ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fantasmas El término “fantasma” que utilizan los neurólogos es un recuerdo o imagen persistente de una parte del cuerpo, normalmente una extremidad, durante meses o años después de su pérdida.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

Fantasmas

El término “fantasma” que utilizan los neurólogos es un recuerdo o imagen persistente de una parte del cuerpo, normalmente una extremidad, durante meses o años después de su pérdida.

Weir Mictchell describió distintos tipos de fantasmas, de un tipo extrañamente espectral e irreal, que él los llamo “Espectros sensoriales”; algunos pueden ser muy dolorosos, y otros (la mayoría) imperceptibles, otros son como réplicas del miembro perdido, otros deformados grotescamente.

Explico con mucha claridad, que en estos trastornos de “la imagen corporal” podían influir factores centrales (estimulación o lesión del córtex sensorial, sobre todo el de los lóbulos parietales) o periféricos (la condición del muñón nervioso o neuroma; lesión nerviosa, bloqueo nervioso o estimulación nerviosa; trastornos en raíces nerviosas espinales o en sistemas sensoriales de la médula). A mí me han interesado en especial estos determinantes periféricos.

Lóbulo Parietal: 
El lóbulo parietal es uno de los cuatro mayores lóbulos de la corteza cerebral de los mamíferos. Dentro de los lóbulos cerebrales es el que ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el cráneo. Se trata de la zona cerebral que está encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordinar el equilibrio. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje, dificultad para leer y dificultad para realizar cálculos matemáticos.[pic 1]

La corteza sensorial puede referirse informalmente a las primarias de la corteza somatosensorial , o puede ser utilizado como un término genérico para las primarias y secundarias cortezas de los diferentes sentidos (dos cortezas cada uno, a la izquierda ya la derecha hemisferio ): la corteza visual en los lóbulos occipitales , la auditiva en los lóbulos temporales , la corteza olfativa primaria en la uncus del piriforme región de los lóbulos temporales, la corteza gustativa en el lóbulo insular (también referido como el córtex insular), y el primario corteza somatosensorial en la anterior lóbulos parietales . Posterior a la corteza somatosensorial primaria se encuentra la corteza de asociación somatosensorial, que integra la información sensorial de la corteza somatosensorial primaria (temperatura, presión, etc.) para construir una comprensión del objeto que está siendo sentido. Las regiones corticales del cerebro relacionadas con auditiva, visual, olfativo, y somatosensorial (tacto, la propiocepción ) sensación se encuentran lateral a la fisura lateral y posterior al surco central , es decir, más hacia la parte posterior del cerebro. La región cortical relacionado con la sensación gustativa se encuentra por delante del surco centra


Lesión Nerviosa:

Se manifiestan cuando un nervio motor periférico es interrumpido, todas sus funciones motoras distales con respecto al nivel de sección quedan anuladas y, por lo tanto, los músculos inervados por las ramas distales se paralizan


Clasificación

Las lesiones nerviosas periféricas se clasifican en:

*Neuropraxia o bloqueo transitorio.
*
Axonotmesis o lesión en continuidad.
*
Neurotmesis o sección nerviosa.
*Síndrome de irritación (
causalgia).


Sistema sensorial de la medula
:
En la médula espinal, el sistema somatosensorial incluye conductos ascendentes desde el cuerpo hacia el cerebro. El giro postcentral en la corteza cerebral constituye un destino primordial como receptor sensorial. Hacia él se proyectan las neuronas de la vía dorsal-lemniscal medial y la vía espinotalámica. Adviértase que numerosas vías somatosensoriales incluyen sinapsis tanto en el tálamo como en la formación reticular antes de llegar a la corteza. Otras vías ascendentes, particularmente aquellas involucradas en el control de la postura son proyectadas hacia el cerebelo. Estas incluyen los tractos espinocerebelosos ventral y dorsal. Otro destino importante de neuronas somatosensoriales aferentes que entran en la médula espinal son aquellas neuronas involucradas en los reflejos segmentales.



Dedo fantasma
Un marinero perdió en un accidente el dedo índice de la mano derecha. Durante 40 años sintió que el fantasma del dedo rígidamente extendido lo perseguía. Al acercar la mano a la cara sentía que el dedo fantasma le iba a sacar el ojo. Al tiempo contrajo una neuropatía diabética sensorial grave, y perdió la sensibilidad de todos los dedos, junto con ello desapareció el dedo fantasma. Un trastorno patológico central, como un ataque sensorial, puede hacer “desaparecer” un fantasma.

Neuropatía diabética:
Es una alteración causada por la diabetes que afecta a los nervios que se encuentran distribuidos por nuestro cuerpo y que conectan la médula espinal con los músculos, piel, vasos sanguíneos y el resto de los órganos, por lo que puede afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo.

[pic 2]

Como en las altas concentraciones de glucosa en sangre a lo largo de muchos años; niveles inadecuados de insulina, alteraciones de las grasas sanguíneas, acumulación de ciertas sustancias toxicas para los nervios.

[pic 3] 

Tipos:
A. Neuropatía Motora:
No es frecuente, puede causar desde debilidad muscular hasta incluso parálisis de los nervios implicados, afecta preferentemente a los nervios craneales que son los responsables de los movimientos de los músculos oculares y de la cara pudiendo provocar visión doble, cefaleas, parálisis de la mitad de la cara. Más rara vez afecta a los nervios del muslo y causa debilidad muscular, atrofia en ese grupo de músculos que hace difícil el levantarse de una silla o incluso para caminar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (537.5 Kb)   docx (750.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com