ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION DIGESTIVA


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  10.176 Palabras (41 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 41

“FUNCION DIGESTIVA”

1. Diga ud. la importancia biológica de:

a. La función de incorporación de materia

b. La función digestiva

¿Cómo y cuando ocurre?

L a función digestiva es de vital importancia ya que existen alimentos principales que sostienen la vida del organismo clasificándose en hidratos de carbono, grasas y proteínas con excepción de las pequeñas cantidades de sustancias como vitaminas y minerales; pero todos necesarios para la formación de nuevos tejidos y reparación de daños para dar lugar a las reacciones químicas imprescindibles, para ello, es necesario su desdoblamiento en moléculas suficientemente pequeñas para cruzar la membrana plasmática de las células. En general, la mucosa gastrointestinal no puede absorber ninguno de ellos en su forma natural, por lo que, sin un proceso de digestión preliminar, no serviría como elementos nutritivos. El proceso de digestión y transformación de alimentos tiene lugar mayoritariamente en el duodeno y parte superior del yeyuno, la absorción de los productos se da principalmente por difusión pasiva mediante mecanismos específicos de transporte activo; ambas funciones se desarrollan bajo la influencia de diversos factores como impulsos nerviosos, presencia de enzimas digestivas y sales biliares, secreción de ciertos péptidos gastrointestinales, etc. Estos últimos provienen de un conjunto de células secretoras de péptidos y aminas distribuidas a lo largo de la mucosa gastrointestinal. Son secretadas al sistema portal en respuesta a estímulos de tipo nervioso o local y actúan principalmente sobre diversas regiones del sistema digestivo, controlando la secreción de los distintos jugos digestivos y regulando el crecimiento de las células de la mucosa.

2. DEFINIR AMPLIAMENTE LOS TERMINOS:

a. BOLO ALIMENTICIO: la digestión mecánica en la boca es el resultado de la masticación, en que la lengua mueve los alimentos y los dientes los trituran, además de que se mezclan con la saliva. En consecuencia, se reduce a una masa blanda, flexible y de fácil deglución que recibe tal nombre. Los alimentos empiezan a disolverse en el agua de la saliva, lo cual reviste importancia porque las enzimas solo pueden reaccionar con las moléculas alimenticias en un medio líquido.

b. NUTRIENTE: es un producto químico exterior que necesita la célula para realizar sus funciones vitales. Los nutrientes son tomados por la célula y transformados en constituyentes celulares a través de un proceso de biosíntesis llamado anabolismo. el cuerpo utiliza los nutrientes para su crecimiento, mantenimiento y reparación de tejidos. Los nutrimentos incluyen agua, carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. El nutriente que se requiere en mayor cantidad es el agua: alrededor de 2000 a 3000 gramos por día, dado a que es el constituyente más abundante en el cuerpo. Es el medio en el cual se realizan la mayoría de las reacciones metabólicas.

c. FIBRA: la fibra son largas moléculas químicas que pertenecen principalmente a las paredes de células vegetales y que nuestro organismo no es capaz de digerir. Ésta controla el peso, puesto que no contiene calorías, su consumo adecuado ayuda a evitar padecimientos como la diabetes, la obesidad, la diverticulosis, la constipación e incluso el cáncer de colon. Existen dos tipos de ellas, las solubles que regulan el nivel de azúcar en la sangre, ayuda al cuerpo a digerir mejor las grasas y reduce el nivel de colesterol y la insoluble que está compuesta por sustancias como celulosa, hemicelulosa y lignina. Este tipo de fibra pasa casi inalterada por el sistema digestivo después de ser masticada, en general, la fibra absorbe el agua hasta 5 veces su peso, elimina el estreñimiento, acelera el tránsito intestinal, permite eliminar el colesterol y ciertas sales biliares, disminuye la cantidad de glucosa y de ácidos grasos en sangre, ayudan a eliminar ciertas sustancias por cancerígenas, procuran un medio favorable al desarrollo de ciertas bacterias del colon y dan una impresión de saciedad por que ayudan a reducir la cantidad de alimentos ingeridos.

d. ENERGÉTICO: son aquellas vías metabólicas por las que el organismo se nutre de energía. El ATP es la fuente de energía utilizada por el ser humano. Cuando se produce la degradación o catabolismo de los nutrientes se libera energía que se transforma en ATP, el cual es utilizado en el músculo para realizar sus funciones, entre ellas la contracción muscular, éste es un nucleótido con enlaces de alta energía de grupos fosfato y está conformada por una base nitrogenada (adenina), un monosacárido de cinco carbonos (pentosa) y tres fosfatos. Cuando estos enlaces se rompen se produce una liberación de energía cercana a las 7.3 kcal/mol, suficiente para realizar un trabajo celular, como la contracción muscular.

e. HECES: Son residuos formados principalmente por tres cuartas partes de agua y una cuarta de materia solida, que a su vez contiene un 30% de bacterias muertas, entre un 10% y un 20% de grasas, entre un 10% y 20% de materia inorgánica, entre un 2% y un 3% de proteínas y un 30% de productos no digeridos y componentes secos de los jugos digestivos, como pigmentos biliares y células epiteliales desprendidas. El color pardo de las heces se debe a la estercobilina y a la urobilina, sustancias derivadas de la bilirrubina. El olor es consecuencia, sobre todo, de los productos de la acción bacteriana, los cuales varían de unas personas a otras dependiendo de la flora residente y del tipo de alimentación. Los productos odoríferos son, entre otros, indol, escatol, mercaptanos y ácido sulfhídrico.

f. DIETA: es la planificación de alimentos y líquidos para cada persona, realizada en función de sus características individuales. Los nutrientes llegan al paciente por medio de la dieta, bien por ingestión normal o bien por vía parental o enteral. Una dieta equilibrada es aquella que aporta la cantidad de energía que el organismo necesita 24hrs y contiene los nutrientes de todos los grupos alimenticios, tiene los nutrientes en proporciones adecuadas y necesarias para permitir un balance calórico en 24 horas para mantener el gasto energético del organismo similar al aporte.

g. QUIMO: Una vez que los alimentos se han mezclado con las secreciones gástricas, el producto resultante que circula hacia el intestino recibe este nombre, su aspecto es el de una pasta semilíquida y turbia. El grado de fluidez del quimo que sale del estómago depende de la cantidad relativa de alimento, agua y de secreciones gástricas y del grado de digestión.

h. QUILO: es un líquido presente en los vasos linfáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com