ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, MARCO GENERAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: HORACIO RAFAEL TINOCO VAZQUEZ

Matrícula:

Nombre del curso: FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, MARCO GENERAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

Nombre del profesor:MTO RAMON SERNA GRAJEDA

Actividad:ENSAYO ADMINISTRACION PUBLICA ACTIVIDAD 6.1

Fecha: 02 NOVIEMBRE 2015

Bibliografía:

Título:

ADMINISTRACION PUBLICA: ORGANIZACION Y ESTRUCTURA

La administración Publica, son organizaciones con fines de satisfacer las necesidades de la comunidades a las que sirven. Las organizaciones publicas se articulan en tres ámbitos, sociotecnicos, político culturales y de control-mejora. De aquí que es necesario definir lo que es una organización, son grupo de personas, con fin común, con relaciones formales, legitimadas por un sistema social, que permite su estructura modificación de sus miembros sin que se pierda la subsistencia de la organización.

La Teoría de la Organización se ha presentado en mas de un enfoque, desde el enfoque Científico impulsado por Taylor (sistema taylorista o fordista) , donde las actividades son estandarizadas y racionalizadas, la concepción de Fayol de gestionar mediante un proceso de planificar, organizar, mandar, coordinar y controlar así como establecer condiciones jerárquicas mediante lineas de mando. El enfoque de Estructuralismo representado por Weber, donde se establece la condición burocrática, desempeño basado en la especialización del ocupante del puesto; ambos enfoque interpretan a las organizaciones como maquinas predecibles y medibles. Un tercer enfoque es el Humano orientado a la organización informal, de conocer las motivaciones de los empleados para mejorar el desempeño.

Dentro de las corrientes neoclásicas tenemos al neoestructuralismo, neoracionalismo y la teoría de las contingencias donde se involucra el entorno con las organizaciones generando interdependencias entre los sistemas, susbsistemas y el entorno. Se tienen nuevos paradigmas en la Teoría de la Organización: análisis longitudinal, ínterorganizativos, modelo económico, cultura y aprendizaje que permiten tener otra perspectiva de las organizaciones y sus relaciones con el entorno. El paradigma político que a partir de los ochentas a ganado mas importancia por el poder y conflictos que en la organizaciones genera,ya que se involucra en procesos decisionales de la organización.

Debe mencionarse el cambio organanizativo como la respuesta al entorno, a las relaciones interorganizacionales, a los agentes de cambio y al ciclo vital de las organizaciones. Actualmente la Administración Publica a experimentado cambios en su composición y estructura debido a su realidad social, política, económica y jurídica.

Todas las Organizaciones, poseen una estructura que tiene la finalidad de dividir el trabajo, para optimizar los recursos utilizando la especialización. Esta estructura puede materializarse gráficamente mediante un Organigrama; los componente que presenta una Organización son: la jerarquía, sistemas de control, puestos  de trabajo, unidades (sectoriales y servicios comunes).

El nivel jerárquico representado en un organigrama por la dimensión vertical, relacionado este con la velocidad de los procesos de decisión y niveles jerárquicos, mientras que la dimensión horizontal se relaciona con la especialización en el trabajo. Esta división puede ser Funcional que tiende a la centralización por dependencia de una unidad superior, por Servicio Publico, favorece la descentralización ya que cada linea tiene capacidad de decisión; por Colectivo ciudadano atención a grupos receptores de servicios públicos; División Territorial, favorece la descentralización ya que se delata decisión a cada territorio  Se tiene la División matricial la cual integra dos criterios divisionales, un ejemplo de esto lo representan las Universidades con área de Investigación y áreas de docencia. Todas estas divisiones tiene el fin de alcanzar los objetivos trazados por la Organización, es necesario cuidar los mecanismos de control que articulen a cada unidad para evitar que estas tengan objetivos particulares y no comunes a la organización. Estos mecanismo pueden ser por Adaptación mutua esto referido a control informal, de Supervisión directa por una instancia jerárquica superior, o mediante Normalización de procesos, de resultados o de habilidades. En caso necesario pueden crearse unidades de coordinación para establecer mecanismos que permitan coordinar diferentes ámbitos de gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (286.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com