ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabricación de Calzado de Cuero y piel con cualquier tipo de suela excepto el calzado deportivo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  5.070 Palabras (21 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 21

 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Fecha: 08/06/2014

Título: Fabricación de Calzado de Cuero y piel con cualquier tipo de suela excepto el calzado deportivo

Investigador principal: Equipo de Trabajo

Correo electrónico: calzadodecolombia.com

Teléfono: 2465124

Número de cedula de ciudadanía: 1.081.820.830

Nombre del Grupo de Investigación: Grupo de investigación 256597_93

Línea de Investigación: Calzado Vulcanizado para todo tipo de sector

Sublínea: Ensamble de Suelas

Red de Investigación:

Escuela: ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA.

Programa Académico: Ingeniería Industrial

Zona UNAD de procedencia del proyecto: Zona Orinoquia

Director zonal: Félix Orlando Amaya  Cocunubo

Dirección postal:

Telefono:

E-mail: akavilav@unad.edu.co

Departamento: Medellin

Lugar de ejecución del proyecto: Boyacá

Ciudad: Puerto Boyacá

Duración del proyecto (1 mes )

Tipo de proyecto: Teórico practico.

 

Valor de la Financiación solicitada:

Descriptores palabras claves: Investigación, Modelo, esrategia.

Para el investigador principal y los demás investigadores se recuerda que al presentar al SIUNAD este documento diligenciado también se debe adjuntar toda la documentación que exige el procedimiento de contratación de Servicios. Se le sugiere leer detenidamente la normatividad de los Proyectos de Investigación de la UNAD: Resolución No.2436 de 2007, la cual encontrará en la página del SIUNAD – Normatividad.

2. RESUMEN DEL PROYECTO

El estudio pretende básicamente poner de manifiesto la necesidad de adoptar un nuevo modelo estratégico, organizativo y de gestión de la actividad empresarial, vinculado a la inversión y al uso de las nuevas tecnologías. Este estudio se hace tras un análisis de las características del sector.

La empresa de la industria del calzado se encuentra en un período de transición a medio camino entre la consolidación de un nuevo tipo de economía, que basa su funcionamiento en el uso de dotaciones crecientes de tecnologías digitales y de conocimiento en un contexto de producción global, y el mantenimiento de las estructuras organizativas y productivas tradicionales de la economía industrial y de servicios. Se pueden destacar tres elementos que limitan este proceso de transición:

la industria del calzado se caracteriza por una actividad empresarial organizada en función de patrones de producción basados en el escandallo de costes, sistema de rendimientos decrecientes, con predominio de una visión de corto plazo y contemplación del coste salarial como elemento competitivo para fijación del precio en un sistema de división de tareas, descentralización y especialización productiva flexible, propia de los años 80, de un tamaño de empresas pequeñas y la aparición de la industria auxiliar y de componentes, que hicieron más competitivas la fabricación, con fortaleza del sector en comparación a nuestros competidores europeos sobre todo Italia, esto ha evolucionado hacia la reestructuración por especialidades y por redes de subcontratación de la fabricación de un liderazgo basado en el diseño la marca y la distribución, la crisis del calzado deportivo y la deslocalización de la producción.

El nivel de formación de la industria es mejorable, según el estudio llevado a cabo por la consultora de recursos humanos KONDOR_ Calzado que deja huella”.. Los resultados del estudio son: El trabajo del directivo presenta un nivel de estudios universitarios estimado en casi el 50%, frente a un 40% con estudios secundarios y de un 10% de estudios primarios y sin estudios. El nivel de formación medio de los trabajadores no directivos es de sin estudios o con estudios primarios el 50%, seguidos por los niveles de formación en secundaria del 30% y de educación universitaria del 20%. Se constata igualmente que existe una demanda de trabajadores cualificados no satisfecha debido en gran parte a la precariedad de las condiciones laborales del sector, hay una evidente fuga de trabajadores hacia otros sectores de la economía, ha habido una baja preparación para los puestos de trabajo que se necesitan actualmente, se estima que hay una falta de puestos de trabajo sin cubrir, sin embargo no se ha podido estimar su cantidad, siendo motivo de otra investigación,  se constata que en torno al 20% de las empresas encuestadas sigue programas de formación continua con una metodología presencial, siendo muy escasa casi del 5% el uso de las TIC para apoyar al proceso de formación de los recursos humanos.

En tercer lugar; La empresa de la industria del sector calzado está digitalmente bien equipada, aunque el uso de las TIC aplicado al proceso y como medio de innovación es ciertamente bajo. Destaca de las estimaciones y datos obtenidos que aproximadamente casi un 90% de las empresas tiene conexión a Internet, un 87% dispone de correo electrónico, mientras que un 47% dispone de página web. Sin embargo, sólo un 22% compra por Internet y un 11% vende mediante correo electrónico. Atendiendo al uso de las TIC que hacen las empresas de la industria del calzado en cada uno de los ámbitos de la cadena de valor, podemos concluir que el nivel de usos empresariales de las TIC es mejorable.

El 75% de las empresas presenta un nivel de uso bajo de las TIC, esto se hace patente por la falta de sistema tecnológico de comunicaciones para la mayoría de los ámbitos de las operaciones; de producción de distribución, de marketing y la organización y de los recursos humanos, generales de las empresas industriales de fabricación y distribución de calzado. Prácticamente con un nivel que podríamos considerar de medio en el uso de las TIC se encuentran un 20% de las empresas que lo utilizan para dos o tres ámbitos, principalmente en el de marketing y distribución, por la utilización de sistemas informáticos unidos al correo electrónico y la página web, y finalmente el 5% de las empresas de la industria del calzado tiene sistemas de usos avanzados para cuatro o cinco ámbitos, uso de automatización, producción, distribución marketing de relaciones, Customer Relationship Management (CRM). Software para recursos humanos y estrategia de desarrollo tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (579.3 Kb)   docx (458.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com