ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacología de la diabetes


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

FARMACOLOGÍA DE LA DIABETES

Se define la diabetes como un conjunto de síndromes metabólicos que se caracterizan, todos ellos, por cursar con una hiperglucemia que es resultado de diversos defectos en la secreción o acción de la insulina. La insulina es una hormona sintetizada por las células o de los islotes de Langerhans, en

El páncreas, como proinsulina. Cuando esta proinsulina llega al plasma es descompuesta en la insulina, propiamente dicha, y el péptido C, que nos sirve como marcador de la síntesis De la hormona. La insulina es una hormona anabolizante cuya función consiste en almacenar glucógeno En el hígado y los músculos y estimular la litogénesis ante ingestas excesivas de hidrocarburos. De otro lado también estimula la síntesis proteica al facilitar la captación de aminoácidos y disminuir la neo glucogénesis. Los diversos síndromes conocidos como diabetes se pueden clasificar como:

- Diabetes tipo I:

Caracterizada por la destrucción de las células o, produce una carencia total de insulina. También es conocida como diabetes infanto-juvenil o diabetes insulinodependiente. Este síndrome afecta a todos los procesos metabólicos y cursa con: hiperglucemia, glucosuria, hipercatabolismo proteico, cetoacidosis, hiperlipemia... origina microangiopatías especialmente en los ojos y los riñones produciendo cegueras y nefropatías. Se manifiesta bajo el síndrome de las tres P: polifagia, poliuria y polidipsia, además de por astenia y pérdida de peso.

- Diabetes tipo II:

Es la más común, se caracteriza por resistencia a la insulina o déficit en su síntesis. Cursa con una hiperglucemia crónica asociada a glucosuria y da lugar a alteraciones vasculares de grandes vasos pero sin producir cetoacidosis ( accidentes cardiovasculares y cerebrales, cardiopatía isquémica...). Posee un importante factor hereditario y otros factores de riesgo son: haber padecido una diabetes gestacional previa, hipertensión, dislipemias, obesidad... Este tipo de diabetes es asintomática.

- Diabetes Gestacional:

El aumento del volumen de distribución al generarse unnuevo compartimento en las mujeres embarazadas, la placenta, modifica las concentraciones de glucosa en sangre.

- Intolerancia a hidratos de carbono.

PAUTAS DIETÉTICAS EN LA DIABETES

La dieta de un diabético y la de un individuo sano de la misma edad y condición es esencialmente la misma. Habrá de ser una dieta que:

- Incorpore varias comidas al día, para de esta forma evitar las comidas copiosas.

- Tenga un aporte equilibrado: 55% de hidrocarburos, 30% de lípidos y 15% de proteínas. ( porcentajes referidos a la ingesta calórica total)

- Sea una dieta regular, pero sin caer en la monotonía. Esto se consigue aumentando la variedad de productos a la hora de alimentarse.

- Eso sí, será conveniente distribuir los hidratos de carbono, según la medicación y el ejercicio. Será preferible adaptar la posología a los horarios de comida y a la actividad física.

- Esté adaptada a las posibles patologías asociadas.

Más concretamente la dieta habrá de:

- Reducir la ingesta calórica.

- Disminuir las grasa y proteínas.

- Seleccionar los alimentos y los horarios de comida.

- Disminuir la ingesta de Na, que origina hipertensión, y aumentar la de K.

- Incluir fibra soluble, que disminuye la glucemia, pero evitar la fibra insoluble, que la aumenta.

- Evitar,o restringir severamente, el consumo de alcohol , que disminuye la

neoglucogénesis y produce severas hipoglucemias en ayuno y aumenta la síntesis de grasas.

FARMACOLOGÍA DE LA DIABETES

El tratamiento inicial no debe ser el farmacológico, en primer lugar se debe recurrir a ladieta y al ejercicio para tratar de ajustar los niveles de glucemia. Si esto no es suficiente, entonces se recurrirá a un tratamiento farmacológico.

Para la diabetes tipo I el tratamiento de elección será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com