ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO ADMINISTRACION


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  2.392 Visitas

Página 1 de 11

MARCO TEORICO

La presente investigación parte del modelo que en actualidad se aplica en este centro de trabajo, el cual tiene como propósito efectuarles los ajustes que sean indispensables para integrarle al modelo el tema de la Calidad.

Desde esta perspectiva tenemos que la Auditoria de Gestión u Operacional, es concebido en nuestro ámbito de competencia como el proceso orientado al análisis de las políticas, normativa y prácticas administrativas ejercidas por las Oficinas de Gestión Institucional de Recursos Humanos a nivel del ámbito del Régimen de Servicio Civil, a efecto de precisar que los actos administrativos ejecutados por éstas, fueron llevados a cabo en apego al marco normativo y técnico que rige la gestión administrativa, lo anterior con el propósito de velar por la custodia, manejo, utilización de los bienes y por consiguiente que los servicios que se derivan del quehacer se presten con eficacia y eficiencia y apegados a los cánones de moralidad, transparencia y estándares de calidad establecidos.

El enfoque que se aplica cuanta entre su elementos con un Sistema de Control Interno Administrativo, el cual no se ha desarrollo dentro del modelo por diferentes aspectos, pero que desde el nuevo enfoque se deben necesariamente desarrollar y el otro elemento es el tema de Gestión de la Calidad, así como desarrollar el nuevo modelo desde tres ángulos, perspectiva de Efectividad (cumplimiento de metas y objetivos), perspectiva de Eficiencia (uso de recursos, control de gastos) y perspectiva de Eficacia (impacto en la organización y en los empleados).

En cuanto al Sistema de Control Interno, hemos de señalar que este como enfoque carece de una definición propia como para considerarla universal o bien que haya sido aprobada por los teóricos en esta materia, circunstancia por la cual son variadas las definiciones que al respecto podemos encontrar, tal y como puede observar a continuación.

De ahí que una primera aproximación nos ubica en un plano en donde se endiente por Control Interno, un sistema conformado por las normas, procedimientos y mecanismos que regulan los actos de administrativos, a efecto de concretar un efectivo manejo, así como la disponibilidad del patrimonio público, requisitos y condiciones que deben cumplirse en la autorización de las transacciones presupuestarias, administrativas y financieras.

Partiendo de lo manifestado con antelación y en su concepción más llana, según “Chiavenato (2001)” lo define como "la función administrativa que trata de garantizar que lo planeado, organizado y dirigido, cumpla realmente los objetivos previstos". (p.394).

Asimismo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, "Examen del Control Interno", Boletín 5 de la Comisión de Procedimientos de Auditoría, México, 1957, establece. “el Control Interno como el sistema por el cual se da efecto a la administración de una entidad económica, en este sentido, el término administración se emplea como el conjunto de actividades necesarias para lograr el objeto de la entidad económica, desde esta perspectiva, comprende la actividad de dirección, financiamiento, promoción, distribución y consumo de una empresa; sus relaciones públicas y privadas y la vigilancia general sobre su patrimonio y sobre aquellos de quien depende su conservación y crecimiento.”

Por otra parte, “William L. Chapman”, Procedimientos de Auditoría, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal, Buenos Aires, 1965, entiende por “Control Interno, el programa de organización y el conjunto de métodos y procedimientos coordinados y adoptados por una empresa para salvaguardar sus bienes, comprobar la eficacia de sus datos contables y el grado de confianza que suscitan a afectos de promover la eficiencia de la administración y lograr el cumplimiento de la política administrativa establecida por la dirección de la empresa.”

En la “Segunda Convención Nacional de Auditores Internos”. Auspiciada por el Instituto de Auditores Internos de la República de Argentina, Buenos Aires, 1975, se definió este tema como, “conjunto de reglas, principios o medidas enlazados entre sí, desarrollado dentro de una organización, con procedimientos que garanticen su estructura, un esquema humano adecuado a las labores asignadas y al cumplimiento de los planes de acción, con el objetivo de lograr, a) razonable protección del patrimonio, b) cumplimiento de políticas prescritas por la organización, c) información confiable y eficiente y d) eficiencia operativa.”

Asimismo “E. Fowler Newton”, Tratado de Auditoría, Ed. Contabilidad Moderna, Buenos Aires, 1976, concibe el Sistema de Control Interno como el conjunto de elementos, normas y procedimientos destinados a lograr, a través de una efectiva planificación, ejecución y control, el ejercicio eficiente de la gestión para el logro de los fines de la organización.

Con lo mencionado al respecto hasta el momento claramente se puede visualizar que las definiciones de Control Interno varían de un autor a otro, en el libro Auditoría, “Cook” expresa: el Control Interno es el sistema interior de una empresa que está integrado por el plan de organización, la asignación de deberes y responsabilidades, el diseño de cuentas e informes y todas las medidas y métodos empleados.

“Cepeda (1999)”establece que el Control es una comprobación, intervención o inspección. El propósito final del control es, en esencia, preservar la existencia de cualquier organización y apoyar su desarrollo; su objetivo es contribuir con los resultados esperados.” (p.3)

Además señala como “el conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por una organización con el fin de asegurar que los activos estén debidamente protegidos, que los registros contables sean fidedignos y que la entidad se desarrolla eficazmente de acuerdo con las políticas trazadas por la gerencia, en atención a las metas y los objetivos previstos.” (p.4).

De igual manera, “Cepeda (1999)”, establece que "debe tenerse en cuenta que el sistema de Control Interno no es una oficina, es una aptitud, un compromiso de todas y cada una de la personas de la organización, desde la gerencia hasta un nivel organizacional más bajo". (p.4).

“J. Maddock” (citado por Mier y Terán), es la medición de los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados,, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.”

Agustín Reyes Ponce, Administración de Empresas, Teoría y Práctica. Segunda parte, Editorial LIMUSA, Pág. 355, “

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com