ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema reproductivo es el conjunto de órganos que entre sus funciones principales está la de la reproducción en los seres vivos.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

CURSO:

ADOLESCENTE

DOCENTE:

Mg. ANA MARIA VILLANUEVA

PRESENTADO POR:

YULI MALDONADO CHAMBI

GISELLA ROQUE CHOQUEMAMANI

YESSICA CALLIZANA ESCARCENA

MERCY RETAMOZO VALDIVIA

SOFIA LIMASCA MESCO

NOEMI MAMANI MAMANI

SEMESTRE: VI

AREQUIPA-PERU

2016

INTRODUCCIÓN

El sistema reproductivo es el conjunto de órganos que entre sus funciones principales está la de la reproducción en los seres vivos.

Se podría decir que el aparato genital está en un continuo, en una punta está el masculino y en la otra el femenino, en el intermedio se encuentra infinidad de posibilidades, con diferencias imperceptibles de un cambio al otro. La persona masculina y femenina estarían en este continuo, aunque no se podría decir cuando empieza o cuando termina cada una.

Ésto se debe a que los órganos genitales, los cromosomas, las gónadas, las hormonas y el aparato reproductor interno se producen de manera independiente dependiendo del ADN de cada persona (al igual que cada ser vivo se cría de forma diferente dentro de la sociedad).

En los mamíferos los dos órganos sexuales más estudiados son: El aparato reproductor masculino, junto con el femenino, es uno de los encargados de garantizar la procreación humana.

EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El aparato reproductor masculino está formado por las siguientes partes: los testículos, las vías espermáticas, el pene y las glándulas anejas.

  1. Testículos: Es un órgano par, con forma ovoide, que se aloja en la bolsa escrotal que desciende a su posición definitiva en el período fetal.

La función de los testículos es la formación de espermatozoides (espermatogénesis) y la regulación hormonal. Los andrógenos y la testosterona, son las hormonas que intervienen en la espermatogénesis y en el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos secundarios (distribución del vello, de la masa muscular, etc).

  1. Vías espermáticas: Son estructuras tubulares que forman un conducto que se extiende desde cada testículo hasta la uretra

  1. Pene: Órgano con forma cilíndrica, con un extremo anterior denominado glande, que está recubierto por el prepucio. En la parte central del glande se abre el meato urinario, orificio que se corresponde con la porción final de la uretra, por donde se eliminan la orina y el esperma, aunque no de forma simultánea.
  1. Glándulas: Las constituyen la próstata y las glándulas de Cowper.
  • Próstata: glándula única, que rodea la uretra y abre sus conductos en ella.
  • Glándulas de Cowper: órganos pares que vierten secreción mucosa en la uretra a partir de un conducto excretor.

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato reproductor femenino está formado por genitales internos: los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, la vagina y la vulva. La vulva comprende el conjunto de los genitales externos: labios mayores, labios menores, orificio vaginal y clítoris.

 

Genitales Internos:

  1. Ovarios: Órgano par, situado en la cavidad peritoneal y unido al útero a través de las trompas de Falopio. Su función es la producción de óvulos y la secreción de hormonas sexuales

  1. Trompas de Falopio: Estructuras tubulares que se extienden desde los laterales del útero hasta la superficie de cada ovario. Sirven como vía de transporte de los óvulos desde el ovario hasta el útero.
  1. Útero: Es un órgano muscular hueco, situado en la pelvis, entre la vejiga y el recto. Se divide en cuerpo, istmo y cuello.

La pared del útero presenta tres capas: una serosa externa (peritoneal), una capa muscular (miometrio) y una capa mucosa interna (endometrio). En el útero se produce la implantación del óvulo fecundado y el desarrollo del feto durante el embarazo.

  1. Vagina: Se extiende desde el cuello del útero hasta la vulva y actúa como conducto de eliminación del flujo menstrual y canalización del esperma.

Genitales Externos:

  1. Clítoris: es un órgano con capacidad eréctil situado en la parte anterior de los labios menores de la vulva. Es una de las zonas más erógenas de la mujer, debido a su rica inervación (capacidad eréctil).

  1. Orificio vaginal: puerta de entrada a la vagina, por donde sale la sangre de la menstruación y penetra el pene en el coito. Las glándulas de Bartolino, situadas a los lados del orificio vaginal, producen una secreción lubricante que facilita el coito.
  1. Orificio uretral: situado debajo del clítoris se abre al exterior la uretra, en el meato urinario.
  2. Labios mayores (externas): son de naturaleza cutánea y parten del monte de Venus o pubis.
  3. Labios menores (internos): pliegues cutáneos, localizados dentro de los labios mayores, que confluyen en la parte anterior en el órgano eréctil femenino o clítoris. Están recubiertos por una mucosa.

GÓNADAS O GLÁNDULAS SEXUALES

Estas forman parte del aparato reproductor tanto como del hombre y de la mujer vierten secreciones al exterior a través de los conductos y además producen hormonas que vierten la sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (282.7 Kb)   docx (487.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com