ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importante función de las enzimas digestivas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

¿De qué se encargan las enzimas?

Tienen la tarea de activar y regular – es decir, catalizar- todas las reacciones químicas del organismo, por lo que se denominan biocatalizadores. Son las herramientas fundamentales del metabolismo.

También intervienen en la actividad de las hormonas y en la desintoxicación del organismo.

Cada enzima tiene una tarea específica y actúa bajo unas condiciones específicas y sobre un sustrato específico.

No intervienen directamente en las reacciones químicas, sino que propician las reacciones con su presencia.

¿Qué necesitan para funcionar?

Un PH determinado: cada enzima estará configurada para actuar en un entorno más bien ácido o más bien alcalino, y por lo tanto, una variación en el PH de su entorno, destruirá la enzima o paralizará su función. El organismo segrega jugos gástricos más o menos ácidos para procesar cada tipo de alimento, y por eso los jugos gástricos segregados para digerir la carne, anularán por ejemplo los jugos gástricos para digerir las patatas (almidón).

Una temperatura determinada: aunque el calor suelen aumentar la velocidad de las reacciones químicas, las enzimas, al ser proteínas, se pueden atrofiar con el calor y ver su actividad completamente anulada.

Cofactores: son sustancias no orgánicas, metales y minerales (oligoelementos), que requieren algunas enzimas para cumplir su función. Por ejemplo el Hierro, el Magnesio o el Zinc, actúan como cofactores enzimáticos, entre otras funciones.

Vitaminas: las vitaminas son cofactores orgánicos. Su función es la misma que la de los cofactores, es decir, son necesarias para el buen funcionamiento de las enzimas

Un tiempo determinado: por ejemplo la carne tarda mucho más en ser digerida en el estómago que la fruta dulce, que pasa casi directamente al intestino, por lo tanto si comemos un filete de ternera (carne roja, difícil digestión), y después una macedonia de frutas, estas quedarán literalmente por encima de la carne en el estómago, esperando que la esta sea digerida, y durante el tiempo de espera esa fruta habrá comenzado su fermentación bacteriana por encontrarse con “ambiente” digestivo incorrecto para ese tipo de alimento. Lo mismo ocurre si ingerimos gran cantidad de alimentos, más de las que nuestras enzimas pueden digerir.

La importante función de las enzimas digestivas

En concreto las enzimas digestivas se encargan de digerir los alimentos procesándolos para obtener de ellos los nutrientes necesarios para nuestra vida. Es decir, degradan los nutrientes de los alimentos (almidón, grasas, proteínas, azúcares...) en sustancias más simples que utilizará nuestro organismo (mediante el metabolismo), para formar proteínas, grasas y glucosa propia.

Como podemos observar, su tarea se corresponde con la de una cadena de montaje, y si uno de los eslabones falla, se rompe el proceso digestivo.

Enzima Ptialina > se encuentra en la saliva, en la boca, y se encarga de reducir el almidón a maltosa. Actúa en un medio alcalino.

Enzima Maltasa > se encuentra en el intestino y se encarga de reducir la maltosa en glucosa, (que luego utilizará nuestro organismo para crear glucógeno).

Enzima Amilasa > la segrega el páncreas al intestino para reducir el almidón que se “escape” a la ptialina

Enzima Pepsina > es segregada por el estómago para disgregar las proteínas en péptidos. Actúa en un medio muy ácido.

Enzima Erepsina > es segregada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com