ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA ESCUELA: DE LA REPRODUCCIÓN A LA RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  1.932 Visitas

Página 1 de 4

LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA ESCUELA: DE LA REPRODUCCIÓN A LA RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA

Desde la historia de nuestros antepasados la educación ha jugado un papel muy importante ya que se convierte en un factor imprescindible para la humanización del hombre, esta ayudo a crear diferentes mecanismos necesarios para la supervivencia, puesto que la adquisiciones adaptativas no se transfieren de generación en generación por medios biológicos como la genética, se encontraron en la necesidad de crear sistemas de transmisión para garantizar la pervivencia de las nuevas generaciones; a este proceso se le denomino proceso de educación, el cual ayudo a la aceleración del desarrollo histórico y a la complejización de las estructuras y la diversificación de las funciones que cada individuo realiza, este proceso torno ineficaces los procesos de socialización indirecta como lo son la familia, grupos pares, grupos de trabajo o producción.

La función de la educación se ha dirigido a la socialización de los individuos de una manera conservadora para garantizar la reproducción social y cultural para la supervivencia de la sociedad. Es necesario, sin embargo, que haya un equilibrio tanto en el almacenamiento de la información como en el en el cambio que debe tener el individuo que la posee. Así, uno de los objetivos básicos que se requiere es que la escuela incorpore al alumno en el mundo del trabajo.

Otro de los objetivos que siempre se destacó refiere a la formación del ciudadano para que tenga que intervenir en la vida pública. Sin embargo, existe una contradicción de los objetivos educativos: la búsqueda de promover el desarrollo de los comportamientos individuales que se aplican conscientemente en el mundo a través de la libertad de elección, la participación política y de la familia y, además, dar lugar a la incorporación del mundo sumiso y disciplinado de trabajo.

¿No es esto acaso una contradicción entre la libertad, la autonomía y la conformidad social? La escuela legitima el orden existente y se convierte en válvula de seguridad que separa a los individuos capaces de lograr sus objetivos de acuerdo a sus aptitudes de los inadaptados sociales que van más allá del ámbito escolar.

En cuanto a la selección y organización de los contenidos del plan de estudios se ha elegido qué tipo de información mostrar en el cual se llega a omitir la cultura y se fomenta la competitividad y el individualismo que niegan la colaboración y el estricto control del nivel de vida. Por lo tanto, el proceso de socialización se lleva a cabo siempre a través de las necesidades de un comercio tumultuoso.

La escuela tiende a la homogeneidad, promueve el desarrollo de las ideas, actitudes y comportamientos como lo requerido por el mercado de trabajo que requieren disciplina, la sumisión y una labor de normalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com