ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Afectan La Velocidad De Reaccion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

Institución educativa: Nombre completo:

Nombre y sigla de materia: Horario grupo:

Fecha de realización de la práctica: Fecha entrega informe:

Practica de Laboratorio: No 12

Título: FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE LA REACCION.

Lugar de Ejecución: Laboratorio de Química.

1. Objetivos:

 Aprender el concepto de velocidad de reacción.

 Conocer los factores que afectan la velocidad de reacción.

 Aprender el concepto de estos factores y por qué afectan la velocidad de reacción.

 Mediante la experimentación en el laboratorio poner en práctica los conceptos aprendidos.

 Realizar la práctica de laboratorio exitosamente.

2. Fundamento teórico:

La velocidad de reacción se define como la cantidad de sustancia que reacciona por unidad de tiempo. Por ejemplo, la oxidación del hierro bajo condiciones atmosféricas es una reacción lenta que puede tardar muchos años, pero la combustión del butano en un fuego es una reacción que sucede en fracciones de segundo.

Definición formal de velocidad de reacción

Considérese una reacción química típica:

aA + bB → pP + qQ

Las letras minúsculas (a, b, p, y q) representan los coeficientes estequiométricos, mientras que las letras mayúsculas representan a los reactivos (A y B) y los productos (P y Q). De acuerdo a la definición del Libro Dorado de la IUPAC2 la velocidad instantánea de reacción v (también r o R) de una reacción química que se da en un sistema cerrado bajo condiciones de volumen constante, sin que haya acumulación de intermediarios de reacción, está definida por:

Factores que afectan la velocidad de reacción

• Naturaleza de la reacción: Algunas reacciones son, por su propia naturaleza, más rápidas que otras. El número de especies reaccionantes, su estado físico las partículas que forman sólidos se mueven más lentamente que las de gases o de las que están en solución, la complejidad de la reacción, y otros factores pueden influir enormemente en la velocidad de una reacción.

• Concentración: La velocidad de reacción aumenta con la concentración, como está descrito por la ley de velocidad y explicada por la teoría de colisiones. Al incrementarse la concentración de los reactantes, la frecuencia de colisión también se incrementa.

• Presión: La velocidad de las reacciones gaseosas se incrementa muy significativamente con la presión, que es, en efecto, equivalente a incrementar la concentración del gas. Para las reacciones en fase condensada, la dependencia en la presión es débil, y sólo se hace importante cuando la presión es muy alta.

• Orden: El orden de la reacción controla cómo afecta la concentración (o presión) a la velocidad de reacción.

• Temperatura: Generalmente, al llevar a cabo una reacción a una temperatura más alta provee más energía al sistema, por lo que se incrementa la velocidad de reacción al ocasionar que haya más colisiones entre partículas, como lo explica la teoría de colisiones

3. Materiales y reactivos:

MATERIAL: REACTIVOS:

3 vasos de pp. De 50 ml. ácido clorhídrico

1 recipiente para baño maría Tiosulfato de sodio

1Probeta graduada agua destilada

1 cronometro

1 hornilla

1 papel impreso

2 pipetas

2 pro pipetas

4. Procedimiento

EFECTO DE LA CONCENTRACION

• En un vaso de precipitado colocar 10 ml. de Na2S2O3 posteriormente pipetear 10 ml. de HCl y verterlos en el vaso de precipitado, activar el cronometro y controlar el tiempo en que la solución cambia a un color nublado. Como el vaso de precipitado estará encima de una hoja impresa será fácil saber cuándo este cambie pues las letras de la hoja ya no se verán.

• Realizar este experimento dos veces más, anotar las observaciones y el tiempo cronometrado.

EFECTO DE LA TEMPERATURA

• En un vaso de precipitado colocar 10 ml. de Na2S2O3 0.32 Molar, posteriormente colocar en el recipiente agua, encender la hornilla colocar el recipiente con agua en esta y esperar a que el agua caliente, posteriormente colocar el vaso de precipitado con la solución dentro del recipiente con agua, esperar un momento y luego con el termómetro medir que la temperatura este a 30 ºC, medir en otro vaso de precipitado 10 ml. de HCl, sacar la solución del baño maría con mucho cuidado posteriormente poner el vaso en una hoja impresa; verter en este los 10 ml. de HCl cronometrar el tiempo en el que la solución se nubla.

• Realizar este experimento dos veces más, la segunda vez con una temperatura de 50 ºC y la tercera vez con una temperatura de 70 ºC. anotar las observaciones y el tiempo cronometrado.

5. Datos:

EFECTO DE LA CONCENTRACION

Nº Concentración de Na2S2O3 Concentración de HCl Tiempo (segundos)

1 0.32 Molar 0.2 Molar 37.84

2 0.16 Molar 0.2 Molar 69.07

3 0.08 Molar 0.2 Molar 188.1

EFECTO DE LA TEMPERATURA

Nº Temperatura ºC Tiempo (segundos)

1 30 27.7

2 50 18.1

3 70 10.2

6. Cálculos y resultados:

1. Preparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com