ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA ESCUELA: DE LA REPRODUCCION A LA CONSTRUCCIÓN CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 5

1.1Educación y socialización

 La escuela, por sus contenidos, por sus formas y por sus sistemas de organización va induciendo paulatinamente pero progresivamente en las alumnas y alumnos las ideas, conocimientos, representaciones, disposiciones y modos de conducta que requiere la sociedad adulta.

 El delicado equilibrio de la convivencia en las sociedades que conocemos a lo largo de la historia, requiere tanto la conservación como el cambio, y lo mismo ocurre con el frágil equilibrio de la estructura social de la escuela como complejo grupo humano, así como con las relaciones entre ésta y las demás instancias primarias de la sociedad.

1.2 Carácter plural y complejo de los procesos de socialización en la escuela

 La función principal de la socialización delega y encarga a la escuela la preparación de los individuos de las nuevas generaciones para su incorporación futura al mundo del trabajo.

 Preparar a los alumnos/as para su incorporación no conflictiva en el mundo del trabajo, especialmente en sociedades postindustriales, donde emergen diferentes de puestos de trabajo autónomo o asalariado y donde el desarrollo económico requiere de cambios acelerados en las características del mercado de trabajo.

 La segunda función del proceso de socialización en la escuela es la formación del ciudadano/a para su intervención en la vida pública.

 La escuela en el sentido de socialización, transmite y consolida, de forma esplicita a veces y lentamente las más, una ideología cuyos valores son el individualismo, la competitividad, y la insolidaridad, la desigualdad formal de oportuniades y la desigualdad “natural” de resultados en función de capacidades y esfuerzos individuales.

 La institución educativa socializa preparando al ciudadano/a para aceptar como natural la arbitrariedad cultural que impone una formación social contingente e histórica.

1.3 Los mecanismos de socialización en la escuela

 La escuela cumple la función de imponer la ideología dominante en la comunidad social.

 Los alumnos y las alumnas aprenden y asimilan teorías, disposiciones y conductas no solo como consecuencias de la transmisión e interacción de ideas y conocimientos explícitos en el curriculum oficial.

 Curriculum: aprendizaje académico para pasar exámenes.

o Los procesos de socialización que tiene en la escuela, ocurren también, y preferentemente como consecuencia de las prácticas sociales.

 La ordenación de espacio y tiempo en el aula

 La participación de los alumnos en la formulación, establecimiento y control de normas de convivencia e interacción

 El clima de relaciones sociales presidido por la ideología del individualismo y la competitividad o de la colaboración y solidaridad.

1.4. Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela

 El proceso de socialización como reproducción de la arbitrariedad cultural dominante y preparación del alumno/a para el mundo del trabajo y para su actividad como ciudadano/a no puede concebirse como un proceso lineal, mecánico.

 En todo caso, en el aula siempre tiene lugar un proceso explícito o larvado de negociación, relajada o tensa, abiertamente desarrolladora o provocada a través de resistencias no confesadas. Incluso en las aulas en las que reina una aparente disciplina y orden impuestos unilateralmente por la autoridad indiscutible del profesor/a, y en particular en dichas aulas, tienen todos los procesos de aprendizaje pretendidos, provocando, a medio y largo plazo en el pensamiento y en la conducta de los alumnos/as los efectos contradictorios a los explícitamente pretendidos. El profesor cree gobernar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com