ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

Farmacología

Nombre: Macarena Muñoz

Curso: 4 medio

Profesor: Sergio Riquelme

Introducción

La farmacología es una ciencia muy amplia cuyo estudio implica a diversos profesionales de la ciencia de la salud. La farmacología es la ciencia científica de la terapéutica farmacológica, por lo cual, su conocimiento es indispensable para el terapeuta que utiliza fármacos. Pero también es

La Farmacología abarca todos los aspectos relacionados con la acción del fármaco: el origen, la síntesis, la preparación, las propiedades, las acciones desde el nivel molecular hasta el organismo completo, su manera de situarse y moverse en el organismo, las formas de administración, las indicaciones terapéuticas y las acciones tóxicas.

La farmacología es entonces un campo multidisciplinario que admite desde el biólogo molecular hasta el médico terapeuta.

La Farmacología ofrece la posibilidad de conocer las acciones y las propiedades de los fármacos de manera que puedan ser prescritos y aplicados a los enfermos con rigor, con la máxima seguridad y en óptimas condiciones.

Los profesores de Farmacología a tienen la responsabilidad de educar a los alumnos en el conocimiento de los medicamentos y sus características creando a la vez mecanismos racionales que permitan en los alumnos establecer decisiones y juicios sobre tratamientos establecidos y nuevas formas terapéuticas. El conocimiento medico se duplica cada 19 años.

Historia de la Farmacología

La farmacología es hija de la filosofía, y como tal, no solo usa muchos de sus métodos, sino que ha contribuido de forma decisiva, a los descubrimientos que permiten entenderlas funciones normales de los organismos.

Su utilidad práctica precisa además del conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades, lo que le permite modificar su evolución natural. Por lo tanto, la farmacología es una ciencia multidisciplinaria que se apoya en todos los métodos que puedan permitirle llegar a esa finalidad, como son por ejemplo, los derivados de la bioquímica, la inmunología, la biotecnología, la química orgánica y analítica, la farmacia galénica, la microbiología, y muchas otras técnicas imprescindible para conocer el paso de los fármacos por el organismo y sus efectos biológicos en el medio experimental y clínico.

En muchos casos además, la complejidad de los efectos terapéuticos e indeseables de los fármacos conlleva la utilización de métodos epidemiológicos. Lógicamente también los recientes avances en genómica tienen la aplicabilidad en farmacología.

Definiciones

Droga: En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, la droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica. Una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.

Fármaco: Un fármaco es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse. Esta definición se acota a aquellas sustancias de interés clínico, es decir aquellas usadas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de enfermedades, se prefiere el nombre de tóxico para aquellas sustancias no destinadas al uso clínico pero que pueden ser absorbidas accidental o intencionalmente; y droga para aquellas sustancias de uso social que se ocupan para modificar estados del ánimo. Los fármacos pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos y utilizadas por el hombre. De esta forma, hormonas, anticuerpos, interleucinas y vacunas son considerados fármacos al ser administrados en forma farmacéutica.

Medicamento: Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.

Migranol

Composición: Cada comprimido recubierto contiene: tartrato de ergotamina 1mg, metamizol sódico 300mg, cafeína 100mg, excipientes cs

Farmacología: MIGRANOL combina la acción de un analgésico potente como metamizol, con la ergotamina cuyo efecto es estimular directamente al músculo liso de los vasos sanguíneos periféricos y craneanos, acelerando el metabolismo de la glucosa que se encuentra disminuido en la jaqueca. A estos efectos, se le suman los que produce la cafeína, también un vasoconstrictor craneal, que además aumenta el efecto de la ergotamina por aumento de su absorción.

Indicaciones: Tratamiento de las cefaleas vasculares, en especial en jaqueca clásica, común, oftálmicas y cefaleas de Horton. También es útil en cefaleas mixtas.

Dosificación: La administración debe comenzar con el primer signo de ataque. Se recomienda dos comprimidos en el inicio de la jaqueca y un comprimido cada ½ hora, si es necesario, para aliviar los síntomas. Máximo recomendado por día: 4 comprimidos. Máximo recomendado por semana: 10 comprimidos.

Contraindicaciones: El uso de este medicamento está contraindicado en enfermedades coronarias, insuficiencia hepática, hipertensión arterial severa, enfermedades vasculares periféricas, sepsis, insuficiencia renal y úlcera péptica.

Reacciones adversas: La mayoría de los efectos adversos del medicamento se deben a sobredosificación de la ergotamina. Entre los más frecuentes se descubre palidez y edema localizado. Incidencia relacionada con la dosis: prurito de piel o dolor de brazos, piernas o espalda, vasospasmo periférico, ansiedad o confusión mental. Cambios en la visión, dolor de pecho.

Precauciones: Aunque rara vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com