ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en el retraso de una construcción


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Resumen 3

Abstract 4

Introducción 5

Planteamiento del problema 7

Objetivos 8

Marco Teórico 9

Metodología 12

Factores que influyen en el retraso de una construcción 13

Modelo Matemático 14

Análisis e interpretación de los resultados 20

Referencias bibliográficas 21

Anexos 22

Resumen

En el control y seguimiento de una obra en construcción existen las llamadas curvas S, que representan el avance del proyecto a través del tiempo y nos permite comparar lo planificado con lo real. Cuando la curva de avance real va por debajo de la programada quiere decir que existe un atraso temporal en la construcción y cuando la curva de costos va sobre la programada quiere decir que se han realizado más costos de los presupuestados.

La empresa LyD realizó durante el año 2008 edificaciones en Costa Cachagua, donde se produjo un desfase de tiempo del avance real en comparación con el programado. Esto es un problema de gran importancia, puesto a que no sólo hay una pérdida temporal en el proyecto, sino que también existe una pérdida monetaria, debido a que mientras menos preciso se sea en la estimación de la duración del proyecto, más costos se tendrán. Por lo tanto, el objetivo es estabilizar la curva S de avance real con la programada, con el fin de que la empresa tenga un buen comienzo y un buen fin en el proyecto.

Para ello, lo primero que se hizo fue estudiar detalladamente la planificación de la obra, comparar las curvas de avance, y se estudiaron los diferentes factores que influyeron en el desfase de tiempo, tanto en la planificación como en la construcción misma. Luego se creó un modelo matemático que representó el problema planteado y después se interpretaron los resultados según el estudio realizado, concluyendo así, la solución óptima para lograr el objetivo.

Abstract

In the control and monitoring of a construction site there are called “S” curves, that representing the project's progress over time (through for time) and allows us to compare what was planned with the real. When the actual progress curve is below the programmed means that there is a temporary delay in construction and when the cost curve is on the schedule means there have made more than budgeted costs.

The Company L&D made while 2008 buildings in Cachagua coast, where there was a lag time between the real progress and the schedule programmed. This is a problem of big importance, because it’s not only a temporary loss in the project, there is also a monetary loss because while it is less precise is in the estimating the project duration, more costs will be. So, the objective is to stabilize the “S” curve of real progress with the planned, with the goal of the company has a good beginning and a good purpose in the project.

For that, the first thing that we did it was study in detail the planning of the work, comparing the progress curves and have been studied different factors that influenced the time of lag in the planning and in the real construction (Both case). Then it was created a mathematical model that represented the problem and after this the results were interpreted according to the study, concluding in this way the optimal solution to get to the objective.

Introducción

La planificación es algo que se debe utilizar en todo tipo de proyectos de construcción y durante todo el desarrollo de este mismo. Ésta tiene los siguientes objetivos: analizar y definir cada actividad, anticipar todo tipo de dificultades que pueden surgir durante el desarrollo del proyecto, programar los recursos de manera óptima, coordinar y controlar el tiempo, la calidad y los costos, y recopilar datos.

La mayor dificultad a la hora de planificar es estimar los costos y los tiempos de las actividades, es decir, proyectar el valor de un parámetro relevante dentro del proyecto. La calidad de la estimación dependerá de la experiencia de quien estima, de la información disponible y de la base de datos de antiguos proyectos si es que se cuenta con ellos.

El tiempo utilizado al estimar y la precisión que se obtenga en esta estimación, son directamente proporcionales a su costo e inversamente proporcionales al costo al que se puede incurrir al tener una mala estimación. Es por ello, que es realmente importante ser asertivos al momento de estimar, puede generar pérdidas de avance físico, sino que también puede generar pérdidas de avance financiero.

Para evitar este tipo de situaciones, es importante realizar un seguimiento y control de la obra en construcción; seguimiento para ver cómo se va desarrollando el proyecto en cuanto a duración de actividades y costos, y control para comparar los datos obtenidos con los programados en la planificación y tomar acciones para corregir las diferencias en caso de que éstas existan.

Los futuros ingenieros deben saber enfrentarse a este tipo de dificultades y ser eficientes a la hora de tomar decisiones. Es por esto que durante este trabajo se realizará el control de la obra en construcción a través de las llamadas curvas S, herramienta que permite comparar el avance real de un proyecto con el avance esperado, se verán las variaciones de estos avances y los efectos que éstos producen, y por último se observará cuál es la acción que se debe tomar en éstas problemáticas para dar una solución eficiente en cuanto a la optimización de tiempo y costos.

Figura 1

Planteamiento del Problema

La empresa constructora LyD realizó, entre marzo y diciembre del año 2008, un edificio de departamentos en Costa Cachagua.

Como se puede observar en la “curva de avance casona 1” (Figura 1), se ve claramente la diferencia que existe entre los avances presupuestados por la empresa con los que realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com