ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factorizacion En La Vida Cotidiana


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

A lo largo de toda la historia, la enseñanza de la Matemática se ha visto acompañada de la resolución de múltiples problemas, lo cual hizo suponer que al ser estos últimos usados racionalmente deben constituirse en herramienta y recurso para el desarrollo del pensamiento, la independencia y las capacidades creadoras. Sin embargo, el uso simplemente de problemas por métodos conductistas, no ha provocado como tal un cambio en la formación de los alumnos, ya que:

En general se usan de forma mecánica y rígida

No se aprovechan los aspectos docente-cognoscitivos presentes.

Se hace un manejo estático, restringido solo al ámbito propio de la situación planteada.

No se da una visión general al proceder matemático restringiéndolo solamente a la manipulación con determinados conceptos y habilidades, siendo estos últimos solo en la propia dirección del problema en sí.

No se interrelacionan las situaciones, profundizando de esta forma en la situación ocasional mostrada y no en el método.

Se trabaja más en cuanto a la orientación sobre la base del contenido y no del pensamiento.

Se habla en estos momentos de la necesidad de efectuar en la Matemática el proceso de: "inculturación", y de la necesidad de un salón de clases donde se vea a la Matemática como actividad con sentido, que sea microcosmos de la cultura matemática. Los valores de la Matemática como disciplina se reflejan en la práctica cotidiana. La resolución de problemas tiene una influencia general en el proceso de aprendizaje ya que puede influir tanto en los aspectos de sus conocimientos, como en sus sentimientos y en la propia práctica.

Actualmente el binomio "Conocimientos en el aula-vida cotidiana "es fundamental para la contribución que puede prestar la enseñanza de la Matemática al desarrollo de la conciencia y a la educación de las nuevas generaciones. El valor de los conocimientos de la Matemática para la solución de problemas que la sociedad enfrenta es indispensable fomentarlo entre nuestros alumnos, pues son ellos los que edificarán una sociedad capaz de enfrentar y solucionar los retos y dificultades que el desarrollo científico y tecnológico les marque.

Nunca como en estos últimos años la cultura científica y con esta la Matemática entra en nuestras casas a través de periódicos, revistas y sobre todo a través del radio y la televisión. Es la escuela quien tiene la obligación de poner al ciudadano en condiciones de aprovechar una transmisión televisiva o la lectura de un periódico sobre asuntos científicos. Para que se pueda comprender el sentido de una representación gráfica, de una relación de medida, para entender como los planetas y los satélites se aproximan a través de explicaciones científicas es necesario que la persona que escucha, ve o lee tenga un mínimo de formación, que tenga ciertas bases. Pero esta formación, estas bases no se pueden tener si nosotros como docentes no les damos la oportunidad de hacer experimentos, de darse cuenta de las motivaciones que provienen de la realidad y de la aportación de la Matemática a la resolución de problemas en los diferentes campos de las ciencias, así como de situaciones de la vida cotidiana.

Con todo esto nos enfrentamos a un importante problema científico:

"Las deficiencias de los estudiantes del nivel medio superior, en la aplicación de la Matemática en la resolución de problemas de la vida cotidiana".

Teniendo en cuenta el problema de investigación nos proponemos como objetivos los siguientes:

Propiciar en los estudiantes la utilización de modelos matemáticos en situaciones prácticas, como vía para contribuir al desarrollo de sus habilidades en la solución de problemas en la vida fuera del aula.

Explicar las deficiencias en los estudiantes del nivel medio superior en la aplicación de la Matemática en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Describir el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas en la preparatoria # 16, precisando las características de esta Institución y de la enseñanza de la Matemática en el nivel medio superior.

Explicar las ventajas de utilizar los anuncios publicitarios como recurso didáctico en las matemáticas.

Explicar las dimensiones instructivas, desarrolladoras y educativas de los métodos de enseñanza.

Interpretar los anuncios publicitarios como métodos de enseñanza en las Matemáticas.

Explicar las diversas clasificaciones de medios de enseñanza.

Explicar los elementos que se deben considerar para seleccionar los medios o recursos didácticos idóneos para cada objetivo en la enseñanza de las matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com