ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacología Del Sistema Nervioso Autónomo


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

El sistema nervioso autónomo regula o modula importantes funciones orgánicas, esenciales para el desarrollo de una vida normal.

FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

Los fármacos actúan uniéndose o estimulando los receptores adrenérgicos.

Los receptores alfa (α) y beta (β), cuando son estimulados por las catecolaminas fisiológicas o por los fármacos simpaticomiméticos, provocan los siguientes efectos:

a) Acción excitadora en algunos músculos lisos (vasos sanguíneos de la piel, del riñón y de las mucosas) y en algunas glándulas (salivales y sudoríparas). Los efectos serán: vasoconstricción periférica y de las arterias renales, emisión de saliva y de sudor. Este efecto lo causan, predominantemente los receptores α1.

b) Acción inhibidora en algunos músculos lisos (árbol bronquial, pared intestinal, vasos sanguíneos del músculo estriado). Los efectos serán: broncodilatación, inhibición del peristaltismo intestinal y aumento del aporte de sangre a los músculos estriados. Este efecto lo causan predominantemente los receptores α2.

c) Acción excitadora cardíaca: aumenta la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción del corazón. Esto aumenta el gasto cardíaco. Sobre todo los receptores β1.

d) Acción metabólica: Glucogenólisis y liberación de ácido grasos.

e) Acción endocrina: liberación de insulina, renina y hormonas hipofisarias.

f) Acción sobre el SNC: estimulación respiratoria, aumento del estado de vigilia, reducción del apetito.

g) Acción presináptica: inhiben o facilita la descarga de los neurotransmisores acetilcolina o noradrenalina.

Los fármacos simpaticomiméticos no provocan estos efectos, según la afinidad que tenga los receptores α o β desencadenarán unos u otros.

Los fármacos más importantes de este grupo son: salbutamol, clonidina, dobutamina, dopamina, adrenalina, isoproterenol, noradrenalina, fenilefrina, salmeterol, terbutalina y formoterol.

APLICACIONES CLÍNICAS

Provocan los mismos efectos que los fármacos anticolinérgicos. La ventaja que tienen sobre estos es que tienen acciones más específicas, debido a que unos tienen especificidad por los receptores α (1 y 2) y otros por los β (1 y 2). Las respuestas que desencadenan cada uno de estos cuatro receptores son muy diferentes, por eso los fármacos de este grupo se utilizan para situaciones clínicas radicalmente diferentes.

- Se utilizan para el tratamiento de la congestión nasal y de la hipotensión (shock, insuficiencia cardiaca). Provocan midriasis, por lo que se pueden utilizar para dilatar la pupila durante las exploraciones oftálmicas (adrenalina, noradrenalina, dopamina, fenilefrina).

- Agonistas α2: tratamiento de la hipertensión (clonidina).

- Agonistas β1: tratamiento de la parada cardio circulatoria, del fallo cardíaco y del shock (dopamina, dobutamina, isoproterenol, noradrenalina).

- Agonistas β2: Sobre todo tratamiento del asma y del EPOC (salbutamol, salmeterol, terbutalina, formoterol).

Catecolaminas fisiológicas (sustancias endógenas) Fármaco Receptor Indicaciones

Adrenalina α1 α2 β1 β2 Congestión nasal, anestesia local, PCR, asma, reacciones alérgicas graves.

Dopamina α1 y β1 Shock (estimulante cardíaco: aumenta la contractilidad y la frecuencia cardíaca y provoca vasoconstricción periférica).

Noradrenalina α1 (sobre todo) y β1 Shock (provoca vasoconstricción periférica, en menor medida es estimulante cardíaco: Aumenta la contractilidad y la frecuencia cardíaca.

Agonistas β-adrenergicos Dobutamina β1 Shock, insuficiencia cardíaca (estimulante cardíaco: aumenta la contractilidad y la frecuencia cardíaca)

Isoproterenol β1 y β2 Arritmias, fallo cardíaco, asma.

Salbutamol

β2 Asma

Salmeterol Asma

Terbutalina Asma

Formoterol Asma EPOC.

Agonistas α - adrenérgicos Fenilefrina α1 y α2 Con esto nasal (vía tópica).

Clonidina α2 Hipertensión

EFECTOS ADVERSOS

Dependen de su acción sobre los receptores, según la mayor o menor afinidad que tenga por los diferentes receptores desencadenar algunos efectos secundarios u otro. Estos efectos pueden ser:

- Taquicardia, hipertensión o arritmias, sobre todo las catecolaminas fisiológicas, la dobutamina y el isoproterenol. La presencia de estos efectos secundarios de manera intensa pueden representar un problema y suponer una limitación para la terapia. Siempre que la persona aporte una perfusión de alguno de estos fármacos debe monitorizarse de forma continua la FC, el trazado electrocardiográfico y la TA (cánula arterial).

- Sequedad de boca, náuseas y vómito.

- Isquemia los tejidos periféricos, sobre todo los que tienen afinidad por los receptores α1 (adrenalina, dopamina, noradrenalina). Esto se debe a que la estimulación de los receptores α1 provoca vasoconstricción periférica. Esto significa que todas las personas que llevan una perfusión de alguna de estas de sustancias tiene alto riesgo de desarrollar pulseras por presión, debido a que se produce una disminución del aporte de sangre a la piel.

- Temblor de manos y excitación, sobre todo los que tienen afinidad por los receptores β2.

Antagonistas adrenérgicos bloqueantes adrenérgicos

Inhiben el sistema nervioso simpático compitiendo por los receptores adrenérgicos y bloqueándolos.

APLICACIONES CLÍNICAS

Producen efectos contrarios a los fármacos simpaticomiméticos y efectos similares a los parasimpáticomiméticos. En su mayoría se utilizan para tratamiento de la hipertensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com