro muy interesado y entusiasmado en responder las preguntas de forma correcta y profesional.

La entrevista realizada a la directora, fue el un contexto muy distinto, ya que fue realizada en su oficina, lugar adecuado para realizar una entrevista, en donde la relación entrevistadoras-entrevistada era íntima y se daba la instancia de poder entablar una conversación más continua y sin interrupciones.

A pesar de las diversas situaciones en las cuales se llevó a cabo la investigación, estas fueron realizadas con éxito a pesar de las distintas circunstancias en las cuales se hicieron.

                  Marco teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)   pdf (322.3 Kb)   docx (67.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com