ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 10

FARMACIA GENERAL

TRABAJO COLABORATIVO 1

301508_ARMANDO HERNANDEZ

301508_MIGUEL ANGEL PERALTA

301508_ALEXI LAZARO

301508_ROBINSON ACOSTA

GRUPO_301508-24

TUTOR: DIEGO RICARDO BENAVIDES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

CEAD – ZIPAQUIRA

2014

INTRODUCCION

Con el presente trabajo se da inicio al primer trabajo colaborativo de farmacia general, donde se tratará los temas de las formas farmacéuticas y las vías de administración donde se describirá las tres formas farmacéuticas a saber: sólidas, semisólidas y líquidas.

Estos están dispuestos para preservar el medicamento que lo contiene para que sea administrada de manera que se garantice la estabilidad de sus principios activos.

Se presentara un mapa conceptual por cada forma farmacéutica y otro sobre vías de administración donde se tendrá en cuenta su definición y características específicas.

FORMAS FARMACEUTICAS

Las formas farmacéuticas son preparaciones medicamentosas que tienen como objeto fundamental proteger el fármaco y facilitar su clasificación y administración. Por lo tanto la forma farmacéutica debe proteger el principio activo de factores agresivos (luz, humedad, etc.), enmascarar sabores y olores desagradables y brindarle estabilidad, etc.

FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS

• COMPRIMIDO: obtiene su forma alargada o redondeada de la mezcla del principio activo y excipiente. Ejemplo: Glutamina, Creatina, Triptanol, Pilopeptan, Dolquine, Frenial.

• GRAGEAS: son tabletas o comprimidos recubiertos para una mejor presentación, enmascarar u ocultar olores y sabores desagradables y/o evitar alteraciones de orden Físico, químico o fisiológico se clasifican en:

 Grageas Simples: son los que el comprimido o núcleo principal se encuentra recubierto por una o varias capas de azúcar y otras sustancias edulcorantes para enmascarar el mal sabor y proteger los principios activos de la acción de la humedad, del aire si son fácilmente oxidables.

A este tipo de grageas su capa es atacada por los ácidos del estómago destruyéndola favoreciendo así la desintegración del comprimido en este mismo sitio. Ejemplo: advil grageas

 Grageas Entéricas: son las que el comprimido o núcleo principal se ha recubierto con una capa especial (entérica) generalmente un polímero para así evitar que el principio activo se liberado en el estómago y realice su liberación en el duodeno (intestino delgado). Ejemplo: Inipramina, Voltaren, Bisacodilo, Stugeron, Trental.

• POLVOS: estan conformados por uno o más principios activos mezclados entre sí y finalmente molidos para dar homogenidad.

De acuerdo a la vía de administración pueden ser:

Para aplicación externa: ejemplo: los dermatológicos, Canesten polvo, Domeboro, Neofungina, Sulfocol, y Gualanday.

Para administración interna: ejemplo: polvos digestivos y los utilizados para el control de síntomas gripales. Ejemplo: Pax, sales de rehidratación y Biocalcium D.

• TABLETA: forma farmacéutica obtenida mediante la compresión de la mezcla resultante de fármacos y excipientes, generalmente en forma de pequeños discos, los cuales se desintegran en el estómago, iniciándose de este modo el proceso de absorción. Hay tabletas vaginales cambian los excipientes, ya que deben adaptarse a las condiciones de la vía por la cual se van a administrar.

Ejemplos: Acetaminofen, Tiamina, Ácido Ascórbico, Enalapril, Captopril.

• CAPSULAS: son formas farmacéuticas en las cuales el fármaco y los excipientes se encuentran cubiertos por una capa de gelatina, la cual tiene la propiedad de reblandecer por la acción de los líquidos presentes en el tejido gastro-intestinal, así se favorece su desintegración y disolución cubierta de gelatina, objetivo ocultar o evitar olores y sabores desagradables del fármaco.

Se clasifican en:

 Cápsula de Gelatina Dura: se introduce material sólido en polvo. Generalmente son de colores.

 Cápsula de Gelatina Blanda o Perlas: son blandas al tacto, en ella se introduce material líquido, generalmente de características aceitosas. Ejemplo: vita E cápsulas, Complejo B, Capiprimida D.

• GRANULADOS: Constituido por uno o más principios activos y azúcar u otro material que permita la unión de los granulados de principios activos, favoreciéndose de este modo la conformación de pequeños gránulos irregulares en forma de pequeños gusanos. Ejemplo: ZBEC granulado, kola granulada JGB, Vitacerebina, Pankreoflat.

• SUPOSITORIO: Preparado cónico o de bala de administración rectal, que de acuerdo a sus características de vehículo utilizado se puede ablandar o se disuelve a temperatura corporal. Su proceso de fabricación se lleva a cabo incorporando el o los principios activos en la base o excipientes (manteca de cacao, glicerina). Ejemplo: supositorios de glicerina, xiloprocto, glicerina, mesalazina, lidoprocto y proctoglivenol.

• OVULOS: son como supositorios vaginales y al igual que estos, su proceso de fabricación se lleva a cabo incorporando el o los principios activos a la base o excipiente. Ejemplo: Metronidazol, Clotrimazol, Nistatina, Metrozin.

FORMAS FARMACEUTICAS SEMISOLIDAS

• CREMAS: son como emulsiones cuya consistencia es sólida o semisólida y de aplicación sobre piel y mucosas. Ejemplo: Ketoconazol (crema tópica), Clotrimazol (crema vaginal), Baycuten, Triderm.

• POMADAS O UNGUENTOS: de uso externo, consistencia blanda untuosa y adherente a la piel y mucosas, hechas a base de aceites y grasas hidrosolubles. Ejemplo: Vick Vaporub, Lidocaina, Yodosalid, Pomada verde, Ungüento N° 2.

• PASTAS (POMADAS): son las que contienen una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com