ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 1 Fundamentos En Salud Ocupacional


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Se realiza este taller con el fin de conocer y entender la relación que existe de salud- trabajo en el ambiente laboral, profundizando en los aspectos positivos y negativos del medio laboral actual.

Como también nos permite observar y analizar de manera general sobre la relación salud trabajo, para conocer las consecuencias laborales a las que están expuestos los trabajadores sin importar el área donde se desempeñen.

1. RESUMEN

Anteriormente podemos decir que la salud ocupacional se originó debido a la segunda guerra mundial donde se pudo comprender la importancia de dicha disciplina con el conflicto bélico desde ese entonces se inició el desarrollo de ella con un proceso acelerado hasta el día de hoy a continuación vemos la evolución que ha tenido ella desde los tiempos de la antigüedad hasta la revolución industrial así:

En la antigüedad la actividad laboral más representativa fue en la época de la minería, en Egipto y Grecia existieron yacimientos de oro, plata y plomo, pero tampoco tuvieron las medidas de seguridad porque los trabajadores eran esclavos o presidiarios, ya en la edad media se vieron más constantes las enfermedades en las minas como: las pulmonares están no eran registradas pero eran causadas por silicosis, la tuberculosis, en esta edad media hubieron antecedentes que indicaban el nivel más alto de la mortalidad, “AGRICOLA CON SU OBRA MAGNA” “DE RE METÁLICA, publicada en 1556 expuso la importancia de contar con las ELP y las áreas de trabajo con buenas condiciones. 11 años después el autor de las monografías expuso sobre las enfermedades profesionales de los trabajadores en las minas y fundiciones, a pesar de todos estas investigaciones todavía no se podían explicar cuáles eran los factores que causaban las enfermedades ocupacionales.

Según Bernandino Ramazzini (1633-1714) médico italiano reconocido como el padre de la medicina ocupacional, fue el primer investigador que se puso en la actividad de visitar los diferentes lugares de trabajo y así ver cuál era el nivel de higiene y seguridad para los trabajadores, para tal sorpresa con los más pobres porque ellos estaban en las peores condiciones. Hizo una recomendación a los médicos de cada planta y consta de preguntarle a los empleados a cerca de que labor ejercía con estas pregunta se puede ver el diagnostico medico correcto.

En la revolución industrial (1760-1830) de inicia en Europa comenzando en Inglaterra, se caracterizó principalmente por la entrada de la maquinaria, y desplazo el oficio artesanal también hubo cambios en la parte económica social.

En Colombia en el siglo XX en 1940 Rafael Uribe Uribe hablo sobre el trato de la seguridad en el trabajo en la ley 57 de 1915 esta es conocida como la ley de Uribe sobre accidentalidad laboral, y enfermedades profesionales después de esta ley fortalecieron la protección de los trabajadores frente a los peligros y riesgos entre otras en las empresas públicas y privadas cumplen al pago de las llamadas prestaciones patronales asociadas a una mentalidad caritativa. A partir del artículo 81 se han visto muchos cambios con el objetico de una mejor calidad de vida.

Debido a aquellos riesgos químicos y trabajos riesgosos que comenzaron en lo industrial se cobró muchas vidas de empleados para así poder crear los servicios de salud ocupacional y a una mayor atención hacia las condiciones ambientales, laborales y a la prevención de enfermedades ocupacionales, actualmente. Aunque no hay tanto riesgo al momento de laborar hay sobre carga mental (stress laboral) y aparición de afecciones ergonómicas

GENERALIDADES

La población laboral es la tercera parte de la población mundial, estas misma constituye la fuerza creadora y promotora de los avances científicos y tecnológicos, esta es más vulnerable que la población normal porque puede adquirir dos tipos d riesgos para la salud como lo son los generados por el ambiente propio y condiciones de trabajo, y las naturales.

RELACION SALUD – TRABAJO

Los seres humanos necesitan desarrollar un conjunto de actividades para satisfacer sus necesidades una de estas son el medio de subsistencia fundamental para la mayoría de las personas. Esto contribuye en la formación de la identidad y la producción de bienes y servicios como la realización o crecimiento profesional. Es importante identificar la relación salud trabajo para determinar las condiciones en el momento productivo como también en el momento reproductivo.

La relación salud trabajo durante muchos años fue territorio exclusivo de los expertos en la productividad se convirtió en la preocupación de otros, la técnica desarrollada por los expertos de la salud ocupacional es una base para el problema de la salud. El pensamiento clásico de la S O en el trabajo como un problema ambiental, el trabajador en contacto con agentes químicos, físicos, biológicos y psicológicos que causan accidentes y enfermedades. En la S O se han demostrado que los riesgos ocupacionales no son independientes del fundamento industrial. Se considera el trabajo una forma particular de satisfacer necesidades investigadores latinoamericanos han trabajado en la necesidad de desarrollar la comprensión de la salud para poder explicar la patología individual.

Es importante resaltar que “UNA EMPRESA QUE NO CUIDE LA RELACION SALUD TRABAJO Y SALUD CALIDAD PERDERA RENTABILIDAD POR EL DESALIENTO DE LOS EMPLEADOS”. Se dice que por el deterioro de las condiciones, ambiente de trabajo y la inestabilidad laboral hace que aumenten patologías de diverso grado las cuales se pueden ver inmediatamente en el transcurso laboral o incluso cuando se pensionen lo cual afectaría la vida personal, familiar, social y la calidad de su labor se verán afectadas ya que las condiciones y responsabilidades del trabajador ayudan para el logro. Pero por el contrario cuando las condiciones y empleos son favorables mejoraría la realización personal, la salud mental se mantiene en armonía y el producto o servicio que se haga será de calidad y se puede tener una buena labor social.

La relación salud trabajo es importante porque concientiza y enseña a los empleados el cómo evitar una alteración en su salud el cómo impedir accidentes o enfermedades que se originan por las condiciones de trabajo y como prevenir los riesgos en las áreas de trabajo.

TRIADA

Un ejemplo claro de esto es la triada que forma un equilibrio de salud, si alguno de los siguientes factores llega a ser falta tendríamos una falla de salud.

TRIADA ECOLOGICA

El de un estado a otro se debe a la ruptura del equilibrio existente en 3 elementos:

AGENTE: es el proveniente del ambiente o del propio individuo, es el responsable de la enfermedad.

HUESPED: se denomina al individuo que aloja al agente que facilita el desarrollo de la enfermedad

AMBIENTE: conjunto de factores físicos, biológicos, socioculturales que intervienen en el proceso de salud y enfermedad

IMPORTANCIA EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

OBJETO SOCIAL: el alcance del nivel de vida de la familia, el principal valor y justificación social más trascendente para el desarrollo de la salud ocupacional

OBJETIVO ECONOMICO: la salud del trabajador influye en la capacidad de producción. Este depende de la población trabajadora dejando asi en la salud daños en el bienestar familiar como puede ser también secuelas de invalidez por causas del trabajo.

ACCIDENTE DE TRABAJO: se entiende a la ruptura en el equilibrio necesario entre el hombre y sus condiciones de trabajo.

• Representa un daño físico y un sufrimiento para el trabajador

CONDICIONES DE SEGURIDAD: se agrupan aquí los factores como maquinas, estructuras, edificios, locales, etc. Ejemplos: incendios, daños eléctricos, escaleras y pisos.

RIESGO AMBIENTAL: estos son los contaminantes, químicos, gases, vapores, polvos.

RIESGO BIOLOGICO: virus, bacterias y hongos.

RIESGO FISICO: ruido, frio, calor y presión.

CARGAS DE TRABAJO

CARGA FISICA: posturas forzadas, mucho tiempo sentado, de pie y descargas.

CARGA MENTAL: conjunto de elementos perceptivos, cognitivos y afectivos.

2. PREGUNTAS PROBLEMA

2.1 ¿Cómo se encuentra la relación Salud Trabajo de nuestra población trabajadora?

En esta población podemos ver que algunas empresas se preocupan más por generar capital, que en velar por la protección e integridad de los empleados, además algunas no reúnen las condiciones mínimas aceptables de seguridad y salud

2.2 ¿Qué efectos y cuáles son las consecuencias que se presentan en nuestra población trabajadora como resultado de la relación Salud - Trabajo?

 Efectos:

Por la poca inversión del empleador en conocimientos, como también en mejorar la infraestructura para la seguridad y desarrollo laboral.

El no capacitar y concientizar al empleado en los riesgos que se generan en las diferentes áreas de trabajo.

 Consecuencias:

 Incidentes

 Enfermedades

 A casos extremos muerte.

3. PREGUNTAS GENERADORAS

3.1 ¿Cuál es la concepción que tenemos de Salud y Enfermedad?

Salud: es el estado completo de bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de molestias o enfermedades.

Enfermedad: se puede decir o definir como alteración más o menos grabe de la salud, también la podemos considerar como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano

3.2 ¿Cómo incide el concepto de trabajo en la relación Salud – Trabajo?

La relación salud trabajo constituye una unión invisible, en la cual la influencia mutua entre los dos polos es permanente y básica. La salud del cuerpo y de la mente es necesaria para la vida cotidiana, trabajo entre otras, por tanto para el desarrollo de todas las funciones individuales y sociales, la una depende para el desarrollo de la otra.

3.3 ¿Por qué se dice que en la relación Salud Trabajo existe un aspecto positivo o negativo entre esta relación?

Estos aspectos de basan en un solo estado que aparece en el ser humano, en su trabajo.

Positivo: salud, productividad, calidad y bienestar.

Negativo: bajo rendimiento, cansancio, fatiga, enfermedades y lesiones o en ocasiones muerte.

3.4 ¿Por qué en la relación Salud Trabajo se habla de un momento productivo y reproductivo del trabajo?

Se relaciona en que el trabajo productivo es cuando el trabajo es reconocido y necesita de las actividades del ser humano para cualquier tipo de producción y es remunerado económicamente.

Trabajo reproductivo es de procesos cotidianos donde se manejan actividades o tareas para garantizar el bienestar.

Estos dos son necesarios y se entrelazan entre sí para tener una mejor vida.

3.5 ¿Por qué la concepción de la relación Salud Trabajo es importante?

Para concientizar y enseñar a los trabajadores en cómo evitar una alteración en su salud, el cómo impedir accidentes y enfermedades que se originan por las condiciones de trabajo y como prevenir los riesgos expuesto en su área de trabajo.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt