ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que afectan el rendimiento academico


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

U.E.I.P. “Simón Bolívar”

 El Tigre – Edo. Anzoátegui

[pic 1]

        

[pic 2]

[pic 3]

El Tigre, Abril 2015

I.MARCO INTRODUCTORIO

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las comunidades estudiantiles existen diversos problemas, entre los que se encuentra el  bajo rendimiento académico, el cual es una limitación para la asimilación  y aprovechamiento del aprendizaje.

Existen distintos factores que influyen en el rendimiento académico, que van desde la dificultad particular de cada asignatura, hasta las numerosas evaluaciones que coinciden en una misma fecha, lo cual contribuye al desinterés por parte de los alumnos en la actualidad.

Los niveles académicos en el Instituto Privado Simón Bolívar están íntimamente relacionados con la aptitud que muestran los estudiantes, además de muchos motivos que pueden llevar a que un alumno muestre un bajo rendimiento.

El uso de las redes sociales actualmente por  parte de la mayoría de los estudiantes es impresionante; el uso indebido de estas ha provocado una variedad de problemas, en el entorno escolar que va desde el nivel primario hasta el nivel universitario.

Este fenómeno  se ha considerado una de las problemáticas más importantes y persistentes en el entorno educativo,  razón por la cual se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores que inciden en el bajo rendimiento académico en el Instituto Privado Unidad Educativa Simón Bolívar?  

1.2. OBJETIVOS

  • Objetivo General

Determinar los diferentes factores que influyen en el bajo rendimiento académico.

  • Objetivos Específicos

  • Identificar los factores que influyen en el bajo rendimiento académico.
  • Especificar  los agentes con mayor influencia en el bajo rendimiento académico.
  • Determinar  posibles soluciones para una mejoría en dicha problemática.

1.3 JUSTIFICACION

Decidimos trabajar con el bajo rendimiento académico en el Instituto Privado Unidad Educativa Simón Bolívar, porque este es un tema de gran preocupación, ya que no avanzan en el aprendizaje estudiantil como se espera, por las malas calificaciones de los alumnos de bachillerato durante el año escolar.

Tema que mantiene en constaste preocupación a los padres, docentes y al mismo alumnado, razón por la cual disponemos a llegar a la determinación de los factores que afectan y/o interfieren en el rendimiento de los alumnos.

Y así llegar a concretar los agentes con más influencia a causar este fenómeno y buscar las diferentes soluciones de dicha problemática…

II.MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS

En esta mista tarea de investigación y asesoramiento se encontró un proyecto de investigación titulado Influencia de las Redes Sociales de la Internet en el aprendizaje de los Estudiantes de la Institución Educativa Liceo Pivijay, presentado en el año 2011, por Enrique Nelson Montenegro Castro y Nadin Caballero Ternera , ambos estudiantes de la Universidad Del Magdalena Ceres.

El proyecto tiene como objetivo,  determinar de qué manera las redes sociales, inciden y/o afectan el desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Pivijay, y así de esta manera dar a conocer en qué medida este fenómeno perjudica el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de dicha institución.

Los objetivos específicos están orientados en la manera de poder identificar para que utilizan los estudiantes la internet, las motivaciones que tienen los estudiantes para utilizar el internet con fines educativos, así como también,  establecer el grado de motivación  vs. El rendimiento académico, el grado de motivación vs. Las redes sociales y el conocer cuáles son las mejores formas de utilizar las redes sociales  para mejorar el rendimiento de los alumnos de bachillerato de la institución educativa Pivijay.

Con esta investigación se llego a la conclusión de que  las redes sociales, son muy útiles, sin embargo hay que tener un buen uso de ellas pues de lo contario solo afectaría de manera negativa en el aprendizaje y por lo tanto en el rendimiento académico.

2.2 BASES TEORICAS

2.2.1. Rendimiento Académico:

El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar,  terciario o universitario. Este es un resultado del aprendizaje promovido por la actividad  educativa del profesor, y producido por el alumno.

El rendimiento se expresa en una calificación, cualitativa y cuantitativa, una nota que si es consciente y valida será el reflejo de un determinado aprendizaje. Algunos autores definen el rendimiento académico como el resultado alcanzado por los participantes durante un periodo escolar, tal el caso de Requena (1998), afirma que el rendimiento académico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante, de las horas de estudio, de la competencia y el entrenamiento para la concentración. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (309.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com