ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 9

FUNDAMENTOS DE LA SALUD OCUPACIONAL

Atraves de la historia se han demostrado estudios y actividades sobre sucesos importantes acerca de la salud ocupacional la historia de la humanidad teniendo como etapas LA PREHISTORIA, LA EDAD ANTIGUA, LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA.

La parte histórica es importante conocerla, pues con ello entendemos que desde que existe la humanidad, existe el deseo y la responsabilidad en la seguridad del hombre como tal con el transcurso del tiempo se ha ido desarrollando leyes protectoras entorno de la salud del ser humano en su entorno laboral.

En LA PREHISTORIA inicialmente la sociedad primitiva la relación del hombre con la naturaleza era de total dependencia, la supervivencia era difícil por las condiciones climáticas y las dificultades de protegerse.

En esta época el hombre se encuentra totalmente sometido a los designios de la naturaleza, el hombre actua de forma pragmática conservando lo que consideraba útil, era materialista, el creía que las enfermedades eran producto de la naturaleza o fuerzas exteriores.

En la EDAD ANTIGUA las comunidades se ven en la necesidad de organizarse en diversas clases de trabajos y estos son realizados de acuerdo a las políticas de gobiernos establecidas para cada clase , razas y medios económicos sin tener en cuenta los riesgos, su capacidad de trabajo, la cual estaba limitada según el tipo de trabajo que desarrollaban.

En la EDAD MEDIA época en la que fue muy poco el desarrollo de la salud debido a que solo se daba salud a los afiliados.

La salud ocupacional EN LA MODERNIDAD comienza a partir de 1950 hay se han desarrollado nuevas formas de contribuir al desarrollo económico, por lo que se ha originado nuevos riesgos de accidentalidad y enfermedad profesional por lo que se hace necesario la implementación de programas de salud ocupacional en cada empresa motivando para que el trabajador las aplique correctamente.

Dentro de esta actividad vamos a aclarar tres conceptos que nos servirán de apoyo para el desarrollo de la unidad uno FUNDAMENTOS DE LA SALUD OCUPACIONAL que son: SEGURIDAD INDUSTRIAL, HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL.

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL se define como “La obligacion que en materia de salubridad y seguridad corresponde tanto a patrones como a trabajadores, con miras a proteger la vida y la salud de esto, asi como el reconocimiento de las presentaciones e indemnizaciones que les corresponde según las disposiciones consagradas en el código sustantivo del trabajo” (Alfonso Meluk).

En que radica la importancia de la seguridad industrial? Son barios los elementos que tienen relación directa con la seguridad industrial, entre ellos podemos citar en primer lugar esta el factor humano que esta directamente relacionado al trabajador por que las medidas de prevención y de tratamiento y de readactacion contra los riesgos inherentes a toda actividad laboral están dirigidos a proteger su vida y su salud, son tan valiosas como de cualquier ciudadano sin importar la ocupación u/o actividad que desempeñen, ya que generalmente el hombre que trabaja tiene una familia que depende de el económicamente, cualquier lección que sufra que ponga en peligro su vida y su salud, es un duro golpe para la vida hogareña y un desajuste para la economía familiar

En segundo lugar esta el factor económico, que interesa a los empleadores porque les evita el pago de gastos por conceptos de auxilios, prestaciones e indemnizaciones de carácter legal por lecciones y enfermedades de sus trabajadores que trastornan tanto la organización como la economía de la empresa, asi como la eficiencia y el buen estado de las maquinas.

En tercer lugar a la economía nacional por que las lecciones y accidentes de trabajo elevan los costos de producción y disminuyen la capacidad laboral lo cual afecta el desarrollo de las actividades industriales en detrimento de fortalecimiento de la potencialidad económica del país.

Con la seguridad industrial, se pretende prever aquellas condiciones de trabajo que puedan generar o causar accidentes de trabajo, los riesgos que puedan generar estos accidentes y están relacionados directamente con la seguridad industrial

los riesgos que pueden generar estos accidentes son: riesgos locativos es el sitio donde se desarrollan las actividades laborales puede generar accidentes y los sitios a tener en cuenta son: ESPACIOS,TECHOS,PISOS,PAREDES,PUERTAS,SERVICIOS SANITARIOS,VESTIDORES,EVACUACION Y CONTROL DE LOS RIESGOS LOCATIVOS

riesgos mecánicos los equipos y herramientas mecánicas se incorporan a los procesos industriales haciendo mas fácil y rápido el proceso, esas tecnologías hacen mas competitivas las industrias, pero las maquinas también pueden generar accidentes fatales indemnizaciones para los trabajadores los cual afectan la producción.

Riesgos eléctricos la corriente eléctrica esta presente en muchos procesos de la industria es el motor energético de la maquinaria y de algunas herramientas existen barias formas de corriente como lo son: corriente continua y corriente alterna.

Higiene industrial se define como “la ciencia y el arte dedicado al reconocimiento, evolucion y control de aquellos factores ambientales que se originan en o por los lugares de trabajo y que pueden ser causa de enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, incomodidades o ineficiencia entre los trabajadores, o entre los ciudadanos de la comunidad.

La posibilidad de que un objeto material o sustancia pueda potencialmente desencadenar una perturbación en la salud o integridad física del trabajador se denomina riesgo.

se puede clasificar los riesgos referente a la higiene industrial? si, encontramos tres clasificaciones los riesgos físicos ,biológicos y químicos.

Los riesgos físicos los constituye el ruido, vibraciones, iluminación, temperatura de humedad, energías radiantes y presiones a normales.

Los rriesgos químicos están compuestos por polvos, humos, vapores y gases

y los riesgos biológicos están compuestos por los microrganismos patológicos

LA SALUD OCUPACIONAL es la ciencia que tiene por finalidad proteger y mejorar la salud física, mental y social de los trabajadores, en los puestos de trabajo y en la empresa en general.

Su propósito es proporcionar condiciones de trabajo seguras, sanas, higienicas, y estimulantes para los trabajadores, con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y mejorar la productividad.

La salud ocupacional se considera como una rama a la salud publica por su estrecha relación con amplios sectores de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com