ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORIAS, TROPIAS Y MOTILIDAD OCULAR.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Informes  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 14

FORIAS, TROPIAS Y MOTILIDAD OCULAR.

Nicoll Andrea Márquez Buitrago (50151030), Karent Paola Mahecha Bernal (50151045)[1] Mayra Cristina Castillo Gómez (50151700)1 y Diana Katherinne Becerra Martinez1 (50141025)

RESUMEN

Introducción: Los movimientos oculares están determinados por la integridad y plenitud de la fisiología y anatomía de los seis músculos, de las fascias musculares, además de las leyes inervacionales de Sherrington y Hering que pueden diagnosticar paresias, parálisis, hiper o hipo funciones en uno o varios músculos. La clasificación de los movimientos oculares puede dividirse en: ducciones y versiones. Se deben de tener en cuenta la siguiente terminología para así adquirir una mejor compresión sobre el tema a tratar: agonista, antagonista y yunta Sin embargo pueden presentarse alteraciones o desalineaciones que afecten el paralelismo ocular, impidiendo una coordinación ocular motora adecuada además de desviaciones latentes o manifiestas (forias y tropias), por esta razón se requiere de exámenes optométricos que ayuden diagnosticar dichos estados. Objetivo: Determinar la presencia de desviaciones en los ejes visuales del paciente, mediante la aplicación de cover test .Metodología: Resultados: Conclusiones: El paciente presenta una exoforia es decir una desviación latente en el OI, dado que en el test de Hirshberg, versiones (nistagmos terminal horizontal u oblicuo), cover test alternante, prisma cover test y  en AC/A los resultados coincidieron con lo que estipulado por autores como Sheiman o Borrás.

Palabras clave: foria, desviación, kappa, reflejo pupilar, versiones, cover test.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la presencia de desviaciones latentes en los ejes visuales del paciente, mediante la aplicación de cover test.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Evaluar la calidad y eficiencia de los movimientos oculares (ducciones y versiones) en las distintas posiciones de mirada.

Valorar la alineación ocular, la presencia de forias, tropias o ángulos kappa asimétricos por medio del test de hirshberg.

INTRODUCCION

Los movimientos oculares están determinados por la integridad y plenitud de la fisiología y anatomía de los seis músculos, de las fascias musculares, además de las leyes inervacionales de Sherrington y Hering que pueden diagnosticar paresias, parálisis, hiper o hipo funciones en uno o varios músculos.

Las posiciones de mirada o direccionamiento del ojo, se subdividen en; posición primaria, es una posición de reposo en la cual los ojos fijan directo al frente, hacia el infinito, y en la cual los músculos extra oculares presentan un tono normal. (Vargas, 2006)

Las acciones secundarias conocidas como puras se da por la acción de dos o más músculos y consiste en el movimiento en sentido vertical (arriba y abajo) y  horizontal (derecha e izquierda).  Y  las posiciones terciarias u oblicuas que son el resultado de compaginar movimientos horizontales y verticales, ejemplo arriba y a la izquierda (Vargas, 2006).

La clasificación de los movimientos oculares puede dividirse en:

Ducciones: Son movimientos monoculares, realizados  por cada ojo de forma separada. La aducción es un movimiento en sentido nasal, y la abducción en sentido temporal, estos movimientos giran en torno al eje vertical (Y),  gracias a la contracción de los músculos recto medio y recto lateral estos se insertan en un plano de  23º. Los movimientos para el eje horizontal (X) son elevación y depresión, siendo llevados a cabo por el recto superior e inferior que se insertan a 23º con  una posición diagnostica de adentro y arriba para el recto superior, y de afuera y abajo para el recto inferior (Camacho, 2009).  

Finalmente el eje Z también conocido como anteroposterior determina los movimientos torsionales, la intorsión (rotación nasal) y extorsión (rotación temporal) son producidas por los músculos oblicuos que se insertan en un plano de 51º  (Academia americana de oftalmología, 2007).

Se deben de tener en cuenta la siguiente terminología para así adquirir una mejor compresión sobre el tema a tratar.

Agonista: Se refiere al musculo contractor que ejerce la acción de movimiento en el ojo fijador.

Antagonista: Es el musculo que se relaja y que tiene acción contraria a la del agonista para así permitir la acción de este.

La ley de Sherrington o de inervación recíproca, es una ley de inervación que se basa en los movimientos monoculares, esta establece que el aumento de contracción en el musculo agonista debe de ir acompañada de una relajación sinérgica y reciproca del antagonista homolateral (Academia americana de oftalmología, 2007).

Y por otro lado podemos encontrar las versiones que son movimientos binoculares conjugados, en los que no varía el ángulo o dirección de ambos ojos, manteniéndose así un paralelismo ocular. Estas son dextroversión (mirada a la derecha), levoversión (izquierda), supravesion (arriba) e infraversión (abajo).

Es importante introducir el concepto de musculo yunta, este es un musculo que contribuye al movimiento ocular del ojo fijador pero que se encuentra en el ojo contralateral. Las versiones se producen gracias a la ley de Hering o de correspondencia motora, esta dice que debe existir igualdad en el impulso nervioso impartido hacia los músculos agonistas y hacia los yunta, es decir su contracción debe ser recíproca, además de que el antagonista homolateral y contralateral deben relajarse simultáneamente para así mantener una fijación bifoveal (Vargas, 2006).

Sin embargo pueden presentarse alteraciones o desalineaciones que afecten el paralelismo ocular, impidiendo una coordinación ocular motora adecuada además de desviaciones latentes o manifiestas (forias y tropias).

Las forias son desviaciones latentes que afectan a los ejes visuales, estas se manifiestan en ausencia de la fusión, sin embargo son compensadas por las reservas fusionales que permiten mantener la alineación de los ojo es por esta razón que no son perceptibles a simple vista (Borrás et al, 2010).

Por otro lado, las tropias son desviaciones manifiestas también conocidas como estrabismos, en estas las reservas fusionales no pueden compensar el ángulo, la dirección y magnitud de la desviación son el resultado de parálisis, hiperfunciones del musculo o  a daño en los pares craneales (Vargas, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (843.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com