ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química – Factores que afectan a la Velocidad de Reacción


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

/

PLANTEL REFORMA

/Equipo:
“Posho Atómico”

-Dávila Haros David Osvaldo
-García Nevárez Moisés Omar
-Heraldez Abril Fabiola Sofía
-Moreno Granillo Jennifer Fernanda
-Robles Gálvez Janeth Caorlina
-Saavedra Oloño Diana Berenice

Grupo:

501V

Materia:

Química – Factores que afectan a la Velocidad de Reacción.

Profesor(a):

Araceli Corona Escamilla

Hermosillo, Sonora, a _03_ de __Nov___ del 20_15_

Introducción

La siguiente actividad fue llevada a cabo en el Laboratorio de Química del Colegio de Bachilleres del Plantel Reforma donde, a cargo de la Profesora Araceli Corona Escamilla, los 54 alumnos de la Serie 1 “Químico-Biólogo” del turno vespertino, realizaron una serie de experimentos con el fin de demostrar lo aprendido durante la clase en la Secuencia Didáctica 1 del Bloque 2 “Velocidad de Reacción y Teoría de Colisiones”, recopilando la información en el trabajo presente, misma que les daremos a conocer
a continuación:
 

/

Marco Teórico

No es sino un axioma el decir que los cambios químicos ocurren cuando existe una transformación de la materia, tanto en su composición como en su estructura; mismos cambios que reciben el nombre de Reacciones Químicas.

En nuestra vida cotidiana resulta de suma importancia conocer a qué velocidad se llevan a cabo estas reacciones. El tiempo en que tarda una bomba en explotar o la formación de petróleo en el subsuelo a partir de materia orgánica son ejemplos de reacciones veloces y lentas, respectivamente.

La velocidad de reacción se define a sí misma como la velocidad en que se forman los productos o se consumen los reactivos. Para medir su velocidad, debemos calcular la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo. La velocidad de reacción se mide en unidades de concentración/tiempo, esto es, en moles por segundo (mol/s)[1]

A través de la experimentación, se ha determinado que la velocidad de la reacción depende de diferentes factores:

  1. La naturaleza química de los reactivos
  2. La concentración de los reactivos
  3. El grado de subdivisión de los reactivos
  4. La temperatura
  5. La presión
  6. La presencia de catalizadores

Naturaleza Química de los Reactivos:

La naturaleza de los reactivos no es un factor cinético en sí, sino un factor termodinámico. Algunas reacciones son, por su propia naturaleza, más rápidas que otras. Dicha naturaleza no puede ser alterada o manipulada; depende del grado de ionización de la sustancia y de su estructura atómica. En base a lo anterior se deduce que:

  • Reacciones entre iones en disolución son rápidas.
  • Reacciones de compuestos covalentes suelen ser lentas.
  • Reacciones homogéneas entre líquidos o gases son rápidas.
  • Reacciones entre sólidos son lentas.
  • Reacciones heterogéneas, la velocidad aumenta al aumentar la superficie de contacto entre reactivos.

Concentración de los reactivos: 

La velocidad de reacción aumenta con la concentración, como está descrito por la ley de velocidad y explicada por la teoría de colisiones. Al incrementarse la concentración de reactantes, la frecuencia de colisión también se incrementa. 

/

Grado de Subdivisión de los reactivos

Mientras más dividido se encuentre un material, mayor será el área de superficie expuesta. Este factor es importante en una reacción debido a que al aumentar el grado de subdivisión de un reactivo, aumenta también le rapidez de la reacción química, porque el área superficial es mayor y puede reaccionar al mismo tiempo.

Temperatura

Usualmente, cuando las condiciones de la reacción se llevan a  cabo en una temperatura más alta, provee más energía al sistema, por lo que se incrementa la velocidad de reacción al ocasionar que haya más colisiones entre partículas como efecto del incremento de la velocidad de las partículas, tal y como lo explica la teoría de colisiones; no obstante, la principal razón porque un aumento de temperatura aumenta la velocidad de reacción es que hay un mayor número de partículas en colisión que tienen la energía de activación necesaria para que suceda la reacción, resultando en más colisiones exitosas. Como regla general, las velocidades de reacción para muchas reacciones se duplican por cada aumento de 10 ° C en la temperatura.[2]

/

Presión

Este factor sólo afecta si los reactivos o productos son gases. Las sustancias gaseosas tienden a ocupar el volumen total del recipiente que los contiene, tal y como lo estipula la teoría cinético-molecular, por lo que, al aumentar la presión, y de acuerdo a lo que establece la Ley de Boyle, se produce una disminución en el volumen, haciendo que las moléculas se aproximen más, ergo aumentando el número de colisiones.

/

Catalizadores

Un catalizador es una sustancia que modifica la rapidez de una reacción química, sin que ella misma se consuma en el proceso o sufra algún cambio químico. Esta variación de velocidad se debe a que los catalizadores hacen que la reacción vaya por un camino que necesite más o menos energía, según sea el caso (Negativo o Positivo)

/

Los experimentos a continuación tienen como función el representar y demostrar éstos puntos.

 Realización de experimentos:
Análisis de la Velocidad de Reacción

 

Objetivo:

Apreciar las variables que modifican el comportamiento y velocidad de reacción en los siguientes casos.

Materiales a utilizar:

4 vasos de precipitado de 20ml
1 Termómetro
1 probeta de 10 ml
1 cronómetro
2 jeringas de 10 ml
Alka-Seltzer
Agua
Vinagre
Agua oxigenada
Hígado

Procedimiento:

La reacción que se observará en los siguientes experimentos es la reacción del bicarbonato presente en la tableta de
Alka-Seltzer con agua para formar ácido carbónico, que se descompone en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (461.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com