ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 6

FARMACIA GENERAL

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

FABIAN ZULUAGA MARTINEZ_80047617

GRUPO_ 301508_29

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROGRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

BOGOTA SEPTIEMBRE 2014

FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS

FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS: se incluyen los polvos (que pueden estar encapsulados), papeles, , Oleosacaruros: (mezcla de azúcar (sucrosa) y una esencia), granulados y cápsulas. Estas últimas pueden ser duras, elásticas o perlas. También se incluyen en esta categoría los sellos, tabletas o comprimidos, píldoras, extractos, y por último, los supositorios

Clases de formas farmacéuticas solidas

• Comprimido: Obtiene su forma alargada o redondeada de mezcla de principio activo y excipiente.

Ejemplos: Glutamina, creatina, triptanol, pilopeptan, buscapina.

• Gragea: Son tabletas o comprimidos recubiertos para una mejor presentación, enmascarar u ocultar olores y sabores desagradables y/o evitar alteraciones de orden físico, químico o fisiológico se clasifican en:

a) grágeas simples: son las que el comprimido o núcleo principal se encuentra recubierto por una o varias capaces de azúcar y otras sustancias edulcorantes para enmascarar el mal sabor y proteger los principios activos de la acción de la humedad y del aire si son fácilmente oxidables.

en este tipo de grageas su capa es atacada por los ácidos del estómago destruyéndola favoreciendo así la desintegración del comprimido en éste mismo sitio. Ejemplo: Advil grágeas

b) grageas entéricas: son las que el comprimido o núcleo principal se ha recubierto con una capa especial (entérica) generalmente un polímero para así evitar que el principio activo sea liberado en el estómago y realice su liberación en el duodeno (intestino delgado)

Ejemplos: imipramina, voltaren, bisacodilo, stugeron.

• Polvos: conformada por uno o varios principios activos mezclados entre sí y finamente molidos para dar homogeneidad.

de acuerdo a la vía de administración pueden ser:

Para aplicación externa. Ejemplo: Los dermatológicos, canestén polvo, domeboro, neofungina, sulfacol.

Para administración interna. Ejemplo: Polvos digestivos y los utilizados para el control de síntomas gripales. Ejemplo: Dristan, Pax, sales de rehidratación.

• Tableta: forma farmacéutica obtenidas mediante la comprensión de la mezcla resultante de fármacos y excipientes, generalmente en forma de pequeños discos, los cuales se desintegran en el estómago, iniciándose de este modo el proceso de absorción. hay tabletas vaginales, cambian los excipientes, ya que estos deben adaptarse a las condiciones de la vía por la cual se van a administrar.

Ejemplos: Acetaminofén, tiamina, ácido ascórbico

• Capsulas: son formas farmacéuticas en las cuales el fármaco y los excipientes se encuentran cubiertos por una capa de gelatina, la cual tiene la propiedad de reblandecerse por la acción de los líquidos presentes en el TGI, así se favorece su desintegración y disolución cubierta de gelatina, objetivo ocultar o evitar olores y sabores desagradables del fármaco. se clasifican en:

CÁPSULA DE GELATINA DURA. Se introduce material sólido en polvo. Generalmente son de dos colores.

CÁPSULA DE GELATINA BLANDA O PERLAS. Son blandas al tacto en ellas se introduce material líquido, generalmente de características aceitosas. Ejemplo: Vitamina E cápsulas.

Ejemplos: Vitamina E, complejo B, capiprimida d, Noxpirin cápsulas

• Granulados: constituido por uno o más principios activos y azúcar, u otro material que permita la unión de los gránulos de principios activos, favoreciéndose de este modo la conformación de pequeños gránulos irregulares en forma de pequeños gusanos.

Ejemplos: Pankreoflat, vitacerebrina, cola granulada, tarrito rojo.

• Supositorio: preparado cónico o de bala, de administración rectal, que de acuerdo a sus características de vehículo utilizado se funde, ablanda o se disuelve a la temperatura corporal. su proceso de fabricación se lleva a cabo incorporando él o los principios activos a la base o excipiente (manteca de cacao, glicerina) Ejemplo: Supositorios de glicerina.

Ejemplo: xiloprocto, glicerina, mesalazina, proctoglivenol.

• Óvulos: son como supositorios vaginales y al igual que estos su proceso de fabricación se lleva a cabo incorporando el o los principios activos a la base o excipiente.

Ejemplos: Metronidazol, clotrimazol, nistatina, candazol.

• Trociscos: Preparado sólido de forma circular u oblonga, formado por medicamentos unidos a un azúcar y mucílago, destinado a disolverse lentamente en la boca.

Ejemplo: Ketoconazol, Itroconazol, Fluconazol.

FORMAS FARMACÉUTICAS SEMISOLIDAS

Formas farmacéuticas semisólidas: compuestas por las pomadas, las pastas y las cremas, así como las jaleas y los emplastos

• Cremas: son como emulsiones cuya consistencia es sólida o semisólida y de aplicación sobre piel y mucosas:

Ejemplos: ketoconazol (crema tópica), clotrimazol (crema vaginal), Betametasona, hidrocortisona.

• Pomadas o Ungüento: de uso externo, consistencia blanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com