ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA REPRODUCCIÓN


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la reproducción?

La reproducción es la función que los seres vivos dan lugar a nuevos individuos con sus mismas características.

Modalidades de la reproducción

• Reproducción asexual. Un solo organismo produce descendientes iguales al progenitor y son iguales entre sí. La presentan las bacterias, las algas, los protozoos, los hongos, plantas y algunos animales.

• Reproducción sexual. Dos organismos, que producen descendientes parecidos a los progenitores y parecidos entre sí, no exactamente iguales. Presente en todos los organismos pluricelulares.

Reproducción Asexual en Animales

• Gemación. El cuerpo del animal se produce una yema, que se va transformando en un nuevo individuo. Esta yema puede separarse o no del cuerpo del animal. Celentéreos.

• Escisión. Reproducción mediante división del cuerpo. Cada división genera un organismo completo. Gusanos y Equinodermos.

Reproducción sexual en animales

1. Formación de gametos. Cada progenitor tiene un grupo de células que se dividen mediante un procedimiento: meiosis. Existen gametos masculinos (pequeño y móvil) y femeninos (grande e inmóvil)

2. Fecundación y formación del cigoto. Se encuentran dos gametos de distinto sexo, se unen en un proceso llamado fecundación. Se forma el cigoto, una célula con la mitad de los cromosomas de cada progenitor. Puede ser interna o externa.

3. Desarrollo. El cigoto se divide numerosas veces por mitosis hasta que acaba por formar un organismo adulto. En animales ovíparos, el embrión se desarrolla en un huevo en el aparato reproductor de la madre. En animales vivíparos dentro del útero de la madre.

Reproducción Asexual en las plantas

1. Estolones. Tallos rastreros que pueden echar raíces para formar una nueva planta a partir de una yema.

2. Rizomas. Tallos como los estolones, pero subterráneos.

Reproducción Sexual en las plantas

1. Gametofito. La parte productora de gametos. Estas plantas tiene órganos sexuales, en los que se producen los gametos: masculinos en el anteridio y los femeninos en el arquegonio. Los gametos masculinos nadan hasta los femeninos, Se producen la fecundación y se forma un cigoto.

2. Esporofito. Es un filamento que lleva una cápsula en su extremo, esporangio. El esporangio libera esporas, son transportadas por el viento y cuando caen a tierra, germinan y dan origen a un nuevo gametofito.

Ventajas y desventajas de las modalidades de reproducción

• La reproducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com