ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE RELACIÒN Y DE CONTROL EN LOS ANIMALES


Enviado por   •  12 de Julio de 2021  •  Tareas  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

CLASE N° 13

FUNCIONES DE RELACIÒN Y DE CONTROL EN LOS ANIMALES

  • Leer el texto “Olor a hormiga” y responder las siguientes preguntas

[pic 1]

Responder:

  1. No todos los sentidos tienen la misma importancia para todos los animales. ¿Cuáles son los sentidos de los humanos? ¿Cuáles parecen ser más importantes y cuáles menos, a la hora de evaluar el medio circundante

LOS SENTIDOS EN EL SER HUMANO SON: VISTA, AUDICION, OLFATO, GUSTO Y TACTO. EN EL CASO DE LAS HORMIGAS, CREO QUE EL MAS IMPORTANTE ES EL OLFATO, YA QUE SE RIGEN POR EL OLOR, SIENDO EL RESTO MENOS IMPORTANTES.

  1. ¿Cuál les parece que puede ser la razón por la cual diferentes especies recurren a diferentes sentidos para su supervivencia? ¿qué ejemplos conocen de otras especies que usen preferentemente otros sentidos?

PORQUE DEBEN ADAPTARSE A SU AMBIENTE, NO ES LO MISMO UN PEZ, QUE VIVEN EN EL AGUA, A UNA VACA QUE VIVE EN LA TIERRA. CADA ESPECIE HACE USO DE CADA SENTIDO DEPENDIENDO SU HABITAT. EJ: EL AGUILA, QUE HACE USO DE SU MUY BUENA VISION, EL PERRO, QUE TIENE MUY BUEN OIDO, MUY SUPERIOR AL SER HUMANO.

  1. ¿Existen otros sentidos en otros animales que no sean los que poseemos los humanos? Mencionar tres ejemplos.

LA MANTIS MARINA: POSEE 16 RECEPTORES VISUALES.

EL ORNITORRINCO: PERCIBE EL CAMPO MAGNETICO QUE DEJAN LOS MUSCULOS DE SUS PRESAS.

LAS PALOMAS: QUE USAN EL MAGNETISMO PARA ORIENTARSE.

- Por ejemplo, hay animales que perciben el campo magnético de la Tierra y lo usan para orientarse

Los estímulos y el ambiente

Al igual que las plantas, los animales responden a diversos estímulos provenientes del medio externo (ambiente) o del medio interno. Estos estímulos son captados por los receptores sensoriales

Un estímulo es todo aquel agente físico, químico, mecánico, etc. que desencadena una reacción funcional en un organismo, es decir, que le permite generar una respuesta determinada

Los receptores sensoriales son estructuras nerviosas especializadas en la captación de estímulos. Estos receptores informan al animal acerca de los cambios externos e internos.

Los animales poseen muchas y muy variadas maneras de detectar estímulos del medio. Estos estímulos pueden constituirse en señales que disparan comportamientos específicos.

Los receptores se clasifican según el tipo de estímulo:

  1. Fotorreceptores: captan estímulos luminosos, y abarcan desde células dérmicas (de la piel) sensibles a la luz, hasta órganos complejos como los ojos que captan estímulos capaces de configurar imágenes en el cerebro. La mayoría de los animales detectan la luz visible y algunos la luz ultravioleta (insectos).
  2. Mecanorreceptores: se trata de sensores de gravedad o de presión, como la línea lateral que tiene los peces; o de vibraciones, como los que poseen las arañas; y también los de ecolocalizaciòn de los murciélagos.  Captan estímulos mecánicos como el tacto, el dolor, la presión, la gravedad, el sonido y el equilibrio.
  3. Quimiorreceptores: captan señales químicas como olores y sabores
  4. Termorreceptores: captan estímulos térmicos, es decir, calor y frío, y variaciones de temperatura; en los seres humanos se hallan distribuidos en toda la piel. En los vertebrados hay termorreceptores para el calor y otros para el frío.
  5. Electrorreceptores: captan las descargas eléctricas que producen las contracciones musculares. Este tipo de receptores están presentes en peces, (rayas, bagres), tiburones, renacuajos y ornitorrincos.
  6. Magnetorreceptores: algunos seres vivos poseen una “brújula” interna. Por lo general, se trata de unos cristales de un mineral natural, la magnetita. A través de ella, algunas tortugas, palomas e insectos como avispas y hormigas utilizan el campo magnético terrestre y así obtienen información sobre la dirección y la latitud

Según la procedencia del estímulo, los receptores se clasifican en:

  1. Externorreceptores: se hallan en la superficie del cuerpo y captan señales provenientes del medio externo. Por ejemplo, los que captan el frío y el calor, las luces, los sonidos, etc. Estos se localizan en los órganos de los sentidos
  2. Internorreceptores: captan estímulos provenientes del propio cuerpo del ser vivo. Están ubicados en los órganos internos y vasos sanguíneos. Ejemplo: la temperatura corporal, la presión sanguínea
  3. Propiorreceptores: también captan estímulos provenientes del interior del cuerpo, pero están localizados en músculos, tendones y articulaciones, y nos informan, por ejemplo, sobre la ubicación de las extremidades, cabeza o movimiento del cuerpo, es decir sobre la posición del cuerpo y su orientación en el espacio.

Actividades:

1- Completar el siguiente cuadro: (recordar que el estímulo puede ser físico o químico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (595.4 Kb)   docx (741.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com