ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacos Que Intervienen En El Sistema Endocrino


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 8

FÁRMACOS QUE INTERVIENEN SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO

El Sistema Endocrino actúa en la regulación del medio interno. Podemos deducir también que, si sintetizamos moléculas capaces de actuar como las hormonas (es decir, fármacos hormonales), obtendremos unas herramientas extraordinarias para influir sobre las funciones fisiológicas del organismo.

FÁRMACOS ANTIDIABÉTICOS

1. INSULINA

La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas, por la célula beta pancreática.

La insulina se administra por vía subcutánea o intravenosa. No podemos darla por vía oral, porque es una proteína.

El efecto adverso más importante de la insulina es la hipoglucemia. No requiere explicación. Los síntomas son: taquicardia, palpitaciones, dolor de cabeza, confusión, fatiga, sudores. En casos graves, progresa con convulsiones, coma y muerte. El tratamiento es dar agua con azúcar (de asimilación rápida, como la glucosa); o administración IV de glucosa, en su caso.

La insulina NPH es una preparación de insulina con protamina. También existen combinaciones de los distintos tipos de insulina, como la Humulina 50/50 (50% insulina regular y 50% insulina NPH).

2. ANTIDIABÉTICOS ORALES

Los antidiabéticos orales se administran por vía oral, a diferencia de las insulinas. Las Sulfonilureas y la Metformina son los más importantes, pero existen otros como las “glitazonas” (Rosiglitazona y Pioglitazona) o la acarbosa. Los principales antidiabéticos orales son las Sulfonilureas y la Metformina. La gliclacida, la clorpropamida y la glibenclamida son sulfonilureas.

El efecto adverso más frecuente de los antidiabéticos orales es la hipoglucemia. La metformina puede producir raramente acidosis láctica, que puede ser fatal. Estos fármacos suelen además dar interacciones con otros muchos grupos, como los diuréticos, barbitúricos, betabloqueantes...

Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

Las hormonas tiroideas (T3 y T4) son segregadas por la glándula tiroides. La glándula tiroides se encarga de mantener un nivel adecuado de metabolismo en los tejidos. Cuando disminuye la liberación de hormonas tiroideas por el tiroides, el resultado es una intolerancia al frío, una disminución del ritmo cardiaco y una reducción del metabolismo en general. En niños, hay retraso mental y del crecimiento. Es el Hipotiroidismo. En cambio, si la producción de hormonas tiroideas es excesiva, el paciente sufre de nerviosismo, temblores, cefaleas, pérdida de peso, aceleración del ritmo cardiaco y producción excesiva de calor corporal. Es el Hipertiroidismo.

Las hormonas tiroideas requieren Yodo para su formación. De las dos formas de la hormona, T3 y T4, la T3 es mucho más activa, pero la que secreta mayoritariamente la glándula es la T4. La T4 , una vez liberada, se convierte a la forma T3.

La Levotiroxina es el fármaco de elección para tratamiento del hipotiroidismo. Existe además otro fármaco, la Liotironina, que es una sal de la T3, con acción más rápida pero menos duradera.

El hipertiroidismo también se puede tratar con fármacos que inhiban la síntesis de hormonas tiroideas Es el caso del Propiltiouracilo, Metimazol y el Tiamazol. Como en la glándula hay depósitos de hormonas tiroideas ya sintetizadas, estos fármacos mostrarán un retraso entre la administración del medicamento y la aparición del efecto terapéutico. El hipertiroidismo se puede tratar con fármacos inhibidores de la síntesis de hormonas tiroideas.

FÁRMACOS QUE INTERVIENEN SOBRE EL SISTEMA REPRODUCTOR

ESTEROIDES SEXUALES

Las hormonas sexuales se producen en las gónadas y en la médula adrenal. Son las encargadas de desarrollar los caracteres sexuales secundarios que se producen durante la adolescencia cuando el niño se convierte en adulto. Si, por ejemplo, el ovario no funciona bien, puede ser necesario el aporte exógeno de hormonas sexuales femeninas (terapia de reemplazo). Los esteroides sexuales también se emplean en la menopausia, para suprimir la lactancia, para regular la regla, y para regular la concepción. Ciertos cánceres, como el de mama y próstata, pueden ser tratados con esteroides sexuales. Los usos terapéuticos principales de las hormonas sexuales son la terapia de reemplazo y la contracepción.

FÁRMACOS BASADOS EN HORMONAS SEXUALES

1. FEMENINAS

ESTRÓGENOS ANTIESTRÓGENOS GESTÁGENOS ANTIPROGESTÁGENOS

Dietilestilbestrol Clomifeno Megestrol Mifepristona

Benzestrol Tamoxifeno Algestona

2. MASCULINAS

ANDRÓGENOS ANTIANDRÓGENOS .

Danazol Flutamida

El Clomifeno se usa para el tratamiento de la infertilidad en la mujer. Es un antiestrogénico que estimula el ovario. El Sildenafil (Viagra®) se utiliza en la disfunción eréctil masculina. Es un vasodilatador, por lo que su efecto adverso más peligroso es que puede causar una grave hipotensión, a veces mortal. Nunca se debe combinar con otros vasodilatadores (lo incluimos en este apartado, pero realmente no es un análogo hormonal, sino un nitrato).

FÁRMACOS UTILIZADO EN EL SISTEMA CIRCULATORIO

ASPIRINA

La aspirina abre los vasos sanguíneos y es utilizada por los doctores para ayudar a los pacientes que han tenido un ataque cardíaco. Si bien se utiliza luego de un ataque cardíaco, no está aprobada por la FDA para ayudar a las personas que no han tenido aún un ataque cardíaco o para prevenir la enfermedad cardíaca. Sin embargo, también se utiliza luego de las cirugías como la angioplastia, que es un procedimiento que remueve las placas formadas en las arterias. La aspirina ayuda a restaurar el flujo sanguíneo y reducir los coágulos.

DIGITÁLICOS

Los digitálicos son drogas que se utilizan en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva. Esta patología es un debilitamiento del músculo cardíaco. Debido a su incapacidad para bombear la sangre, el corazón no puede distribuir el oxígeno en el cuerpo. Uno de los efectos secundarios de esta patología es la retención de líquido en las extremidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com