ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de reproducción


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Informes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

2. Funciones de reproducción

A lo largo de su vida, las células pasan por varias etapas, que suelen culminar en su reproducción o división en dos células hijas. El conjunto de las transformaciones que experimentan las células se conoce con el nombre de ciclo celular.

2.1. El ciclo celular

A lo largo del ciclo celular, las células van pasando, sucesivamente, por varias fases que se agrupan en dos etapas fundamentales: la interfase y la fase mitótica.

- La interfase es un proceso de duración muy variable: horas, días, semanas o años, dependiendo del tipo de célula. En el se diferencian a su vez tres fases:

Fase G1 o postmitótica. Se inicia en las células hijas que acaban de surgir por mitosis. Durante esta fase, las células recién formadas experimentan un crecimiento y formación de nuevos orgánulos, durante un período de tiempo muy variable, normalmente de varios días o semanas, pero hay casos excepcionales: por ejemplo, en los primeros estadios del desarrollo embrionario esta fase es muy breve, casi inexistente; por el contrario, algunas células muy especializadas, como las neuronas o las fibras musculares, quedan en esta fase para toda su vida, en un estado de reposo especial llamado G0.

Fase S o de síntesis. Se va replicando el ADN hasta que, finalmente, cada cromosoma queda formado por dos filamentos cromosómicos idénticos llamados cromátidas, unidos por una zona llamada centrómero.

Fase G2 o premitótica. Es un breve período, durante el que la célula comprueba que el ADN se ha replicado correctamente ,y que todo se encuentra en orden para que los cromosomas se empiecen a condensar e inicien la aventura de la división celular.

- La fase mitótica dura aproximadamente una hora, y se divide en dos fases que se solapan en parte:

Mitosis. Es el proceso de división nuclear con un reparto exacto de cromosomas (con su información genética) entre los dos núcleos resultantes.

Citocinesis. Es el proceso de segmentación del citoplasma y la consiguiente formación de dos células hijas.

Fases del ciclo celular

La célula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados:

El estado de no división o interfase. La célula realiza sus funciones específicas y, si está destinada a avanzar a la división celular, comienza por realizar la duplicación de su ADN.

El estado de división, llamado fase M.

Interfase

Es el período comprendido entre mitosis. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 90% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com