ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS ÉTICOS DE LA RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS ÉTICOS DE LA RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA

Al principio del texto se abarca temas sobre que el hombre, si es esencialmente corporal es esencialmente mundano, es un ser en el mundo, por lo tanto, la relación del hombre con el mundo será constituida por intercambios naturales, que pueden ser estudiados como cualquier otro tipo de relación material y fisiológica.

Se hace alusión a que la relación entre el hombre y el mundo es libre y que los artificios no son resultado de las fuerzas naturales, sino de la inteligencia encarnada del hombre que puede influir, por medio principalmente de la manos, en el mundo. A partir de la libertad que tiene el hombre, posee una enorme capacidad de modificación del entorno mundano, todo para su beneficio.

Anteriormente, la actitud más noble del hombre era conocer la naturaleza, el ideal era el homo sapiens. Y con el paso del tiempo, se incrementó el desarrollo progresivo de la técnica, permitido así hombre dominar cada vez más las fuerzas naturales y configurar ámbitos según sus proyectos, estos estudios, teniendo en cuenta el estudio de regularidades universales de comportamiento.

La naturaleza no es objeto de contemplación ni de veneración sino de explotación. Se trata de saber para prever y de prever para poder. El desarrollo de la técnica ha permitido el progreso de las ciencias positivas, ha mejorado la condición humana en el mundo, el nuevo desarrollo de la técnica ha dado lugar a fenómenos nuevos, entre estos peligro de agotamiento de los recursos, contaminación, entre otros.

A partir de lo anterior, el hombre siente miedo de su propio poder y se siente urgido angustiosamente a dominar su propio poder, y ese dominio ha de tener una regulación ética.

La naturaleza ha sido creada en el acto de la creación del hombre, pues no ha sido querida por sí misma, sino en función del hombre, todos los valores y bienes del mundo son valores y bienes en relación al hombre, de ello que el hombre debe beneficiarse de los recursos naturales, pero sin despreciar ni maltratar los valores objetivos que en él se encuentran.

Se puede encontrar dos leyes que relacionan al hombre con el mundo, La ley racional, la cual desconoce significados y valores naturales, mira en la naturaleza material disponible para cualquier fin, a diferencia de la Ley natural la cual ordena las cosas teniendo en cuenta los significados propios y valores que se encuentran en su mundo.

El hombre está en capacidad de dominar al mundo pero no en su totalidad, la naturaleza guarda algún un misterio, que en algún caso puede resultar amenazante. Lo humano no es juzgar sólo desde la justicia o desde cualquier otro valor moral universal, sino desde la justicia y lo propio como dos referencias heterogéneas e inseparables.

Algunas de las conclusiones que se puede rescatar con lo anterior, es la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com