ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Del Control


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos de control

Henry Fayol: consiste en verificar si todo ocurre en conformidad con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos.

Harold Koontz: consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que las actividades se desarrollan de acuerdo a los planes.

James Stoner: el control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajustan a las actividades proyectadas

El control

Es la medición y la corrección del desempeño con el fin de que se cumplan los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos.

Es el proceso de vigilar las actividades para cerciorarse de que se desarrollan conforme se planearon y para corregir cualquier desviación evidente.

Función control

- La planeación abarca la definición de los objetivos o metas de la organización.

- Si no se está seguro de lo que se trata de alcanzar, ¿Cómo se puede determinar si se han alcanzado las metas? Entonces debe existir una función de control

-El control es el último vínculo en la cadena funcional de la administración

-En la función control comparamos el desempeño actual contra los objetivos, identificamos cualesquier desviación significativa, y tomamos la acción correctiva necesaria.

-La planeación establece objetivos o estándares que facilitan el control

-Sin planeación no puede haber CONTROL.

Importancia del control

En la organización se puede planear,( planeación ) crear una estructura organizacional,( organización ) se puede dirigir y motivar a los empleados,( dirección ) pero no hay seguridad de que se desarrollen las actividades según la planeado y si se alcanzaran las metas que los administradores persiguen.

*Los administradores en general evitan delegar y realizan ellos muchas actividades.

*En su condición de administradores ellos necesitan delegar autoridad.

*Al existir un sistema efectivo de control este proporciona información y retroinformación sobre el desempeño de los subordinados a los que se delegó autoridad

*El administrador necesita determinar el valor con que una persona, departamento o unidad contribuyen a la organización y luego convertir dicha contribución a estándares

*La mayoría de los puestos y actividades se pueden expresar en términos tangibles y mensurables (medidas subjetivas)

El Control es importante porque:

*Crea mejor calidad: porque las fallas de los procesos se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.

*Enfrentar el cambio: estos forman parte del entorno de cualquier organización ya que los mercados cambian, la competencia, las tendencias.

*Agregar valor: el principal objetivo de la organización debería ser agregar valor que se fundamenta en una mejor calidad que se logra aplicando procedimiento de control, aumentando los niveles de satisfacción de los clientes.

Bases de control

Planear: son los objetivos, son los programas que desea lograr la empresa, los que facilitan alcanzar las metas.

Hacer: es poner en práctica lo que se planeó para la consecución de los objetivos.

Evaluar: es la interpretación y comparación de la información obtenida con respecto a los objetivos trazados.

Actuar: es la puesta en práctica de las acciones correctivas que resolverán las desviaciones que hacen perder el equilibrio al sistema.

Elementos del control

El control está compuesto de cuatro elementos que se suceden:

*Establecimiento de estándares: Es la primera etapa del control, que establece los estándares o criterios de evaluación o comparación. Un estándar es una norma o un criterio que sirve de base para la evaluación o comparación de alguna cosa. Existen cuatro tipos de estándares; los cuales son:

-Estándares de cantidad: Como volumen de producción, cantidad de existencias, cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com