ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAION DE LA AMAZONIA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En ninguna otra región de la Tierra existen tantas especies de plantas y animales como en la región amazónica, considerada una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta. El origen y razones de este fenómeno han intrigado a los especialistas desde los tiempos de Darwin. Hasta ahora, las teorías más aceptadas relacionaban el origen de la biodiversidad en la Amazonía con los cambios climáticos desencadenados por las glaciaciones del periodo Cuaternario, en los últimos dos millones de años.

Un estudio del CSIC demuestra que la biodiversidad amazónica surgió a partir del levantamiento de los Andes

Sin embargo, un estudio elaborado por un equipo internacional de científicos en el que han participado tres investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) propone una nueva explicación que echa por tierra las cronologías aceptadas hasta el momento. El estudio, describe cómo la geología de la región amazónica, como el movimiento de placas tectónicas del Pacífico que originó la aparición de los Andes, ha influido en la evolución de la flora y fauna en el dinámico paisaje de la región.

A. Origen de la Amazonia.

Millones de años atrás, el amazonas no pertenecia a la cuenca del atlántico, pero si, desembocaba en el Océano Pacifico, antes de que existiera la Cordillera Andina.

Sus antecedentes están relacionados con la existencia de un viejo continente desaparecido. Hoy se reconoce como las montañas del gran “Escudo de Guayana” y en las montañas del “Planalto” de “Mato-Grosso” la existencia de dicho continente.

El “Gran Escudo de Guayana” es una montaña maciza formada por antiquísimas rocas de granito y cuarcita de la ERA PRECAMBICA (4550 millones de años), el mismo que se extendia por la gran planicie norte de la America meridional. La región montañosa del “Planalto de Mato-Grosso” se encontraba al sur del actual amazonas.

Ambas elevaciones dividían al océano Pacífico y Atlántico. Cuando salio del fondo marino parte de una cuenca ubicada al oeste de ambas montañas, los ríos que estaban cerca del Atlantico comenzaron a descender hacia el Pacífico.

Millones de años después se inicio el ascenso de la cordillera Andina, originada por el choque de una gigantesca Placa submarina del Pacifica contra Sudamerica, comenzando asi su inclinación hacia el Atlantico. Desde la cumbre de los Andes se deslizaron cuantiosos sedimentos, los mismos que se fueron depositando en la cuenca marina cuya salida única era hacia el Este. Poco a poco se abrió un enorme valle entre las montañas de Guayana y Mato Grosso, comenzando a fluir hacia el Atlantico y se formo el Amazonas actual. La fauna marina se adoptó a las nuevas condiciones ecológicas de naturaleza fluvial.

B. Delimitación Geografia.

La Amazonia se extiende de norte a sur desde el naciso de las guayanas y el escudo o naciso brasileño, y este a oeste desde el océano atlántico hasta la cordillera de los andes, asi mismo, es un conjunto de ambientes tropicales que ocupa mas de 7.5 millones de km2 en 8 países (Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Peru, Venezuela, Guyana y Surinam.) y un territorio (Guayana Francesa).

En la Amazonia existen dos grandes cuencas hidrográficas: La del Rio Amazonas propiamente dicha, que ocupa la mayor superficie y la del rio Tocantis, mas pequeña.

La Amazonia se encuentra disigualmente dividida entre los países amazónicos. Brasil posee aproximadamente dos tercios de la superficie total de la cuenca (que corresponden al 59% del territorio nacional), el resto se reparte entre los demás países. La proporción de la superficie nacional cubierta por la amazonia es muy alta en Surinam (representando el 76% del territorio nacional), Guyana el (74%) y Bolivia el (66%)

Si bien el paisaje dominante corresponde a la selva tropical humeda la región no es homogénea y se pueden distribuir varios tipos, en los que además se intercalan otros ecosistemas. Los altos niveles de biodiversidad y endemismo donde las especies tienen rango de distribución acotados y los ecosistema sosn frágiles, generan muchas limitaciones para los usos productivos del territorio.

En el Perú, la Selva y el Oriente (antiguamente llamada montaña) son denominaciones locales de la Amazonia, la gran selva tropical de América del Sur. La porción de territorio que este bioma ocupa tiene un área de más de 782,8 mil km² desde las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes hasta los límites políticos con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia en el llano amazónico.

La Amazonia peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta, así como la región biogeográfica peruana con menor población humana. No obstante tener la menor densidad poblacional del país, es a su vez la más diversa antropológicamente. La mayor parte de etnias del país se asientan en ella y son habladas allí el grueso de las lenguas autóctonas del Perú.

La mayor parte del territorio del Perú está cubierto por la densa selva amazónica. Según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), 782.880,55 km² de territorio peruano son biogeográficamente Amazonía, lo cual supone un 13,05% del total continental, el segundo territorio nacional amazónico más grande, después del Brasil. La cuenca del Amazonas, que nace en las cumbres de los Andes, ocupa un territorio mucho mayor de 967.922,47 km², un 16,13% del total de la cuenca

La Amazonía peruana es una de las regiones con más diversidad biológica en el mundo, batiendo récords de diversidad de especies de aves, anfibios, mamíferos, mariposas, plantas y árboles, entre otros. Las condiciones geográficas y ambientales han determinado múltiples ecosistemas, y las interacciones han creado una riqueza de recursos genéticos invalorable.

C. Relieve.

La región presenta una región poco pronunciada hasta el este con lo cual la Amazonia constituye en general una vasta extencion horizontal, donde inprotantes áreas pueden ser facilmenet inundadas por el desordenamiento de los desbordamientos de los numerosos ríos que la surcan-

Debido a los considerables movimientos de las masas de los aires que soplan de los altiplanos de Guayana y el socalo brasileño se han depositado en la región grandes cantidades de materiales provenientes de la erosion del relieve circundante, asi como sedimento de origen marino y fluvio lacustres masas recientes, que han dado origen a un conjunto de relieve de escasa altitud ( entre 100 y 300 mts) que constituye la llamada tierra firme y que se intercala con las llanuras aluviales.

Algunos afloramientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com