ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo y el desarrollo de preclampsia


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Tesis  •  25.059 Palabras (101 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 101

[pic 1]

CAPÍTULO I


CAPITULO I[pic 2]

        

  1. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.

                

A nivel Mundial, la incidencia publicada de eclampsia ha variado en un caso de cien (100) embarazadas a un caso en 3, 440 gestantes. Durante el parto su incidencia aumenta de 0,05 a 0,2 %. La mortalidad peri natal se incrementó de 130 a 300 x mil nacidos vivos. Actualmente se pueden esperar tasas mundiales de eclampsia de 143,667 casos y 431,000 de gestosis grave, muertes maternas mundiales de 20,000 y hasta 86,000 muertes peri natales. (OMS/ UNICEF, 2002).

En Centro América, según los resultados obtenidos en un estudio, refieren  que, del total de nacimientos durante el período del estudio fue 48,645, hubo 102 pacientes con eclampsia, lo que da una incidencia de 1 en 477 nacimientos. (VIGIL DE GRACIA y Col, 2002).

 

Así, la Hipertensión inducida por el embarazo y dentro de ellas la  preeclampsia, eclampsia y  problemas afines continúan siendo la principal causa de morbi – mortalidad materna y peri natal, en la mayor parte del mundo. El embarazo puede producir una hipertensión en mujeres previamente normo tensas o bien puede agravarla en mujeres ya de por sí hipertensas. (VIGIL de GRACIA y Col, 2002).

Además, la Hipertensión arterial es un trastorno médico más frecuente que complica 5 a 10% de todos los embarazos. La aparición de trastornos hipertensivos del embarazo en las gestaciones complicadas por hipertensión crónica o nefropatías es del 25%, es más frecuente en las mujeres multíparas mayores, aunque las primíparas tienen una susceptibilidad de 6 a 8 veces mayor que las multíparas. (VIGIL de GRACIA y Col, 2002).

Según el  Departament of Health, Report 1985-1987 HMSOL London 1991, citó que la mortalidad materna en países subdesarrollados puede depender en un 30% de Pre eclampsia. En Inglaterra y Wales en un reporte del departamento de salud, señalan que un 56% de muertes maternas estuvieron asociadas con eclampsia.

Al evaluar la relación entre preeclampsia – eclampsia y resultados peri natales, en un estudio retrospectivo de una base de datos de 11026 partos consecutivos asistidos, se encontró como resultado que la frecuencia fue de 3%;http:www.monografías.com/trabajos /preeclampsia/eclampsia.shtml.

En el Perú, según el Ministerio de Salud, desde hace más de tres décadas, las causas de las muertes maternas  siguen siendo las hemorragias, la enfermedad hipertensiva del embarazo( pre eclampsia-eclampsia),, las infecciones y el aborto, Entre los factores que condicionan estas muertes están: la falta de acceso a los servicios de salud, especialmente por barreras geográficas, económicas y sociales (sólo 58 de cada 100 partos son atendidos en el servicio de salud, con marcadas diferencias entre las zonas urbanas y rurales), la deficiente calidad y capacidad resolutiva de los servicios de salud, ausencia de sistemas de referencia y medios de trasporte para la atención oportuna de las emergencias, complicaciones obstétricas, la cobertura de atención del parto habría aumentado de 59% a 71%. Ministerio de Salud, MINSA, (2002)

Al nivel de la Región de Cajamarca, según la información de la Oficina General de Estadística  e Informática, La mortalidad materna por causas, fue 90,3% de los casos por  causa materna directa (28 muertes) y solo 9,7% (3 casos) obedecieron a causas indirectas; 64,5% originadas por hemorragia, cifra superior a causas como hipertensión arterial inducida por el embarazo e infección (pre eclampsia-eclampsia). Oficina General de Estadística e Informática - OGE, (2005).

En chota, según la información de la Dirección de Salud de Chota, a través de la Oficina General de Estadística e Informática para el año 2 005, dentro de las causas de mortalidad materna, la mayor frecuencia es originada por hemorragias (20 casos, 64,5%), cifra superior a las otras causas como hipertensión arterial inducida por el embarazo (pre eclampsia-eclampsia) e infección, la presentación de la mortalidad materna según grupo de causas se ha mantenido a través del tiempo de los últimos años, la mayor causa son la hemorragias. La mortalidad materna notificados en el año 2005 a la semana 39 tenemos 8 casos, para la provincia de Santa Cruz la tasa de mortalidad materna corresponde 151x100, 000nv y para la Provincia de Chota 56 x 100,000nv. (Oficina General de Estadística e Informática - OGE, 2005).

Según los registros de enero a septiembre del presente año se  atendieron 60  gestantes con el diagnóstico de pre eclampsia en el servicio de hospitalización y consultorio externo de Obstetricia del Hospital José Soto Cadenillas de Chota. (Servicio de Admisión H.J.S.C- Chota, 2006).

Partiendo de esta realidad y teniendo en cuenta que en el nivel local no existen trabajos  de investigación afines al problema a investigar, lo que se  cree  conveniente realizar el presente trabajo de investigación titulado: “Pre eclampsia- Eclampsia  y los factores de riesgo, en gestantes atendidas en el  Hospital de Apoyo  José Soto Cadenillas- Chota, 2006”.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cuál es la relación entre la  Pre eclampsia- Eclampsia  y  los factores de riesgo, en gestantes atendidas en el hospital José Soto Cadenillas- Chota, 2006?


  1. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO.

                

La Pre eclampsia – Eclampsia   patologías   que afectan a las mujeres exclusivamente durante la etapa gestacional y  siendo los índices de incidencia publicados de acuerdo al riesgo se considera que del total de gestantes del 5 al 10% tienen la probabilidad de  presentar pre eclampsia  en mujeres por lo demás normales y en el 20 a 40% de pacientes que sufren nefropatías o vasculopatías crónicas y en lo que corresponde a la eclampsia su incidencia ha variado de un caso en (100) embarazadas  a un caso en 3,440 gestantes, según los reportes de los estudios realizados al respecto según las referencias de la (Revista Panamericana de la Salud Pública. BORTMAN, 1998).

                        Los resultados  del  presente trabajo permitirá a las Autoridades de las Instituciones involucradas como el Ministerio de Salud, Seguro Social, Organizaciones no Gubernamentales, a los estudiantes de ciencias de la salud y profesionales del área de atención materno-infantil, implementar estrategias para  mejorar las actividades en el control pre natal, para que a partir de la atención se identifiquen los factores de riesgo y se pueda  actuar sobre ellos en forma oportuna y así, disminuir los indicadores de morbi mortalidad materna producidas por estas patologías en Chota, esto naturalmente redundará en el mejoramiento de la salud, especialmente, la materna peri natal en el ámbito de la provincia de Chota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (149.3 Kb)   pdf (674.9 Kb)   docx (123.4 Kb)  
Leer 100 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com