ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Define como un “segundo cerebro” al encargado de llevar a cabo las funciones digestivas haciendo una analogía entre el sistema sexual y el digestivo definiéndolo como menos glamuroso pero más importante por su grado de utilización diaria y funcion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Resumen inteligencia digestiva:

Define como un “segundo cerebro” al encargado de llevar a cabo las funciones digestivas haciendo una analogía entre el sistema sexual y el digestivo definiéndolo como menos glamuroso pero más importante por su grado de utilización diaria y funcional; además de ello se describe brevemente y superficialmente como se conoce al intestino y como no se le da importancia coloquialmente.

Este segundo cerebro va a tener una actividad neuronal muy parecida a la de nuestro cerebro; ya que nuestro sistema digestivo va a tener una red extensa de neuronas que va a tener la misma conformación que las cerebrales con la capacidad de liberar las mismas sustancias al medio.

El segundo cerebro o mejor llamado sistema nervioso entérico lleva poco tiempo de haberse descubierto por el doctor M. gershon quien es creador de la gastroenterología y durante sus estudios de 30 más de años logro comprobar que el sistema digestivo tiene su propia red neuronal; ya que antes se creía que el cerebro era el encargado de realizar todas estas funciones como controlar el sistema digestivo.

Según estudios recientes la red neuronal del sistema digestivo posee alrededor de una cien millones de neuronas por lo que en este se van a generar una gran cantidad de neurotransmisores muy necesarios para el ser humano, como sabemos estos neurotransmisores son necesarios para nuestro estado de ánimo, comunicación entre neuronas, etc.

Nos habla de un dato interesante sobre la serotonina afirmando que el DR. M gershon en sus investigaciones determino que la producción de serotonina es mayor en el sistema digestivo que en el sistema nervioso central con proporciones de 90% a 10% y que en el sistema digestivo iba a tener la función de regular los movimientos peristálticos.

El cerebro y el sistema nervioso entérico van a compartir información y emociones por lo que nos explican que esto genera efectos de relación con el entorno y el momento que se vive generando situaciones como una diarrea, vomito si se sintiera una sensación de miedo ya antes tomada por nuestro cerebro que para el sistema nervioso entérico va a representar lo anterior. Además va a suceder de manera inversa sucediendo que si se tiene un malestar con el sistema digestivo esto va a repercutir con el cerebro generando cambios de ánimo como muchas más cosas dependiendo de la situación.

El sistema digestivo como ya hemos descrito posee un gran potencial neurológico y hormonal por lo que muchos ensayos farmacológicos se dedican a el y han llegado al hallazgo de que este posee bases de benzodiazepinas que son la base de los ansiolíticos un grupo de fármacos para regular el sueño, el estrés entre otros por lo que el autor nos deja la intriga de si se pudiese llegar a activar estos recursos que están dentro de nuestro cuerpo tendría un efecto muy positivo en la sociedad afirmando el que no existen imposibles y que los recursos están presentes. Explican esto con un simple ejemplo en el que evoca la imagen de un bebe al que los padres le acarician la zona abdominal y este se tranquiliza por el efecto de las benzodiazepinas descritas anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com