ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo CADENA DEL CUERO Y EL CALZADO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 8

CADENA DEL CUERO Y EL CALZADO

Con el presente documento que se presenta a continuación tiene como propósito de conocer y describir las principales características que presenta la cadena del Cuero y el Calzado, identificando sus principales características de su comercio a nivel mundial, regional y local. Se pretende expresar algunos aspectos y características que permiten reconocer el sector frente a la competencia, el mercado, su competitividad en el comercio interno; identificar las necesidades y oportunidades que presenta el sector.

Este sector está ubicado dentro del sector manufacturero. La cadena cuero y calzado conforma un sector muy importante para la economía por ser gran generador de empleo y altamente exportador; haciéndolo vulnerable a variables macroeconómicos inherentes al tipo de cambio y decisiones adoptadas por otros países

Comprende cuatro actividades la cadena de cuero, calzado e industria marroquinera: la producción de cuero crudo, el procesamiento de la piel en la actividad de curtiembre, la producción de productos de marroquinería, y talabartería y la industria del calzado. La característica de este sector, tanto a nivel mundial como nacional, es que un alto porcentaje de la producción de cueros y pieles se dirige a la fabricación de calzado.

La industria determina en gran parte la estructura de mercado del sector a nivel internacional, ya que los países productores de calzado son los compradores más importantes de cuero como Francia e Italia en la Unión Europea, China en Asia y Brasil en América Latina. Su incremento es creciente por parte de los países productores de productos de cuero hace que los precios del cuero y las pieles se incrementen en forma importante, lo que origina un desabastecimiento de las industrias nacionales.

A nivel internacional, la industria del calzado ha Mostrado desde mediados del siglo pasado una relocalización de plantas productoras, desde los países desarrollados hacia China, Corea, Hong Kong, Indonesia, Taiwán y Brasil. La producción de calzado en estos países es intensiva en mano de obra y se ha enfocado en calzado deportivo y de consumo masivo. Dos factores han condicionado el proceso de relocalización en la industria del calzado: a) bajo costo de la mano de obra en los países mencionados antes; b) falta de regulación ambiental en el proceso de curtido de los cueros y pieles

Un aspecto importante de la industria del calzado a nivel mundial es el aumento en el uso de materiales sustitutos del cuero como son los sintéticos para capelladas y el poliuretano (plástico) para fabricar suelas. Sin embargo, la innovación tecnológica más marcada se desarrolla en el calzado deportivo, que fabrica suelas de plástico inyectadas directamente a la capellada e incorpora como insumos los microprocesadores y computadores, materiales compuestos y fibras textiles sofisticadas combinadas con cuero y caucho. Por su parte, el calzado femenino, que se caracteriza por los constantes cambios en los modelos, incorpora la fabricación y diseño asistido por computadora que permite una mayor flexibilidad productiva para cubrir la demanda.

En Colombia la cadena del cuero, calzado e industria marroquinera depende en gran medida de la matanza de ganado bovino de la cual se obtiene gran parte de la oferta de cuero y pieles. No obstante, esta oferta no puede ser aprovechada completamente, debido al bajo cuidado que se realiza al cuero durante el proceso de levante del ganado vacuno y durante su sacrificio. Esta situación se debe en gran parte a la baja capacitación que existe dentro del sector ganadero en el manejo del cuero y pieles

En su descripción y estructura de la Cadena Productiva se inicia con el proceso de curtido y va hasta la elaboración de calzado, productos de marroquinería y talabartería.

Producción de cuero crudo: la obtención del cuero crudo se da después del sacrificio de los animales. Para la producción de la curtiembre, la principal materia prima es la piel cruda de origen bovino.

Curtiembre: el curtido es el proceso de sometimiento de la piel a acciones físico–químicas para convertirla en un material duradero, comprende tres fases el curtido, teñido y acabado.

Marroquinería y talabartería: de esta parte del proceso productivo se obtienen las manufacturas de cuero y prendas de vestir de este material. Se compone de cinco pasos básicamente: diseño, modelo, cortado, guarnecido, terminado y empaque.

Calzado: para el proceso de producción de calzado es requieren en parte insumos diferentes al cuero, como son los textiles, el caucho y el plástico. El proceso de fabricación del calzado se inicia con la fabricación de suelas, luego viene el cortado de la pieza previamente patronada y posteriormente, el proceso de guarnecido.

COMPETITIVIDAD

Al analizar las importaciones de Estados Unidos por país de origen, se observa que los cuatro principales proveedores de productos de la cadena cuero, calzado e industria marroquinera son China (58,4%), Italia (8,2%), Brasil (5%) e Indonesia (4,2%). Las importaciones provenientes de China tienen una participación importante en los eslabones de calzado de caucho o plástico y de calzado de textiles, ya que representan las dos terceras partes de las importaciones que realizan Estados Unidos. La participación de Colombia es reducida aunque supera la participación de los países de la Comunidad Andina (CAN). Pero se encuentra bastante lejos de la participación que tienen los países de Mercosur, los cuales tienen una participación importante en los eslabones de pieles curtidas de ganado vacuno, teñido, acabado y calzado de cuero, los países del Asia son los más fuertes competidores dentro del mercado norteamericano, en particular en los productos finales de la cadena.

En cuanto a la actividad exportadora del sector en los últimos años ha sido variable, entre los años 2000 y 2006, las exportaciones promediaron un valor cercano a 150 millones de dólares, entre 2007 y 2008 promediaron 530 millones de dólares y entre 2009 y 2011 cayeron a 220 millones de dólares. La fuerte caída evidenciada entre 2008 y 2010 es producto del cierre parcial de las importaciones de Venezuela que afectó fuertemente a muchos componentes de la cadena.

MERCADO INTERNO

Según el área de investigaciones económicas de FENALCO Bogotá el comercio al por menor de calzado, cuero y sus manufacturas creció 7.32 por ciento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com