ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  5.579 Palabras (23 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 23

FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS

TABLETAS

PARTE IV

QFB. Oscar Arturo Manzano Yescas

QFB. Marco Tulio Morales Delgado

Grupo Gylsa, S.A. de C.V.

Tel 56114565

INTRODUCCIÓN

Las tabletas son formas farmacéuticas sólidas de dosificación unitaria, obtenidas por compresión mecánica de granulados o de mezclas de polvos con uno o varios principios activos, con la adición, en la mayoría de los casos, de diversos excipientes.

Las tabletas constituyen en la actualidad la forma farmacéutica sólida más administrada por vía oral. Contienen uno o más principios activos y diversos excipientes, llamados en ocasiones coadyuvantes, y se obtienen por compresión de la mezcla resultante de unos y otros. La forma, el tamaño y el peso de los comprimidos pueden variar sensiblemente de unos a otros. Por lo general, el tamaño se sitúa entre 5 y 17 mm; el peso, entre 0.1 y 1.5 g, y la forma puede ser redonda, oblonga, biconvexa, ovoide, etc. (Fig.1) Sobre la superficie pueden llevar una inscripción y una ranura para fraccionarlos y facilitar así el ajuste posológico a las necesidades individuales.

Figura 1. Diversas Formas y Tamaños de Tabletas

CLASIFICACIÓN

Podemos clasificar a las tabletas de administración oral en tres grupos:

1. Tabletas no recubiertas.

2. Tabletas recubiertas

a) Con recubrimiento de azúcar.

b) Con recubrimiento de película fina.

3. Tabletas especiales

a) Efervescentes

b) De disolución en la cavidad bucal:

tabletas bucales y sublinguales

c) Con recubrimiento gastrorresistente o entérico

d) De capas múltiples

e) De liberación controlada o modificada, que puede ser sostenida, retardada o prolongada , lenta, rápida o acelerada, o pulsátil

f) Masticables.

CARACTERÍSTICAS DE LAS TABLETAS

En la tabla 1, se enlistan algunas de las ventajas y desventajas de esta forma farmacéutica

Tabla 1. Ventajas y Desventajas de las Tabletas

Ventajas Desventajas

Dosificación Exacta Pueden ser confundidas con dulces.

Fácil de Administrar Formulación limitada en algunas ocasiones:

Grandes dosis no pueden ser formuladas en tabletas.

Aceptado por los pacientes (Conformidad) No pueden ser administradas en pacientes que presenten vomito o que se encuentren inconscientes.

Pueden controlar la actividad del activo. Algunos pacientes pueden tener dificultad de deglución.

Estabilidad Problemas en la uniformidad de contenido (exactitud y precisión en la uniformidad de contenido) para dosis bajas del fármaco.

Manufactura económica Biodisponibilidad comprometida (baja

solubilidad del fármaco; mal formulación).

OBJETIVOS DE LA FORMULACIÓN DE TABLETAS

Preformulación

El objetivo de los estudios de preformulación es desarrollar un portafolio de información detallada sobre el fármaco que sirva como un sistema de parámetros contra los cuales la formulación pueda ser realizada. En las investigaciones de la preformulación se diseñan e identifican las propiedades fisicoquímicas del principio activo y excipientes y como estos, pueden influir en el diseño de la formulación, método de manufactura, y propiedades farmacocinéticas y biofarmacéuticas.

Identidad y Pureza

El estudio de cualquier activo debe comenzar con la determinación de identidad y pureza. Tales pruebas son necesarias para identificar degradantes, contaminantes y pueden incluirse pruebas organolépticas como color, olor y sabor. Otras pruebas aparte de la valoración que pueden ayudar a determinar la pureza de los compuestos, son: Punto de fusión, rotación especifica, pH, metales pesados, residuo de ignición, etc. Las impurezas pueden ocasionalmente afectar la estabilidad

Propiedades del Cristal y Polimorfismo

Muchas sustancias activas aparecen en más de un forma polimorfa. La forma es determinada por ciertas condiciones durante el paso de cristalización (Fig. 2). Ocasionalmente los principios activos son precipitados de una manera tal que las moléculas no se organizan en ningún patrón de sistema, dando por resultado un polvo amorfo. Es también posible que los sólidos encierren solventes estequiometricamente para formar solvatos.

Aunque son químicamente idénticos, las diferentes formas polimorficas de los compuestos están asociadas con diferentes energías libres y por lo tanto poseen diferentes propiedades físicas que pueden impactar significativamente en el funcionamiento del producto. Estas incluyen diferencias en la solubilidad y la velocidad de disolución (afectando la biodisponibilidad), estabilidad del estado sólido (afectando la potencia), características de deformación (afectando la compactibilidad), y el tamaño de partícula y forma (afectando la densidad del polvo y las propiedades de flujo). La forma con la energía más baja es la más estable.

La transformación polimórfica puede ocurrir durante el proceso farmacéutico, por ejemplo en la reducción del tamaño de partícula, en la granulación húmeda, en el secado e igualmente durante el proceso de compactación. Diferentes pruebas son empleadas para determinar las propiedades del cristal incluyendo el análisis térmico diferencial, calorimetría diferencial de barrido, y difracción de rayos X.

Figura 2. Cristal de Carbamazepina Obtenida de una Solución Supersaturada.

Obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com