ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabricación de Azúcar Química General


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

Fabricación del Azúcar

Proyecto integrador

Autores: Pérez-Martínez Amaury.

Torres-Hernández Eric E.

Departamento de Química, CUCEI, Universidad de Guadalajara.

Correos: amaury.perez2849@alumnos.udg.mx

 eric.torres2850@alumnos.udg.mx

 

  1. Introducción y antecedentes

Cuando se piensa en caña de azúcar, se asocia con la producción de sacarosa. Sin embargo, recientes investigaciones muestran propiedades de la caña de azúcar que inciden en la salud de los consumidores, ya que es fuente importante de antioxidantes y vitamina C, así como un estupendo anticariogénico, y poseedor de un efecto profiláctico.[1]

Debido a la importancia que en los últimos años ha adquirido el llevar una vida saludable, se ha producido una mayor fijación en los procesos de los alimentos que el consumidor se llevarán a la boca, es por esto que nosotros hemos escogido uno de los alimentos más consumidos por todo el mundo, el azúcar de mesa es un alimento que podemos encontrarlo en las mañanas cuando preparamos nuestro café, en el postre después de una comida, y prácticamente en cualquier lugar. Es por esto que nos entró la curiosidad de saber cuáles eran los procesos utilizados y que químicos se utilizan en la fabricación de este producto.

La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea. Los antiguos navegantes la llevaron a India, desde donde se extendió a China y a otras regiones de Oriente. Mucho tiempo después, en el año 642 a. C. los persas invadieron la India, de la que adoptaron el cultivo de la caña. El azúcar llegó a Europa en la Edad Media. Con el descubrimiento de América llegó el cultivo a nuestro continente y se expandió por todas las zonas cálidas.[2]

  1. Objetivo (s) del trabajo

Dar explicación al tema “Fabricación de la Caña de Azúcar” mediante la descripción de los procesos que se siguen para la obtención del azúcar de mesa utilizando un diagrama de flujo que nos guiará por todos los procesos.

Que el estudiante comprenda la importancia de estos procesos y del producto mismo, además esperamos que el estudiante analice cómo es que se llevan a cabo los procesos de fabricación del azúcar de caña o azúcar de mesa.

  1. Desarrollo

Tabla 1. Procesos enumerados para la obtención de azúcar.

1

Recepción y descarga

2

Molienda

3

Clarificación

4

Evaporación

5

Cristalización

6

Separación

7

Secado

8

Almacenamiento

Recepción y descarga

La caña se recibe en diversos medios como pueden ser remolques, camiones, vagones de ferrocarril, etc. para que inmediatamente después sea pesada en básculas instaladas en la entrada del área industrial. Antes de descargar la caña se toman diferentes muestras para ser analizada y saber la calidad de la caña entrante.

Una vez recibida, la caña es descargada sobre el conductor principal, el cual mediante viradores de caña serán transportados al área de molienda, este conductor principal tiene una capacidad de 50 Tm. En el camino hacia el área de molienda, la caña es limpiada con agua a 50°C para eliminar sólidos o materia extraña que tenga adherida y así tener un proceso más limpio. Antes de llegar a la extracción del jugo la caña se rompe y desfibra las celdas de los tallos por medio de troceadoras, picadoras oscilantes y desfibradoras.

Molienda

La caña desmenuzada anteriormente se pasa por cuatro molinos con mazas en forma de “V” en la cual se utiliza agua a contracorriente que hace que la extracción de los jugos sea del 94% al 95% de eficacia. Con el fin de aumentar la eficacia en la extracción, en el último molino se aplica agua con una temperatura de 72°C a 82°C.

De este proceso se genera un subproducto, el bagazo, el cual es separado y enviado a las calderas para que posteriormente se transforme en energía eléctrica por medio de un turbogenerador.

Clarificación

Después de la molienda, el jugo verde obscuro necesita pasar por un proceso de clarificación que ayuda a remover todo tipo de impurezas, en este proceso se utilizan los siguientes agentes, el óxido de calcio (CaO), del cual se agregan entre 6 y 10 baume, al mismo tiempo se agrega ácido fosfórico para ayudar a que el jugo baje su pH, por otra parte se encuentra el calor, el cuál es aplicado en tres etapas, en la primera etapa se administran entre 80°C a 85°C, en la segunda se administran de 95°C a 100°C, estas dos etapas ocurren a 5 psi. Para la última se mantiene la temperatura, pero la presión aumenta a 10psi, esto sirve para la rectificación del jugo. En esta última etapa se utiliza una malla vibratoria antes de pasar al proceso de evaporación, esta malla filtra los posibles restos de bagacillo que hayan quedado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (67.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com