ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS FARMACEUTICAS SOLIDAS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 4

FORMAS FARMACEUTICAS SOLIDAS

Las formas farmacéuticas solidas se componen en 5 que son:

POLVOS:

Dispersión homogénea de partículas sólidas, con una mínima humedad relativa y con un tamaño máximo de menos de 1000 micrones. Los polvos son importantes debido a que tienen múltiples usos y aplicaciones, ya sea como tales o como parte integrante de otras formas farmacéuticas.

CÁPSULAS:

Las cápsulas se definen como una forma farmacéutica sólida de aspecto cauchoso cilíndrico, ovalado o circular compuestas de dos partes, una externa y una interna, utilizadas para dosificar polvos, granulados y líquidos aceitosos destinados para uso oral, La parte externa o envoltura, no siempre del mismo tamaño, guarda estrecha relación con la cantidad de medicamento que el paciente debe tomar y que constituye la parte interna de la cápsula.

Se dividen en duras y blandas, observándose diferencias en apariencia externa, en su presentación comercial, en los métodos de elaboración y en su composición.

COMPRIMIDOS:

- Comprimidos no efervescentes:

Forma farmacéutica sólida de aspecto aplanado con bordes definidos, convexos, ovales o triangulares donde uno o varios principios activos están dosificados de tal Forma que se le garantiza al paciente el uso de la cantidad indicada. Son elaborados por compresión.

- Comprimidos efervescente:

Los comprimidos comerciales existentes son un poco mayor en tamaño y peso que los no efervescentes, Al ponerse en contacto con el agua producen una efervescencia, gas carbónico, que actúa como anestésico a las papilas gustativas, atenuando los sabores amargos o salados de algunas sustancias; igualmente al llegar al estómago, actúan como carminativo, por lo que debe ingerirse mientras dure.

GRAGEAS:

Forma farmacéutica sólida de aspecto lenticular u oval, con acabado fino, coloreado y brillante, resultante del recubrimiento a que ha sido sometido un comprimido sin bordes, para: encontrar compatibilidad frente a agentes externos e internos, como luz, oxígeno, humedad, jugo gástrico; enmascarar sabores; facilitar la ingestión; mejorar el aspecto del medicamento y modificar a liberación de la droga.

PASTILLAS:

Pastilla es una porción de pasta consistente, que puede tener diversos tamaños, formas y usos. Una de las aceptaciones más habituales del término se refiere a las pastillas medicinales, que son comprimidos que incluyen principios activos con actividad terapéutica.

FORMAS FARMACÉUTICAS LIQUIDAS

SOLUCIONES:

Considerando que un alto número de preparados cumplen con esta definición, se han subdividido para facilitar su estudio, obedeciendo otros parámetros comunes.

Como:

- Sabor dulce: jarabes y elixires y otros de poco uso actualmente, como los melitos y jaleas.

- Principios activos obtenidos por métodos extractivos: extractos y tinturas,

- Esterilización: soluciones parenterales, inyectables y colirios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com